HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Santander en alerta roja por emergencias en 12 municipios

El aumento y la frecuencia de las lluvias registradas en Santander han causado emergencias viales, desbordamientos de quebradas, afectaciones a viviendas, deslizamientos y avalanchas, pérdida de acueductos, entre otras emergencias por lo que se decretó alerta roja.

Según informó el Gobernador Didier Tavera Amado, se están atendiendo 12 municipios del departamento en donde se han presentado deslizamientos o desbordamiento de ríos o quebradas en la provincia García Rovira, en la vía de Sucre a Guavatá, en la vía a San Gil de la provincia de Guanentá, la vía Curos – Málaga que está siendo atendida por Invías pero continúa con paso restringido, entre otros.

“Le he dado instrucciones al director de Riesgo, el capitán Ramón Ramírez y al secretario de infraestructura, Mauricio Mejía, para que movilicen recursos para el traslado de maquinaria para hacer los dragados como los que se están haciendo en los municipios de El Playón, Capitanejo y Cepita para evitar desastres que causen la pérdida de vidas humanas. Así mismo, hacer el levantamiento de las necesidades para saber cómo atender los puntos críticos en las diferentes zonas”, informó.

SITUACIÓN EN SAN VICENTE

Con respecto a la emergencia por riesgo de avalancha en San Vicente de Chucurí que se presentó en la noche del pasado jueves, la más fuerte de los últimos 10 años, el Gobernador dio parte de tranquilidad al no registrar hechos que involucran vidas humanas gracias a la rápida respuesta de los organismos de socorro en la evacuación de las 400 familias que fueron reubicadas en albergues temporales en el Colegio Columpaz, Polideportivo y colegio del Bosque.

“El municipio de San Vicente es atravesado por cuatro quebradas: Canta Ranas, Las Cruces, La Conejera y Las Flores. Además se encuentra inmerso en la serranía de los Yariguíes, lo que conlleva a que el aumento de lluvias presenten crecientes súbitas”, dijo el mandatario.

De acuerdo con el balance realizado por los organismos de socorro, se presentaron deslizamientos en la zona industrial y el anillo vial, en donde se está trabajando en la remoción de escombros. Así como la pérdida de la banca en el puente de Las Arañas en la vía de Canta Ranas y afectación en los puentes internos en el casco urbano.

“El municipio tiene que adoptar la implementación del Plan de Manejo de Riesgos y Vulnerabilidad que el Gobierno Departamental le ha facilitado en una bolsa de inversión que se hizo entre el municipio de Zapatoca, Betulia, Gobernación e Isagén el cual se presentó este año pero el Concejo lo hundió”, dijo.

Y añadió, “se necesita porque hay muchas viviendas construidas dentro de la ronda hídrica, por lo que le compete a Planeación y la Administración municipal tomar las medidas para sacar adelante el plan y sacar del riesgo a estas familias”, concluyó el mandatario.

GEOLÓGOS INSPECCIONARÁN A ENCISO

En el municipio de Enciso, donde 15 familias fueron reubicadas a causa del deslizamiento de tierra en el sector Cortaderas y se registró el movimiento de la vía unos 300 metros, el Gobernador de Santander informó que el próximo lunes geólogos analizarán el fenómeno, para conocer las causas y concretar soluciones.

De acuerdo con Carlos Iván Márquez, director nacional de Gestión de Riesgo, las 15 familias tienen que ser reubicadas y serán incluidas dentro del programa de Agricultura para darles soluciones con sus cultivos, recibirán subsidios de arriendo complementario, y les estamos entregando ayudas humanitarias”, anotó. 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más