HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

De La Calle pide castigo en Colombia para líderes de Farc en el narcotráfico

El candidato presidencial Humberto De La Calle sorprendió ayer al país al oponerse a la extradición de Jesús Santrich, alias ´Trichi´ para la DEA, y se mostró sorprendido por lo que ahora se dice de alias ´Iván Márquez´.

La publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal, que menciona una investigación de la justicia norteamericana por narcotráfico contra Luciano Marín, también conocido como Iván Márquez, motivó un llamado a la reflexión este domingo del candidato liberal Humberto De La Calle.

 

 “Cuando se conoció el caso de Santrich dije que si era culpable, debía afrontar su pretendida violación del Acuerdo, incluso con la extradición. Pensé que era algo aislado. Pero ante la versión de ese periódico, surgen serias inquietudes. Reafirmo que no puede haber impunidad para los miembros de las Farc, cualquiera sea su rango. Pero dados los intereses de seguridad nacional, creo que es la justicia colombiana la que debe examinar a fondo las pruebas”, dijo el candidato presidencial del Liberalismo.

Sobre lo anterior, el senador Ernesto Macías del Centro Democrático dijo: ´De La Calle se parece más bien a una mecedora, echa pá ante y echa pá atrás, al fin y al cabo esa es la impunidad que él negoció con las Farc en Cuba´.

De otro lado, De la Calle manifestó además que se requiere un consenso, más allá de la campaña electoral, porque las víctimas necesitan conocer la verdad y que no vuelva a ocurrir lo mismo que a principios de siglo con los líderes paramilitares:

 “Los colombianos necesitamos conocer, evaluar y juzgar a fondo las acusaciones. Y si son culpables, deben brindar verdad aquí y ser castigados aquí por sus delitos y porque de ser ciertos los hechos, han traicionado a Colombia”, dijo.

El candidato presidencial apuntó además como factores de riesgo para la paz concertada con las Farc la incapacidad de los excombatientes de mostrar empatía suficiente con los colombianos, la imposibilidad el Gobierno Nacional de consolidar la implementación y al “tejido de falacias” del Centro Democrático y Cambio Radical contra la paz:

“El Acuerdo se construyó pensando en las más de 8 millones de víctimas que ha dejado este conflicto. Hoy hay quienes se están tirando la paz y están desconociendo los millones de colombianos desplazados, las millones de familias destruidas, el dolor de las viudas y el sufrimiento de las madres que le han entregado sus hijos a la guerra. Madres de soldados y madres de guerrilleros”, señaló De La Calle.

El exjefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc insistió en que los juzgamientos a los miembros del exgrupo guerrillero se realicen en el país.

«Si son culpables deben brindar verdad aquí y ser castigados aquí por sus delitos y porque de ser ciertos los hechos, han traicionado a Colombia. Sus víctimas tienen derecho a conocer la verdad, que no queden a la deriva como ocurrió con las víctimas de los paramilitares extraditados», afirmó.

En medio de su campaña, De la Calle también se pronunció en desacuerdo con sus contrincantes a la presidencia y aseveró que se están «tirando la paz».

«Uribe y Duque vienen construyendo un tejido de falacias y de odios que fueron conduciendo a buena parte de la población a la nostalgia de la guerra (…) Al Centro Democrático se unió en esa tarea Cambio Radical, con el auspicio de las vacilaciones del doctor Vargas», dijo De la Calle.

De la Calle también afirmó que «al Gobierno le ha quedado grande la implementación», y que las Farc no «han dado el paso de mostrar empatía suficiente con los colombianos».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más