HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Registraduría inicia sorteo de los jurados de votación

Ser jurado de votación le permitirá a los ciudadanos asumir y poner en práctica su compromiso con los principios democráticos.

En la ciudad de Santa Marta, el día de hoy lunes mediante sorteo la Registraduría Nacional asignará al grupo de ciudadanos que serán jurados de votación principales, para las elecciones de Congreso de la República; sumado a los jurados remanentes, los cuales estarán disponibles si por motivos de fuerza mayor algunos de los principales no asista al proceso electoral.

 

Una vez se lleve a cabo el proceso de selección de jurados, se asignarán las fechas de capacitaciones dado que para lo que será el proceso electoral de las elecciones a Presidencia de la República se aplicarán nuevos elementos que deben conocer las personas que atenderán a los sufragantes, lo cual contribuirá además al buen desempeño de sus funciones en las mesas de votación.

Cabe recordar que el artículo 105 del Código Electoral dice que el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva. En consecuencia, el no recibir comunicación no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación y por lo tanto es importante que todos los ciudadanos verifiquen en los listados que se fijan en lugares públicos si fueron seleccionados para este servicio.

Si bien, las personas notificadas y que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, dado que laboran en las empresas privadas, instituciones educativas y personas que pertenezcan a partidos y movimientos políticos, se exponen a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes.

Destaca la Registraduría que ser jurado de votación le permitirá a los ciudadanos asumir y poner en práctica su compromiso con los principios democráticos del país, dado que los jurados son los protagonistas de las jornadas electorales y tienen la tarea de atender a los sufragantes, manejar el material electoral, vigilar las urnas y realizar el conteo de los votos. Por eso deben capacitarse para cumplir con esta importante labor.

Por consiguiente, los jurados deben asistir a las charlas pedagógicas que organiza la Registraduría en todos los municipios que son de carácter obligatorio. Las capacitaciones se dictan a los ciudadanos que han sido designados para prestar el servicio en grupos de entre 50 y 60 personas y tienen una duración de dos horas aproximadamente, donde se le brindan todas las bases para poder realizar su labor.

Para estas charlas pedagógicas la Registraduría desarrolla una cartilla de capacitación de jurados con todas las instrucciones pasos a paso de las funciones que deben cumplir los ciudadanos durante el domingo de elecciones, sus labores, sus deberes y responsabilidades. El instructivo contiene y explica el horario de la jornada, los documentos que deben diligenciar, cómo se hace el conteo de votos y cómo se entrega el escrutinio al funcionario encargado, entre otros.

 

PLATAFORMA DE TESTIGOS ELECTORALES

Como medida de transparencia para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República de 2018, la Registraduría Nacional del Estado Civil pone a disposición de los Partidos, Movimientos Políticos y Grupos Significativos de ciudadanos, la plataforma para la acreditación de testigos electorales.

 “Los testigos electorales son actores fundamentales del proceso a la hora de brindar garantías y transparencia en las elecciones del 27 de mayo. Ofrezco todo el apoyo de la Registraduría Nacional para lograr su proceso de acreditación a cabalidad y ojalá acrediten testigos en todas las mesas de votación del país”, comunicó, el Registrador Nacional del Estado Civil Juan Carlos Galindo Vácha.

Por consiguiente, la plataforma digital permitirá que sean los propios partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos quienes acrediten a sus testigos electorales. Esta herramienta se habilitará desde el lunes 30 de abril con el fin de que las agrupaciones políticas tengan suficiente tiempo para acreditar a sus testigos.

La respectiva postulación y acreditación de los testigos electorales es presentada por los Partidos y Movimientos Políticos, los Grupos Significativos de Ciudadanos y Movimientos Sociales que inscriban candidatos a cargos o corporaciones públicas o promuevan el voto en blanco, así como los comités independientes de promotores del mismo, tienen derecho a estar representados durante los procesos de votación y escrutinios, por un testigo en cada mesa de votación y uno en cada comisión escrutadora. Las coaliciones tendrán derecho a un testigo por cada mesa y por comisión escrutadora.

Posteriormente recibida la postulación la acreditación de testigos  será realizada por la autoridad electoral competente quienes son los Registradores Distritales, Especiales, Municipales y Auxiliares, para las mesas de votación y comisiones escrutadoras.  En el caso de la realización de los escrutinios generales, la acreditación corresponde a los Delegados Departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil o en los Registradores Distritales según corresponda.

Los testigos electorales pueden acreditarse para vigilar más de una mesa o comisión escrutadora, no podrá actuar más de un testigo electoral por organización política, coalición o promoción del voto en blanco. Además durante la jornada electoral, los testigos electorales no podrán portar distintivos que contenga propaganda electoral o divulgación política, solo podrán identificarse como testigos a través de la correspondiente credencial expedida por la autoridad electoral.

Para lo que será el proceso electoral en el Magdalena, a la fecha el número de personas habilitadas para ejercer su derecho al voto es de 937.142, de los cuales 469.156 son hombres, 467.986 mujeres; distribuidos en 2.738 mesas y 327 puestos de votación. Esta cifra, puede variar luego de que la entidad electoral emita el informe final de cómo quedó conformado el censo electoral en el Magdalena, ello luego de que sean cotejados los datos de las personas que efectuaron el proceso de inscripción de su cédula de ciudadanía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más