HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´El Régimen de Prima media con subsidios del estado debe acabarse´

´En Colombia solo tenemos dos personas cotizando y para que pueda funcionar se requiere siete u ocho trabajadores jóvenes por cada jubilado, y con estas no alcanzamos a financiar un régimen de prima media y este es uno de las aspectos fundamentales por los que hay que tener un sistema de ahorro y capitalización´, dice la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos).

En las últimas semanas revivió el debate sobre la necesidad de realizar una reforma pensional en la que se solucionen los problemas que viene presentando el actual sistema en el país y la cual debería ser una de las prioridades del próximo Gobierno.

 

Precisamente ya se han escuchado varias posiciones al respecto sobre los puntos que debería tocar esta reforma, en donde varios de los candidatos presidenciales y sectores han sentando sus posiciones frente a temas como la edad de pensión, una mayor cobertura, el futuro de Colpensiones, entre otros.

En medio de la expectativa, el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), Santiago Montenegro, habló con HOY DIARIO DEL MAGDALENA y la Agencia Colprensa sobre los problemas que actualmente tiene el sistema pensional y los retos del próximo gobierno en materia de cobertura, informalidad laboral y reducción del déficit fiscal que se viene presentando en el país. 

¿Cuáles son los problemas que viene presentando el sistema actualmente?

Básicamente hay tres problemas: en primer lugar por la informalidad laboral la cobertura del sistema en general, es decir, en los dos regímenes es baja. En segundo lugar tenemos que el régimen público tiene un problema de sostenibilidad financiera muy grande, porque tiene un hueco fiscal de 40 billones de pesos, que vienen a hacer como cuatro puntos de PIB, que se están comiendo una tercera parte de los impuestos que recibe el Gobierno.

Otro de los puntos es que tenemos una inequidad muy grande en el régimen público, en donde 20 billones se utilizan en subsidios, que se van a 70 % del quintil más alto de ingresos y podemos decir que como un diagnóstico general sobre el sistema, representando en una baja cobertura en todo el sistema y los otros dos aspectos los podemos encontrar en el régimen público, que no es sostenible y tiene una inequidad muy grande.

¿Qué opina de las recomendaciones de la Comisión del Gasto sobre aumentar la edad de jubilación, los porcentajes de cotización y establecer un gravamen a las pensiones altas?

Con esas recomendaciones estamos de acuerdo, excepto en subir la edad de pensión. Nosotros pensamos esta no debe ser la prioridad, porque tenemos otros problemas que atender como eliminar los subsidios a las altas pensiones en el régimen público, que alcanzan a ser 20 billones de pesos y eliminándolos podríamos ampliar la cobertura de programas como Colombia Mayor. También podríamos ampliar los BEPS, que es un régimen semicontributivo, a todas las personas que tienen devolución de saldos.

Según Colpensiones, más de 670.000 personas se han trasladado de los fondos privados a la entidad estatal ¿Esto evidencia una desconfianza o problemas en el sistema privado?

Esto hace parte de lo que se ha llamado la doble asesoría. El Gobierno expidió una norma para ese fin, porque la gente se estaba equivocando en los traslados y salía perjudicada. Según un estudio del Ministerio de Hacienda, el 90 % de quienes se trasladaban lo hacían de forma equivocada, es decir no les convenía hacerlo.

Con esta norma se cobijó, en primera medida, a aquellas personas que les faltaban 15 años para jubilarse y de esos los traslados cayeron en un 50 %, esto es muy bueno porque la gente ya no comete ese error. Mucha gente se traslada a Colpensiones sin saber que allá se necesitan 1300 semanas para jubilarse, en cambio en los fondos de pensiones la gente se puede pensionar si tiene el capital a cualquiera edad o si cotiza 1150 semanas, es decir tres años menos, en donde pueden obtener una pensión de salario mínimo.

Además, si una persona no alcanza una pensión en ninguno de los dos regímenes, en los fondos van a tener una devolución de saldos que sí tiene tasa de interés real, porque en Colpensiones solo le devuelven la inflación y la diferencia puede ser de 3 a 1 en lo que devuelven los fondos de pensiones.

¿Cómo armonizar la expectativa de vida del país y la empleabilidad de una persona de 50 años que casi no las emplean y le es más difícil cotizar?

Tenemos un problema que es la digitalización de la sociedad y los contratos a largo plazo se van a acabar y esta es una idea muy importante que hay que dejar y es que en Colombia, y en todas partes del mundo, se está dando una transición demográfica, cada vez hay menos jóvenes para pagar las pensiones de los retirados.

