HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Un rancho sin techo hace las veces de un salón de clases

Los estudiantes reciben diariamente sus clases en este lugar bajo el sol y la lluvia.

A las 4 de la mañana Morely Moreno una joven estudiante de grado noveno de la Institución Educativa Antonio Bruges Carmona  sede Jaraba del municipio de Santa Ana, se levanta para hacer el recorrido diario de 4 kilómetros para asistir a sus clases de manera responsable.

 

Al llegar a su destino luego de la larga caminata se dispone a recibir sus clases junto a sus otros compañeros bajo un frondoso árbol el cual le sirve de albergue del inclemente sol que sale antes de 10 am.

“Estamos pidiendo a las autoridades competentes para que nos apoyen a mejorar las aulas de nuestra institución, además solicitamos el servicio escolar, me toca caminar todos los días mucho alrededor de cuatro kilómetros para llegar al colegio. Estamos esperando la adecuación de un rancho que será reformado por parte de la Alcaldía Municipal”, manifestó la joven en dialogo para el periódico HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

Así como ella están todos los estudiantes de la institución educativa, donde todos antes reciben las clases en condiciones no aptas para ellos bajo el sol y ahora bajo la lluvia debido al invierno que por estos días azota a este sector del Magdalena, lo que conllevó a los docentes y padres de familia a realizar denuncias con el propósito de poner en evidencia esta grave problemática.

Esta situación preocupa a los profesores y padres de familia, quienes aseguran que el caso de Morely, y el  de otros cientos de niños los desmotiva al punto de no querer recibir sus clases por no tener las condiciones necesarias que garanticen su derecho a la educación.

La sede educativa No 10 del corregimiento de Jaraba, sufrió los embates de la ola invernal en el año  2.009, por tal razón el Gobierno Nacional a través del Fondo de  Adaptación decidió construir un megacolegio por un monto de $5 mil millones de pesos según información suministrada por los docentes, pero al día de hoy todo ha quedado en el olvido.

 

PRONUNCIAMIENTO DE EDUMAG

Ante esta problemática que afecta a los estudiantes de esta sede educativa, Javier Ortega Ramírez Presidente de EDUMAG Santa Ana indicó que: “hago un llamado a la Alcaldesa que se ponga la mano en el pecho y tenga como prioridad la educación, no entiendo por qué en otros municipios el transporte escolar está funcionando, sin embargo aquí, la mandataria dice que los recursos no han llegado”.

Por otro lado el docente aseguró que: “Este año no ha comenzado el transporte escolar, el programa PAE tampoco, las aulas no tienen las dimensiones estipuladas por la normativa, los techos están rotos, las ventanas destruidas, aulas oscuras y sin ventilación, no hay materiales didáctico para el desarrollo normal de las actividades educativas”.

A pesar de todo lo expuesto anteriormente por el docente y Presidente de EDUMAG Santa Ana, los niños y jóvenes tienen la esperanza de que llegarán un día a su colegio y encontrarán un lugar digno donde recibir las clases.

“Tuvimos que salir corriendo para que no se mojaran los cuadernos, los libros y nuestros uniformes, me gusta estudiar pero así no puedo hacerlo como yo quiero, sueño con tener un mejor espacio para compartir con mis compañeros las clases que me dan mis profesores”, Manifestó Morely Moreno.

Llegar al colegio con la ilusión de ser el mejor de la clase, aprender la historia de Colombia o quien fue el que descubrió a América; hoy se ha visto truncado debido a los malos manejos que según la comunicad han hecho las Administraciones locales.

 

PRONUNCIAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN

“Ver a nuestros alumnos con ese deseo de aprender me motiva a seguir dándoles las clases así sea debajo de un árbol, mi motivación es hacerlos hombres de bien y que no caigan en malos pasos”, Manifestó Nelsy Camaño Guerra Coordinadora de la sede educativa.

Por otro lado aseguró qué: “Estamos denunciando las condiciones en que está la infraestructura de esta Institución, desde el 2010 estamos en espera de que el Fondo de Adaptación haga la reubicación hacia un megacolegio, pero no hay resultado del  ente Municipal, Departamental, ni Nacional”.

 

COMEDOR ESCOLAR

Para nadie es un secreto que muchos estudiantes de las instituciones públicas de Colombia, van a recibir sus clases sin comer, por lo que el Ministerio de Educación Nacional ha venido trabajando para mitigar esta problemática y los niños no vean la falta de alimentos como un obstáculo para recibir sus clases.

“El comedor escolar actualmente se encuentra en malas condiciones, puesto que las comidas no llegan a tiempo, llegan los lunes por la tarde y descompletas, por ejemplo en el día de hoy, sólo llegó la carne y no han enviado pollo y lo peor la coordinadora del programa nunca contesta las llamadas que le hago”, manifestó  Camaño Guerra.

 

EN UN RANCHO SIN TECHO

Tristes se encuentran los estudiantes que actualmente reciben  clases en un rancho sin techo como ellos mismos llaman al lugar donde diariamente reciben sus clases para ser mejores personas y salir adelante, la docente Rosa Silvana Gutiérrez manifestó que se está ofreciendo las clases a dos grados en este lugar, en razón de que la Alcaldía no invierte ni la rectoría tampoco al parecer porque está focalizada la sede para reubicación, puesto que está proyectado un megacolegio por el Fondo de  Adaptación.

 

PADRES DE FAMILIA

En este lugar del municipio las personas a pesar de ser  de escasos recursos, se esmeran por que sus hijos reciban una educación de calidad, a pesar de la problemática que se ha presentado en este momento son los más interesados en que sus hijos (a) no pierdan ni un solo día de clases.

Onelys Arias madre de familia pidió apoyo a las autoridades competentes, puesto que los estudiantes del corregimiento de Jaraba no tienen condiciones dignas para el desarrollo de las actividades escolares, puesto que no hay sillas, los techos de las aulas se llueven, los ventiladores funcionan a media marcha y ve como sus hijos al igual que los de sus vecinos desean un mejor espacio para ir a estudiar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más