HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Se logró ahorrarle al Estado $2,4 billones en los tribunales arbitrales

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que desde su creación ha logrado ahorrarle al estado cerca de 2,4 billones de pesos en pretensiones económicas formuladas por concesionarios ante 39 Tribunales Arbitrales.

 “Estos resultados son una muestra del acierto que tuvo el Gobierno Nacional al crear a la ANI como una entidad técnica capaz de estructurar, contratar y ejecutar las más importantes obras de infraestructura que requiere el país, y de un equipo altamente calificado en defensa judicial que garantiza la seguridad jurídica de todos los proyectos”, manifestó Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI.

De acuerdo con la entidad, los tribunales de arbitraje le han permitido contar con una herramienta eficaz y especializada, dando una mayor celeridad, neutralidad y especialidad en la resolución de estos conflictos, en comparación con la justicia ordinaria, pero con los mismos efectos y alcances de una decisión judicial.

«De los 23 laudos emitidos en vigencia de la ANI, un Tribunal en promedio demoró hasta la decisión final dos años y seis meses. El más expedito fue de un año y dos meses mientras que el más largo fue de cinco años y tres meses. Aun así, es más rápido que el tiempo promedio de emisión de las sentencias en segunda instancia en la jurisdicción administrativa que ha llegado a registrar casos de hasta 10 años”, dijo.

El presidente de la ANI celebró que con estos recursos han permitido garantizarle al país ejecutar los proyectos con los tiempos y las condiciones que se exigieron en los contratos.

 “Nuestra defensa en los tribunales arbitrales la hemos orientado principalmente en garantizarle a los colombianos que los contratos para la construcción de la infraestructura se deben ejecutar en los tiempos y con las condiciones con las que se fijaron desde el inicio”, indicó Zaninovich.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más