Intelectuales españoles piden a ETA esclarecer más de 800 crímenes  

Un centenar de intelectuales y víctimas de ETA pidieron a la organización separatista vasca, que se espera anuncie en breve su disolución, que esclarezca sus crímenes sin resolver y condene su “historia de terror”.

El manifiesto exige “para un final digno y definitivo” de ETA el “esclarecimiento de los crímenes sin resolver, que ascienden al menos a 358”.

 

Firmado por escritores como Fernando Savater y Fernando Aramburu o Maite Pagazaurtundua, diputada europea por UPyD (centro-derecha) y hermana de un policía asesinado por ETA en 2003, el texto había recogido más de 1.600 firmas de apoyo la tarde del domingo en la página web change.org.

También pide a los miembros de la banda una “condena de la historia de terror, de manera que deslegitimen la violencia con vistas a generaciones futuras”.

El manifiesto se conoce a pocos días del esperado anuncio de ETA de su disolución a inicios de mayo, tras más de cuatro décadas de violencia en su lucha por la independencia del País Vasco. 

Creada en 1959 bajo la dictadura de Francisco Franco, a ETA (Euskadi Ta Askatasuna, o País Vasco y Libertad), que anunció en 2011 su renuncia a la lucha armada, se le atribuye un historial de asesinatos, ataques con bomba, extorsiones y secuestros que dejó un balance de al menos 829 muertos.

ETA “no ha aportado la información sobre los autores materiales de cientos de asesinatos y que no está a disposición de las familias, la sociedad y la justicia”, recordaron los intelectuales y víctimas.

Asimismo, criticaron que en una reciente declaración ETA pidiera perdón sólo a las víctimas sin “participación directa en el conflicto”.

“Es una nueva humillación. Nadie está bien muerto, ninguno debió ser asesinado”, resaltó el manifiesto, que pidió también el cese “de los homenajes públicos a terroristas” en el País Vasco.

Por otro lado, el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, garantizó que los cuerpos de seguridad españoles seguirán buscando a los integrantes huidos de ETA, pese a su disolución.

“La Policía y la Guardia Civil van a seguir haciendo lo que han hecho hasta ahora: perseguir a los terroristas”, indicó Zoido en una entrevista al Diario Vasco publicada este domingo.

“Tienen que disolverse, pedir perdón, arrepentirse, pagar las deudas con las víctimas y colaborar con la justicia para el esclarecimiento de todos los hechos que puedan conocer. Sin todos estos requisitos no es aceptable ningún final de ETA”, agregó Zoido.

MADRID AFP

También podría gustarte