HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘La Ilíada Vallenata’, majestuoso homenaje al folclor

En las primeras escenas, Carlos Vives soñaba con una conversación entre Consuelo Araujonoguera, Alfonso López y Rafael Escalona, fundadores del Festival de la Leyenda Vallenata. /RICHARD DANGOND

Con una imponente presentación de la obra denominada ‘La Ilíada Vallenata’, Carlos Vives no solo se convertía en el gran homenajeado de esta edición 51 del Festival de la Leyenda Vallenata, sino que él mismo quiso tributar a los grandes de este folclor.

 

En una noche mágica e inolvidable, el sueño de Carlos Vives se hizo realidad; ‘La Ilíada Vallenata’ recreó a íconos que forjaron y fortalecieron la música vallenata.

“Al que tenemos que homenajear siempre es al juglar, porque el juglar es el origen, al fuente de donde siempre vamos a beber; hay muchos y el primer día después de presentar esa pequeña película, dije que iba a cantar con varios juglares, de los que he grabado varias canciones y algunos que no he grabado canciones de ellos, pero voy a cantar con ellos. Hay un homenaje especial para los juglares, porque al final siempre lo ha hecho el Festival y si yo tuviera la oportunidad de diseñar un Festival, también iba a hacerlo”, había expresado Carlos Vives al iniciar el Festival.

La obra teatral inició con el homenajeado acostado sobre una cama grande y soñando con diferentes hechos que marcaron su vida artística, pero también al folclor del Valle de Upar.

En la primera escena, se mostró una conversación entre Consuelo Araujonoguera, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona donde conciben el primer festival vallenato, representados por actores colombianos de primer nivel, entre ellos Andrés Felipe Martínez, Beto Villa Jr. y la también samaria, Viña Machado.

Ante una gran multitud congregada en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, Vives también cantó algunos éxitos que lo dieron a conocer a nivel mundial con la música de acordeones.

“Siendo tan solo un niño en su natal Santa Marta, arrullado por el sonido del mar y el canto de la Sierra Nevada, la música vallenata trasformó su imaginación y cambió su vida, convirtiéndolo en uno de los iconos más representativos de nuestro folclor. Una noche, Carlos Vives soñó con vallenatos y así nació la historia de la Ilíada Vallenata, una puesta escena que revivió a los más grandes exponentes y representantes del folclor vallenato”, describió la Fundación de la Leyenda Vallenata.

Omar Geles, como Alejo Durán; Orlando Liñán, como Diomedes Díaz; María Consuelo Araújo, como Inocencia e Ivo Díaz como Leandro Díaz; además, la participación de Rita Fernández y Gustavo Gutiérrez, los pequeños Pedro Vives, Elena Vives y Salomón Buitrago, Antonio Sanint y Moisés Angulo, acompañaron a Carlos Vives en esta fantástica ‘Ilíada’ que revivió la historia del vallenato y del Festival de la Leyenda Vallenata.

Con ‘La Ilíada Vallenata’, Carlos Vives recordó su infancia, sus sueños de niño, la ilusión de ser un gran artista, sus inicios en la música, pero sobre todo cómo el folclor vallenato influyó en su creación musical, hasta llevarlo a construir un estilo único y ser el líder de La Provincia.

Durante la presentación de esta obra, Carlos Vives recibió diferentes reconocimientos por parte de la Alcaldía de Valledupar, la Gobernación del Cesar y la Asamblea del Cesar.

Del mismo modo, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata le entregó al samario la estatuilla ‘La Pilonera Mayor’, el más alto galardón por ser un buen gestor del folclor y el hombre que marca el camino entregando la más elocuente declaración.

 

HOY, PROGRAMACIÓN DE LUJO

Este domingo 29 de abril se presentarán en la versión 51 del Festival de la Leyenda Vallenata, el cantante puertorriqueño Ricky Martín, el invitado internacional de este evento y quien al parecer, podría venir con sus hijos y su esposo, el artista Jwan Yosef; el cantante estará junto al reguetonero Nicky Jam.

Los boricuas también compartirán escenario con el ‘ídolo mundial del vallenato’, Jorge Celedón y su acordeonero Sergio Luis Rodríguez; y el cierre de lujo será por cuenta del ‘El Caballero’ del vallenato Peter Manjarrés y su compañero de fórmula, ‘Juancho’ De la Espriella.

Los comentarios en redes sociales han sido muy positivos respecto a los artistas que estarán en este gran evento, “tremendos invitados de lujo”, “me gusta Ricky Martín porque es un gran artista internacional y que bacano que venga al Festival vallenato”, “Nicky Jam es el mejor de todos, me lo disfrutaré al máximo”, “Peter y Celedón son los mejores”.

Por otro lado, mañana 30 de abril en la clausura de este gran evento, se presentarán Sebastián Yatra, Iván Villazón y Saúl Lallemand, ‘Poncho’ Zuleta y el ‘Rey de Reyes’ Álvaro López, cierra el homenajeado Carlos Vives con show espectacular.

En este evento insignia del folclor colombiano, siempre incluyen a un cantante internacional sin importar que interprete otro género; nombres como los de Vicente Fernández, Juan Luis Guerra, Marc Anthony, Juanes, entre otros, hacen parte de la lista.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más