Magdalena, protagonista en el Festival Vallenato

301

Alberto Ovalle se consagró como Rey Vallenato Juvenil, en 2016; este año quiso ir por más debutando en categoría Aficionado, donde ya se perfila como ganador.

La categoría Aficionado empieza a mover el termómetro de finalistas, pues cinco acordeoneros del Magdalena hacen parte de la lista de clasificados a las semifinales que se cumplirán hoy y en la noche, será la premiación entre cinco.

Más de 30 intérpretes del acordeón oriundos del departamento del Magdalena, entre niños, jóvenes y adultos, prepararon lo mejor de su repertorio y emprendieron su viaje a tierras vallenatas, con el objetivo de conquistar al jurado y al pueblo valduparense, tocando a ritmo de puya, merengue, son y paseo.

Desde el pasado miércoles 25 de abril y durante este fin de semana, se han desarrollado las competencias en las diferentes categorías que oferta el Festival de la Leyenda Vallenata, evento que en esta versión 51 tuvo como gran homenajeado al cantante samario Carlos Vives.

Muchos de los paisanos del líder de ‘La Provincia’ que participan en la disputa por la corona como Rey Vallenato, ya han cumplido con decoro sus presentaciones, pero otros han quedado para ser protagonistas y dejar el nombre del Magdalena, en alto.

Andrés Valega García también ha emprendido una carrera festivalera que ya completa siete participaciones; en modalidad Aficionado ocupó el sexto lugar en 2017.

La categoría Aficionado empieza a mover el termómetro de finalistas, pues cinco acordeoneros del Magdalena hacen parte de la lista de 15 clasificados a las semifinales que se cumplirán hoy y de la que saldrán los cinco finalistas, que disputarán la corona de Rey Vallenato, esta misma noche.

Andrés Valega García y José Camilo Mugno, de Ariguaní; Nicolás Pezzano Farelo, de San Ángel; Jesús De la Valle, de Fundación y Alberto Ovalle La Torre, de Santa Marta, obtuvieron la puntuación perfecta de 4800 y buscarán un cupo en la final de esta categoría.

Precisamente, Alberto Ovalle es recordado por consagrarse como Rey Vallenato en la modalidad Juvenil, en 2016; este año quiso ir por más y en esta edición 51, cambió su rumbo pero persiguiendo el mismo objetivo: conquistar la corona como el mejor intérprete del acordeón, esta vez, como Aficionado, categoría en la que debuta.

Javier Matta sigue siendo de los participantes más sonados para llevarse el título de Rey Vallenato Profesional, por su trayectoria. / RICHARD DANGOND

Otro que tiene amplio recorrido festivalero es Nicolás Pezzano, quien el año anterior fue una de las ‘cartas’ del departamento del Magdalena, al destacarse en los aires de paseo y merengue; en esta categoría cada ritmo vale 1200.

El joven magdalenense ha forjado su carrera como acordeonero dentro del Festival de la Leyenda Vallenata, logrando llegar a las semifinales en la categoría Juvenil y en Aficionado, su principal objetivo es seguir demostrando todo su talento.

Maribel Cortina como representante del género femenino en categoría Profesional, seguía en carrera en segunda ronda tras alcanzar una puntuación de 2165.

José Camilo Mugno también tiene su nombre escrito en la historia del Festival de la Leyenda Vallenata, tras ser coronado como Rey Vallenato Juvenil en el 2014, entre 108 participantes que se presentaron en aquel entonces.

Andrés Valega García también ha emprendido una carrera festivalera que ya completa siete participaciones; llegó este 2018 a Valledupar dispuesto a llevarse una corona más para el Magdalena en  esta categoría, en la que el año pasado ocupó el sexto lugar. Actualmente, Andrés es el compañero de fórmula de Dago Orozco.

Henky Durán Parra llegó a Valledupar haciendo valer los 16 años de experiencia en el folclor; a sus 31 años, llega por sexta vez a la categoría Profesional. / RICHARD DANGOND

 

LOS PROFESIONALES

Doce magdalenenses hacen parte de los concursantes en la categoría Profesional, en esta versión del Festival de la Leyenda Vallenata; las eliminatorias que iniciaron el viernes 27 de abril dejaron buenas actuaciones de los acordeoneros de este tierra.

En esa primera jornada, se cumplieron las competencias en los aires de merengue y paseo, en las que Javier Matta, Jesús Ocampo y Nemer Tetay alcanzaron los 4800 que exigen como máxima puntuación, repartidos en 2400 para cada ritmo.

Martín Galindo (2389), Ederson Rada (2388), Henky Durán (2352) y Ramiro Peñaranda (2352) siguen a los anteriores en la lista de mejores puntajes por el Magdalena.

Los siete acordeoneros junto a otros cinco magdalenenses compitieron ayer, durante la segunda ronda de eliminatorias con los aires de puya y son; hasta el cierre de esta edición no pudo conocer los nombres de los clasificados a la semifinal que se disputa hoy, pues por inconvenientes de logística del Festival (cambio de escenario) se retrasó.

También podría gustarte