En riesgo certificación de 635 municipios

305

Camilo Sánchez, ministro de Vivienda.

 635 municipios que aún no reportan información en el Sistema Único de Información (SUI), podrían quedar descertificados y perder así la competencia para la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico y el aseguramiento en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

 

Así lo dio a conocer el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez, quien aseguró que estos municipios tienen hasta el 30 de abril de 2018 para realizar el reporte correspondiente ante el SUI de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

 “Hago un llamado urgente a todos los alcaldes municipales para que tomen las medidas necesarias y suministren la información de forma oportuna y eviten las sanciones derivadas de este incumplimiento”, manifestó Sánchez.

De acuerdo con la verificación preliminar efectuada por la Superintendencia de Servicios Públicos con corte al 23 de abril, 635 municipios aún no han realizado el reporte de la información correspondiente para la certificación de la vigencia de 2018.

Es importante anotar que los efectos que podría generar el no reporte de información en las fechas previstas son, entre otros:

Perder la competencia para la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico y el aseguramiento en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, las cuales serían asumidas por los respectivos departamentos.

Ser objeto de medidas preventivas o correctivas por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, como consecuencia de la actividad de monitoreo que realiza el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio al quedar en un nivel de riesgo alto en el manejo de los recursos del Sistema General de Participación Agua Potable y Saneamiento Básico.

Disminución de la asignación de los recursos de SGP APSB para la vigencia 2019.

Posibles acciones disciplinarias y fiscales por parte de los organismos de control.

Lo anterior significa que casi el 70% de los entes municipales del país no han realizado el reporte exigido por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios al SIU, y si no lo hacen antes del 20 de abril la administración de los recursos pasarán a ser manejados por los departamentos.

Este es un tema que no le conviene a los municipios y puede afectar la asignación de recursos para 2019, además de las sanciones disciplinarias y fiscales a las que dé lugar.

El llamado del Gobierno central es para que los alcaldes realicen sus acciones antes del lunes de la próxima semana y tengan la posibilidad de continuar recibiendo los dineros necesarios para los planes de agua.

La tarea es muy sencilla, simplemente es cumplir con la reglamentación de subir la información para que se puedan autorizar de esta forma los desembolsos de los recursos.

No es una regla nueva, simplemente que no venía operando bien y ahora se le dio toda la importancia pues hay muchos municipios atrasados en la entrega de la información.

También podría gustarte