HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Oposición armenia se manifiesta para influir en la elección de primer ministro

Los simpatizantes del opositor armenio Nikol Pashinian se congregaron este domingo en las calles de Ereván, confiando en que una demostración de fuerza lo haga elegir el martes al frente del gobierno.

Manifestantes envueltos en banderas bloquearon intersecciones, cantaron y gritaron consignas para apoyar al líder de la revuelta antigubernamental, de 42 años.

«Asistimos a un momento decisivo», aseguró a la AFP Arut Jashatrian, estudiante de 17 años, que opina que el Partido Republicano en el poder tendrá que tirar la toalla.

«Continuaremos con las manifestaciones hasta que el candidato del pueblo llegue al poder», prometió Vartan Madatian, contable de 34 años. «Espero que los republicanos tengan el suficiente sentido común para no aferrarse al poder y votar por Nikol» Pashinian, añadió.

Desde el 13 de abril, esta ex república soviética del Cáucaso está inmersa en una crisis política sin precedentes. Un movimiento de protesta provocó el lunes pasado la dimisión de Serzh Sarkisian, recién elegido primer ministro el 17 de abril por los diputados tras diez años como presidente.

Convocado para una sesión extraordinaria, el Parlamento armenio elegirá el martes un nuevo jefe de Gobierno.

Al frente de las protestas, el diputado Nikol Pashinian, experiodista y opositor desde hace años, es el único candidato declarado de momento para el puesto de primer ministro.

El sábado, después de días de negociaciones, el partido Armenia Próspera, con 31 diputados en el Parlamento, anunció que lo apoyaría, al igual que la formación Federación Revolucionaria Armenia, que cuenta con siete votos.

Pashinian, que también cuenta con el apoyo de su partido Yelk (nueve asientos) debe juntar 53 votos para ser elegido.

Harán falta unos tránsfugas del Partido Republicano, que con 58 diputados tiene la mayoría en el Parlamento. Este partido, en el poder, anunció que no presentaría a un candidato y que esperaría a conocer todos los candidatos para mostrar su posición.

«Si tres fuerzas políticas parlamentarias apoyan a un candidato para primer ministro, el Partido Republicano no se opondrá», indicó a periodistas Vagram Bagdasarian, portavoz del grupo parlamentario del Partido Republicano.

Para algunos observadores Pashinian debería poder atraer a algunos diputados del Partido Republicano. «Estoy seguro de que al menos seis personas del Partido Republicano -como las ratas que abandonan el barco- votarían por Pashinian», dijo a la AFP el experto Ervand Bozoian.

Para influir en la elección, Pashinian hizo un llamamiento a sus simpatizantes para una manifestación gigante este domingo por la noche.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más