HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Mitos y verdades sobre el voto en blanco

En esta oportunidad el tarjetón tendrá dos casillas para marcar en blanco. Uno, que serviría para repetir las elecciones, en caso de que alcance la máxima votación y está reglamentado por ley y el otro, inscrito por el Partido Reivindicación Étnica, que representa una comunidad afro de El Cerrito.

¿Qué es el voto en blanco? ¿para qué sirve? ¿Los votos en blanco se suman al candidato que alcance más votos en la elección? Esas son algunas de las dudas que tienen los colombianos frente a esta posibilidad que ofrece el tarjetón electoral para la jornada del 27 de mayo cuando se escoge el Presidente de la República para el periodo 2018-2022.

 

En esta oportunidad el tarjetón tendrá dos casillas para marcar en blanco. Uno, que serviría para repetir las elecciones, en caso de que alcance la máxima votación y está reglamentado por ley y el otro, inscrito por el Partido Reivindicación Étnica, que representa una comunidad afro de El Cerrito.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA les presenta los siguientes conceptos para una mejor orientación:

¿Qué es el voto en blanco?

De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, que declaró la exequibilidad de la Ley 1475 (Reforma Política), el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos” y agrega que “el voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”.

¿Cómo se vota en blanco?

Si usted el día de la elección quiere votar en blanco, debe marcar únicamente la casilla o la zona de marcación del voto en blanco. Sin embargo, en esta oportunidad el Partido Reivindicación Étnica, de la comunidad afro de El Cerrito, Valle del Cauca, inscribió el voto en blanco como candidato, la casilla está acompañada del logo de este partido.

¿Si gana el voto en blanco, se repite la elección?

De acuerdo con el Artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009, “deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando el total de los votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría”. Así las cosas, para unas presidenciales no podrán presentarse los mismos candidatos.

¿Si gana el voto en blanco por mayoría absoluta cuándo se realiza la nueva elección?

La Corte Constitucional, en sentencia C-490 de 2011, señala que la inscripción de candidatos para la nueva elección se hará dentro de los diez días calendario contados desde el día siguiente a la declaratoria de resultados por la correspondiente autoridad escrutadora.

¿Qué pasa si vuelve a ganar esta opción?

Esta posibilidad solo es válida por una vez, según el Artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009. Esto quiere decir que si en la repetición de la elección llegara a ganar el voto en blanco, quedaría como ganador el candidato que alcanzó la mayoría de votos válidos en el certamen electoral.

¿Qué es el comité promotor del voto en blanco?

El grupo promotor del voto en blanco es una figura que introdujo la Reforma Política de 2011. En ésta se habilita la posibilidad de adelantar la inscripción de grupo de ciudadanos que promueven el voto en blanco y que como tal tendrá una casilla con logo-símbolo propio en la tarjeta electoral diferente al voto en blanco. Este tipo de grupos tiene derecho a reposición de gastos de campaña, de acuerdo con los votos que se depositen en su casilla y no en la casilla general de voto en blanco.

¿Es decir que esta opción funciona como candidato?

Tanto los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, como los comités independientes que se inscriban para promover el voto en blanco están sujetos a las sanciones previstas en las leyes por el incumplimiento de las normas sobre campañas electorales que les rigen de acuerdo con las normas del sistema electoral colombiano. En el caso de los comités independientes, la persona que responde por fallas o faltas a las normas electorales es quien actúe y haya quedado registrado como su vocero y representante legal.

¿Cómo se paga la reposición de votos para estos promotores?

En el caso que el voto en blanco sea promovido por un grupo significativo de ciudadanos, el grupo recibirá recursos por concepto de reposición de gastos de campaña de los votos marcados directamente en la casilla de su grupo promotor y no en la casilla general de voto en blanco. Dentro de la reglamentación expedida también se contempla el hecho de que el comité y si fuese el caso, los comités, reciban por partes iguales entre todos los promotores inscrito la cantidad equivalente de cuñas, publicidad impresa en medios escritos y vallas que resulte de dividir el número de ellas otorgadas por municipio a cada partido o movimiento político entre los cargos o corporaciones a proveer. Del mismo modo se repartirán los espacios gratuitos en medios de comunicación de manera equivalente con las organizaciones que escriben candidatos.

¿Cómo voto por el promotor del voto en blanco?

La Reforma Política prevé la posibilidad de inscripción de grupos promotores de voto en blanco. En esta circunscripción, de acuerdo con lo determinado por el Consejo Nacional Electoral, el ciudadano podrá marcar la casilla habitual de voto en blanco o, si así lo decide, marcar la casilla del grupo promotor de voto en blanco inscrito, en una presentación similar a la de los inscritos por voto preferente.

 

MITOS O REALIDADES

¿El voto en blanco se suma al candidato con la mayor votación?

El voto en blanco no se suma al candidato que obtenga la mayor votación en las elecciones. El voto en blanco se contabiliza independiente- mente, al igual que se hace con los sufragios de cada candidato.

¿El voto en blanco se tiene en cuenta para el cálculo del umbral?

Sí. El umbral es la cantidad mínima de votos válidos que debe obtener una lista para aplicar la cifra repartidora (curules para corporación de elección popular). Para hallar el umbral se suman los votos que obtuvo la lista más los marcados en blanco. Luego se calcula el cociente electoral: Se divide el total de votos válidos por el número a proveer por corporación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más