HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘En mi gobierno acabo con Electricaribe’: Vargas Lleras

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras le prometió ayer a los costeños que en su gobierno ´cesará la horrible noche con Electricaribe. La vamos a liquidar. No más Electricaribe, la Costa merece y necesita un mejor servicio de energía´, afirmó.

El candidato presidencial sumándose a las angustia de los usuarios de la empresa de energía, le prometió a los costeños que ´la empresa española tiene los días contados´.

 

Interpretando el sentir y la angustia de más de dos millones y medio de usuarios que tiene Electricaribe en la Costa, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras le prometió a los costeños que en su gobierno esa empresa se acaba. ´No va más. No voy a permitir que cometa más abusos, no voy aceptarle que siga con el mal servicio, no la quiero en mi gobierno, la liquido y así se acabarán tantas angustias de la gente noble y buena del Caribe que hace esfuerzos por pagar por un servicio que hoy es deficiente´, señaló Vargas Lleras.

Y es que el candidato presidencial fue abordado por líderes comunales, sociales, comerciantes, empresarios y ciudadanos  ayer en Corozal, Sucre, quienes le clamaron por liderar una vez llegue al Gobierno una solución definitiva al caso de Electricaribe. ´Ya no aguantamos más doctor Vargas Lleras, el servicio es pésimo, pero caro; las deficiencias siguen siendo las mismas, y el futuro de la Costa con Electricaribe será de atraso´, dijeron.

El doctor Vargas Lleras al escuchar la angustia de los usuarios del servicio de energía, se llenó de valor, se puso de pie y con contundencia y energía exclamó: ´Electricaribe se acaba. En mi Gobierno no va más. Ya está bueno de tantos abusos´, exclamó, a lo que el público respondió con un ovacionado aplauso.

Seguidamente reveló que con el electo senador conservador David Barguil acabo de firmar un documento en el que me comprometo de manera solemne y sin vacilaciones, a liquidar la empresa Electricaribe en mi gobierno´, sostuvo.

El documento dice:

´Siendo conocedor de la grave problemática energética que han vivido por años los siete departamentos de la Costa Caribe, y de cómo los usuarios no aguantan más abusos, al vivir en un apagón permanente por cuenta de la falta de inversiones y pésimo servicio de energía que presta la empresa Electricaribe S.A.

El doctor Germán Vargas Lleras candidato a la Presidencia de la República para el periodo 2018-2022 por solicitud del Senador Electo David Barguil Assis, se compromete de forma pública y ante el Caribe Colombiano con los siguientes puntos:

1 La culminación del proceso liquidatorio de esta empresa se hará antes de terminar el 2018.

2- Se garantizará que el o los nuevos operadores asuman la prestación del servicio en las condiciones requeridas de calidad y continuidad, y además con tarifas justas.

3- Que los derechos de los trabajadores serán respetados, en la transición al o los nuevos operadores.

Es necesario brindar soluciones efectivas y definitivas a todas las denuncias de los ciudadanos y poner fin a la tragedia que ha vivido el Caribe Colombiano por causa de Electricaribe.

Santa Cruz de Lorica, 28 de abril de 2018

Firmado por Germán Vargas Lleras, Candidato Presidencial y David Barguil Assis, Senador Electo.

 

QUE NO VUELVAN

Y es que el candidato presidencial Germán Vargas Lleras fijó su posición respecto a Electricaribe de tiempo atrás. A comienzos de la campaña dijo que hay que había que evitar que los españoles dueños de Gas Natural Fenosa regresaran al control del servicio de energía eléctrica en la Costa, en manos de Electricaribe, y advirtió que es necesario posicionar al sector minero–energético como generador de desarrollo económico y fuente de recursos para la salud, la educación, la vivienda y la infraestructura.

«Es evidente que en el marco de esta campaña y con un criterio muy populista algunos de los candidatos están planteando un cambio de modelo. Todo el mundo ofrece mejor salud, más vivienda, más infraestructura, mejor educación, unas promesas, unas metas y unos objetivos bastante ambiciosos, lo que no están diciendo es cómo se va a pagar eso” señaló en su momento Vargas Lleras

De igual manera sostuvo además que desarrollar y poner nuevamente a tono el sector minero–energético no es incompatible y que fortalecer sectores como el de la agroindustria, la infraestructura, la vivienda, la industria, el sector manufacturero, el sector del turismo no es una disyuntiva.

Y frente al tema Electricaribe, Vargas Lleras dijo que  es necesario definir y estructurar un proyecto que resuelva este problema que es muy  sentido en la región. Necesitamos una, o dos, o tres compañías que fijen unos estándares altos de servicio, que se comprometan con un proceso en materia de inversiones porque es un tema que no se debe dilatar más y en mi gobierno lo vamos a solucionar, eso se lo prometo a la Costa, no más Electricaribe”, enfatizó.

 

INVESTIGACIÓN A ENCUESTADORAS

Por otro lado, el candidato presidencial, Germán Vargas Lleras, celebró la decisión del Consejo Nacional Electoral de investigar las empresas encuestadoras.

Desde Corozal (Sucre), Vargas Lleras dijo que “lo celebro, eso es una competencia del CNE, que nos digan ¿cuál es la metodología?, ¿cuánto cuestan?, ¿quiénes las financian?”.

Frente al pacto de no agresión entre los candidatos, el líder del movimiento político ‘#MejorVargasLleras’ señaló que él ha dado ejemplo a lo largo de la campaña de no agredir a nadie.

«Ojalá todos lo respeten, quienes lo firmaron y quienes no, ya la campaña está suficientemente polarizada para que nosotros no demos ejemplo de buen comportamiento”, sostuvo.