¿Es decir que se tendría que acabar el régimen de prima media?

El sistema de prima media funcionaba cuando los países eran muy jóvenes, pero hoy en día se volvieron como unas pirámides financieras en donde al comienzo hay muchas personas que aportan y se le pueden pagar los rendimientos y ahora no hay quien pague y por eso se quiebran.

Este régimen ya no es sostenible y lo que estamos proponiendo es que solo haya uno de ahorro y capitalización, y esto no quiere decir que hay que cerrar Colpensiones, lo que estamos pensando es que esta entidad estatal también puede manejar y tener una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) (AFP) pública, que permita una mayor competencia.

¿El estado está preparado para administrar una AFP pública?

Hay mucha gente que dice que el Estado no puede administrar una AFP pública y por supuesto que sí lo puede hacer, de hecho el Fonpet es un fondo de ahorros de pensiones que es público y tienen recursos por 40 billones de pesos. Además, hay otro régimen de pensiones público de capitalización que son los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), que fueron creados por este gobierno, entonces perfectamente el sector público pueden entrar a manejar una AFP.

¿Los problemas de sostenibilidad del sistema están reflejados por la informalidad laboral del país?

Para formalizar tenemos que hacer muchas cosas en el mercado laboral, con los recursos y con los impuestos. En primer lugar, en Colombia existe una pequeña brecha entre el ingreso medio y el salario mínimo y lo que tenemos que hacer es aumentar esa brecha sin reducir el salario mínimo en términos reales, y Asofondos no está proponiendo eso, cuando aumentamos la productividad el ingreso medio comienza a crecer rápidamente y esa brecha se va aumentando, esto también tiene que ver con mejorar el SENA y, principalmente, el tema de la educación.

 Hablemos de los topes a las pensiones ¿Se deberían establecer?

Hay topes y la pensión más alta en Colombia supera a las que hay en Europa. En España, por ejemplo, la pensión más alta es de 1500 euros (más de 5 millones de pesos) y en nuestro país puede alcanzar los 19 millones de pesos y está totalmente subsidiada. Es decir, que es tres veces más alta que la mayor cifra de jubilación que reciben en países como España y esto no tiene ningún sentido, porque es un subsidio que se le está dando a los ricos en este país.

¿Con las altas pensiones radicaría el desbalance que tiene el sistema actual?

Una buena parte de las pensiones altas, pero todas las pensiones del régimen público están subsidiadas, pero se concentran en los ingresos más altos.

¿Cómo se debería estructurar una reforma pensional en el país?

El objetivo central de la reforma debe ser darle la mejor pensión, buena y justa a los trabajadores, y esto suena como obvio pero en esto tenemos que insistir, porque una reforma pensional para otros sectores tiene otros propósitos como, por ejemplo, darle caja al Gobierno que tiene un déficit fiscal muy grande. 

¿Cómo puede afectar esta reforma a las personas que están próximos a pensionarse? 

Aquí tenemos que ser claros en este tema y es que hay que respetar los derechos adquiridos de los jubilados, ya que a estas personas no se les puede cambiar las condiciones. Además, tenemos que respetar las expectativas legitimas que tienen aquellas personas que estén próximas a jubilarse, digamos que les falten 10 años para alcanzar una pensión.

¿Qué pasaría con programas como Colombia Mayor? 

Este es otro de los puntos importantes de una reforma y es que tenemos que ampliar el programa Colombia Mayor, que es la base del sistema de protección a la vejez. Al tener un sistema de pensiones de capitalización se eliminan los subsidios a las pensiones altas y con esto el país podría ahorrarse unos 20 billones de pesos con los que podríamos ampliar este programa, dándole cobertura total a las personas de Sisben I y II y pasaríamos de otorgar 70.000 a 240.000 pesos.

¿El fondo privado podría manejar programas como Colombia Mayor o BEPS?

No, Colpensiones seguiría manejando Colombia Mayor y además una AFP pública, este punto es muy importante que hay que aclarar, porque nunca hemos planteado cerrar la administradora pública.

¿Cómo solucionar el escepticismo que tienen miles de colombianos para alcanzar una pensión?

Necesitamos mucha educación financiera y lo bueno es que las cosas vienen funcionando y en el régimen de ahorro individual ya tenemos más de 140.000 jubilados y esto no parece mucho, pero el 85 % de estas personas son menores de 45 años y el crecimiento anual de los pensionados es del 30 %. Es importante tener en cuenta que en Colpensiones los jubilados están creciendo al 3 % y esto lo que nos refleja es que la gente en Colombia si se está pensionando.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más