HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Escombrera sigue en el lecho marino y Parques guarda sepulcral silencio

El micro plástico de los sacos de polipropileno atenta contra la fauna marina ya que los peces los consumen poniendo en riesgo la seguridad alimentaria humana.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Extrañamente la Unidad Administrativa Especial denominada Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNT) no se pronuncia sobre la escombrera submarina que fue descubierta por un grupo de buzos profesionales y que se encuentra en el fondo marino de una reserva coralina.

Los impresionantes videos grabados por los buzos en el fondo del mar dan cuenta de la grave afectación a una zona de reserva coralina en aguas del Parque Nacional Natural Tayrona lo que activó las alertas tempranas entre las autoridades marítimas encargadas de la vigilancia en esta jurisdicción.

El biólogo marino y buzo instructor Álvaro Baigorri, confirmó en entrevista concedida a RADIOHOY.COM que se lograron extraer del fondo del mar un total de 150 sacos de polipropileno en el sector de Granate y de las áreas circundantes pero que los residuos de construcción quedaron.

“Nosotros estuvimos acompañados por funcionarios de Parques Nacionales, un personal de la Dimar, de Guardacostas, de Corpamag y de algunos buzos voluntarios del centro de buceo Atlántida y de la fundación Fiatmar con quienes contabilizamos 150 bultos en un área de corresponde a la entrada a la ensenada de Granate”, explicó el biólogo.

Fue categórico al afirmar que lo importante es lograr una sensibilidad entre las personas para que no le arrojen plásticos, latas ni otros desechos al mar porque son elementos que tardan mucho tiempo en degradarse y generan un alto impacto a la vida marina.

“Previo al hallazgo de los bultos llenos de escombros y otros llenos de gravilla en el fondo marino también encontramos una inmensa lona plástica con la que se cubre un camión y no sabemos cómo llegó ese material al mar que afecta uno de los máximos activos que tiene la ciudad como lo es su encanto marino. La ciudad vive de su mar, de sus playas, de su imagen y del carisma de su gente. Cuando un turista llega y se encuentra con todo esto no se lleva una grata experiencia”, indicó.

No cabe duda de que el hallazgo de la escombrera submarina es algo increíble y asombroso, pero al mismo tiempo una situación deplorable para las organizaciones ambientalistas que exigen mayores controles y sanciones ejemplares.

En una visita a las instalaciones de la Unidad de Parques Territorial ubicadas en la calle 17 con carrera 4, en pleno Centro Histórico de Santa Marta, la doctora Patricia Saldaña expresó que ella no podía pronunciarse sobre esa escombrera ya que debía esperar instrucciones precisas de su superior jerárquico cuyas oficinas están en la fría capital del país.

Finalmente, el biólogo marino planteó la urgencia de implementar una cátedra marina en las aulas de clases en aras de promover el amor por el océano y su importancia en la cotidianidad humana.

Por su parte, el capitán de puerto de Santa Marta César Grisales, lamentó y repudió el daño ambiental generado por desconocidos quienes arrojaron los sacos con restos de materiales de construcción ya que esos elementos no solo deterioran el ecosistema marino, sino que los micro plásticos afectan a los peces.

“Este tipo de convergencias que nosotros le llamamos caleta de basuras se encuentran en distintos sectores donde se acumulan porciones de arena y en los alrededores tenemos estructuras arrecifales bien constituidas. Entonces la idea de la actividad es recolectar esa basura marina que han sido halladas en ese sector”, dijo Lina Rico, bióloga y buzo profesional.

Vale mencionar que la limpieza submarina realizada este fin de semana en las playas de Santa Marta se hizo en el marco de la iniciativa “Día Mundial de Limpieza y la IX Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos” con la valiosa participación de la Red de Vigilantes Marinos de Colombia. Dentro de los materiales extraídos del fondo del mar en Santa Marta por parte de buzos profesionales y voluntarios se contaron algunas latas de cerveza, colchones, muebles, llantas, pañales, botellas, trapos y una gran cantidad de plásticos.

“Hace falta crear más cultura ciudadana y sentido de pertenencia de las personas con el mar. Las personas no se alcanzan a imaginar el daño tan grande que les causa a los peces, corales y la fauna en general todo el plástico y otros desechos que se arrojan de manera indiscriminada al agua”, dijo Lina Rico, bióloga y representante del centro de buceo Atlántida.

Del Invemar tampoco se conoce ningún pronunciamiento oficial referente a la escombrera submarina y se espera que lo haga en aras de continuar en esa apuesta por la cultura ambientalmente sostenible con el planeta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más