El pronunciamiento se da luego de que el CNE anunciara que investigara a cuatro firmas encuestadoras presidenciales debido a varios reclamos de los candidatos por posibles inconsistencias en los resultados.

En tal sentido se pronunció el magistrado del CNE, Armando Novoa, quien sostuvo que la subsecrataría encargada de hacer el seguimiento a las encuestas ya investiga a las firmas Cifras y Conceptos, Consultoría SAS, Yanhaas, Ágora.

Novoa indicó que se debe “revisar la naturaleza de este tipo de ejercicios y establecer si hay lugar a aplicar o no sanciones cuando sea que no se cumpla con los requisitos técnicos mínimos que establece la ley”.

 

LO PEOR ESTÁ POR VENIR:

VARGAS SOBRE VENEZUELA

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras llamó la atención sobre los planteamientos hechos por los aspirantes Gustavo Petro e Iván Duque, de quienes dijo que mientras el primero propone un modelo copiado del que impusieron Hugo Chávez y Nicolás Maduro en el vecino país, el segundo plantea, prácticamente, una guerra con ese gobierno.

Sobre el ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro manifestó que el tipo de país que propone está basado en un “modelo de izquierda populista” en el que se promete de todo, pero no se dice cómo se va a financiar.

“No creo en el populismo de izquierda del doctor Petro, que todo lo promete, pero nunca dice cómo lo va a financiar y, además, ha dicho que los pocos recursos con los que cuenta el Estado colombiano los va a acabar”, afirmó Vargas Lleras.

Durante su aplaudida intervención en la Universidad del Rosario, Vargas Lleras expresó que: “el señor Petro ofrece el ‘oro y el moro’ y dice que va a acabar con la principal fuente ingresos del Estado colombiano y eso es un modelo popular, que se oye bien, pero que es irrealizable: ofrece educación gratuita, educación universitaria gratuita, servicios públicos gratuitos, vivienda gratuita, salud gratuita, todo gratuito y simultáneamente propone cambiar el Modelo de Desarrollo Nacional para acabar con importantes y necesarias fuentes de recursos como el petróleo y la minería. Eso no es responsable”, sostuvo.

Recordó cómo Petro prometió, para llegar a la Alcaldía de Bogotá, mil colegios y solo entregó seis; del programa de Casas Gratis del Gobierno Nacional tuvo un cupo de casi  nueve mil viviendas pero solo dejó hacer unas  2.500, y así es en todos los sectores.

Para ratificar sus cuestionamientos al modelo propuesto por Petro, Vargas Lleras se refirió como ejemplo a la idea del candidato de la Colombia Humana que promete la instalación de un panel solar en la vivienda de cada familia.

“No es que yo no crea en que hay que avanzar en modelos alternativos para la generación de energía eólica, pero decir que va a montar un panel en cada casa es una cosa de locos. Cada panel solar cuesta 4.000 dólares y no satisface plenamente el consumo de una residencia”, enfatizó el aspirante presidencial por el Movimiento Ciudadano Mejor Vargas Lleras.

 

SITUACIÓN DE VENEZUELA

Durante su intervención en el Debate sobre los desafíos de las relaciones con Venezuela, Germán Vargas Lleras también advirtió sobre los peligros que encarnan las tesis de Iván Duque al respecto.

 “Lo que dice el doctor Duque nos pone en un Estado de guerra y Colombia no está preparada para enfrentar una guerra nacional, debemos evitarla. Una cosa es que no reconozcamos al Gobierno de Venezuela y otra muy distinta que nos pongamos en una situación bélica con ese país”, señaló Vargas Lleras.

Vargas Lleras enfatizó en que lo primero que debemos hacer frente a Venezuela es no reconocer a ese gobierno, que tiene todo listo para imponerse en las próximas elecciones, ni al señor Maduro como dictador en ese país. «Hay que integrar una fuerza a nivel continental y mundial para que todo el mundo proceda de la misma forma».

 “Esto implica la no presencia de un Embajador de Colombia ante ese país, pero sí de toda la presencia consular, porque tenemos millones de compatriotas que van a requerir cada día una mayor asistencia, además para que hagan contención de muchos de esos problemas en el propio territorio venezolano”, explicó.

Frente al incremento en el número de migrantes venezolanos que llegan a Colombia advirtió que es necesario el apoyo de los organismos internacionales.

 “Hay que convocar los organismos multilaterales para atender el problema de los refugiados, es un tema que no se puede minimizar y necesitamos tomar el ‘toro por los cachos’. Yo sé que si se les concede el carácter de refugiados implica adquirir un conjunto de nuevas obligaciones, pero vamos a tener que dejar de darle un trato menor al mayor problema migratorio que hoy hay en el mundo”, enfatizó.

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras agregó que es urgente implementar una política migratoria solidaria con el pueblo venezolano, pero preservando los intereses y necesidades de los colombianos. Y finalizó con un llamado para que los empresarios venezolanos inviertan más en Colombia y ayuden así a generar oportunidades de trabajo para sus compatriotas.

El candidato  Germán Vargas Lleras aseguró que su Gobierno buscaría una estrategia para atraer el capital venezolano a Colombia de los migrantes que buscan crear empresas.

El exvicepresidente agregó que «el gobierno de Maduro es permisivo con el narcotráfico y en la frontera con Colombia no hay colaboración para luchar contra esas mafias. Incluso, hay informes que hablan de que muchos de sus funcionarios están metidos de cabeza en el negocio».

Además insistió que no reconocerá al Gobierno de Maduro. «Mal ejemplo daría Colombia en aceptar esas elecciones. Tampoco enviaré embajador a Caracas», dijo Vargas Lleras .

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más