HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sensibilizados 880 niños y niñas en temas de salud

La Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Salud,  con el apoyo de la comunidad  educativa y jardines infantiles llevó a cabo durante el Mes de la Niñez una serie de actividades dirigidas a niños  y niñas de diferentes instituciones del Distrito.

 

También 70 padres y cuidadores de los estudiantes del hogar infantil de Bastidas fueron sensibilizados  en prevención y manejo de las EDA e IRA, todos atendieron al llamado realizado por la cartera de salud.

 

La Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Salud,  con el apoyo de la comunidad  educativa y jardines infantiles llevó a cabo durante el Mes de la Niñez una serie de actividades dirigidas a niños  y niñas de diferentes instituciones del Distrito, fortaleciendo igualmente la Estrategia «Escuelas y Colegios Saludables».

 El secretario de Salud Distrital Julio Salas señaló que el gobierno local continua fortaleciendo la promoción de estilos de vida saludable y la prevención de enfermedades a través de las jornadas de entornos saludables,  en el Mes de la Niñez y  se ha hecho énfasis en esta población sensibilizando a 880  estudiantes en temas como:  Lavado de manos, Enfermedades Diarreicas Agudas, EDA, Infecciones respiratorias Agudas –IRA-, sarampión, tenencia responsable de mascotas, contaminación de ruido, uso adecuado del agua, disposición final de los residuos sólidos y entornos saludables.

 Así mismo se ha sensibilizado a niños, niñas y comunidad educativa en general  a través del  programa de Desarrollo Integral de niños, niñas y adolescentes, adscrito a la Secretaría de Salud, al cual pertenece la estrategia de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia – AIEPI- que se centra en el bienestar general del niño y su finalidad es reducir la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad en los niños menores de cinco años, así como promover su mejor crecimiento y desarrollo.

De igual forma, 70 padres y cuidadores de los estudiantes  del hogar infantil de Bastidas fueron sensibilizados  en prevención y manejo de las EDA e IRA, todos atendieron al llamado realizado por la cartera de salud, resaltando también la convocatoria realizado por los docentes del hogar infantil.

Por otra parte la dimensión de Salud Ambiental sensibilizó a  niños y niñas en el marco de la celebración del Mes de la Niñez, en  jornadas realizadas en  los IED Juan Maiguel de Osuna, Ciudad Equidad, Bastidas, entre otros, en  donde se entregaron 700 cartillas educativas  y 500 plumones  por parte de la estrategia “Entornos Escolares Más Saludables”.

Durante estas jornadas se ofertaron igualmente  servicios como, vacunación, prevención del sarampión dada la situación de contingencia en que se encuentra el país y en el marco de la Semana de Vacunación de Las Américas que culminó,  aplicación de barniz de flúor, charlas educativas y sensibilizaciones de prevención de enfermedades que parten del mal manejo de los entornos y falta del autocuidado.

Por otra parte, con la estrategia “Devolviendo Sonrisas” se visitaron 39 niños y niñas internados en los pabellones de hospitalización y cuidados intensivos de unidades asistenciales del Distrito, a los cuales se les entregó un juguete y disfrutaron de actividades lúdico-recreativas realizadas por los funcionarios de la Secretaría de Salud con el apoyo de la Secretaría de Promoción Social.

En el transcurso de las jornadas siempre hubo espacios de recreación con juegos tradicionales que ayudan a los menores a fortalecer la motricidad y el desarrollo cognitivo, enmarcado en la estrategia Brújula, que busca que los menores usen muy poco los equipos tecnológicos volviendo a la práctica de los juegos  de antaño como estrategia de diversión.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más