Este Lunes oficializan a Barranquilla en grupo de ciudades energéticas del mundo

264

Este lunes Barranquilla será oficializad por la World Energy Cities Partnership, para pertenecer a las ciudades energéticas del mundo. Así lo dio a conocer Madelaine Certain Estripeaut, Secretaria Distrital de Desarrollo Económico.

“Barranquilla desde el año pasado, que nosotros nos presentamos en la WECP (World Energy Cities Partnership), que es la organización mundial de ciudades energéticas, fue aceptada y este lunes nos oficializan para hacer parte de este conglomerado de ciudades energéticas del mundo”, afirmó.

 

Sostuvo que Barranquilla es la única ciudad de Colombia y la segunda en Latinoamérica, junto a Rio de Janeiro, que hacen parte de esta organización a nivel mundial.

“Esto nos tiene muy complacidos y vamos en una misión de la Alcaldía, 19 empresarios y tres universidades que nos van a acompañar. Estaremos acompañados por el grupo de ciudades energéticas que conforman la Andi, Probarranquilla y Cámara de Comercio, sus directores nos van a acompañar, y esperamos desde este lunes hacer parte del grupo de ciudades energéticas del mundo”, agregó.

Certain Estripeaut sostuvo que esto es importante para la capital del Atlántico “porque ellos nos van a ayudar en todo lo que tiene que ver con transferencia de conocimiento, porque son ciudades que van muy avanzadas en todo el tema energético. Nosotros tenemos que aprender de ellos, nos van  ayudar a traer empresas, mayor inversión, pero lo más importante es la transferencia de conocimiento”.

Indicó que “nosotros podemos ir a esas ciudades como ellos pueden venir a Barranquilla a ayudarnos con estos nuevos procesos”.

Manifestó en Barranquilla se viene trabajando en el tema de offshore y las exploraciones a mar abierto que se vienen realizando y de ser positivas, esas exploraciones, podrían poner a la ciudad como la principal del Caribe para acoger las empresas que quieran invertir en Colombia.

“El año pasado se hicieron algunas exploraciones y como se está manejando el tema de  offshore, las empresas este año están revisando qué tanto van a sacar de estas exploraciones, lo que se va a hacer y lo que esperamos es que a partir de 2019 ya comience el tema de offshore en la ciudad de Barranquilla”, aclaró Certain.

Dijo que la misión regresa a Barranquilla en el transcurso de la semana y luego darán a conocer qué viene ahora en adelante para la ciudad y los proyectos y metas a seguir.

DERECHOS QUE ADQUIERE

Luego de que Barranquilla sea aceptada como miembro de WECP, tendrá derecho a lo siguiente:

– Reconocimiento como la primera ciudad de Colombia en hacer parte de este exclusivo grupo, como la capital energética de Colombia, y única en América del Sur.

– Voz y voto en la junta directiva de la organización.

– Futura sede de la asamblea general de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas.

– Sinergias entre universidades e instituciones educativas de Barranquilla con socios internacionales para el intercambio de buenas prácticas y conocimiento.

– Alianzas estratégicas entre empresas barranquilleras y compañías del sector energético de estas ciudades internacionales.

– Diversificación de la matriz energética de la ciudad.

– Aprovechamiento del potencial eólico y solar de Barranquilla para reducir los costos en generación y garantizar el suministro a los barranquilleros.

– Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el sector energético.

– Atracción de inversión extranjera para el sector energético y la cadena de valor.

También podría gustarte