HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta ya tiene su política Pública para la protección de animales

El distrito de Santa Marta ya cuenta con una Política Pública para la Protección y el Bienestar Animal.

El presupuesto con el que se cuenta actualmente para esta Política Pública es de 350 millones de pesos con posibilidades de ampliarlo.

 

El Distrito de Santa Marta ya cuenta con su Política Pública para la Protección y Bienestar Animal, ello gracias al proyecto de acuerdo N 002 de 2018 que presentó la Administración distrital ante el Concejo distrital y que fue aprobada en la plenaria de la Corporación.

El proyecto debatido en la corporación edilicia tuvo como ponentes en primer y segundo debate, a los concejales Leandro Bernier y Efraín Lozano respectivamente.

Esta Política Pública es muy importante para la ciudad, como se recordará incluso el Gobierno nacional ha estado atento al desarrollo de este proyecto, el cual en su construcción contó con el acompañamiento de Viceministerio del Interior, Luis Gómez Londoño quien en varias oportunidades se trasladó a la ciudad para reunirse con funcionarios de la Alcaldía y los animalistas locales hasta lograr su aprobación.

 

PRESUPUESTO

Sobre esta política, la secretaria de Hacienda Aura Carolina García, dijo que, “para el año 2018 en el presupuesto tenemos un rubro de 350 millones de pesos, y con aspiraciones a que una vez se mejoren los ingresos, lleguemos a mitad de año, se haga un nuevo cierre y se pueda incrementar este monto”.

“Inicialmente este rubro permitirá realizar la fase uno de la Política Pública de Bienestar y Protección Animal, que está determinada a esterilización e identificación, permitir que por medio de un chip nuestros animales de calle puedan estar identificados, para saber cómo están en sus vacunas, ya que nadie lleva ese registro y esto nos va a permitir, mejorar sus condiciones de vida, garantizar que tengan sus vacunas aplicadas por otras dependencias como salud, y la secretaría de Gobierno estará liderando un proyecto para esterilización, identificación y un lugar de paso, que les permita mejorar el bienestar a los animales de calle”, explicó la secretaria de Hacienda encargada Aura Carolina García.

 

GOBIERNO

Por su parte Raúl Pacheco, secretario de Gobierno distrital dijo al presentar el Proyecto de Acuerdo, que en el mismo están consignadas las estrategias para aplicar acciones para la protección y bienestar animal durante los próximos 25 años.

“Esto nos llena de mucha alegría porque este es un esfuerzo que ha sido construido participativamente, porque previo a su redacción tuvimos seis meses de discusiones en las diferentes Localidades y con diferentes actores, además fue acompañada desde el Ministerio del Interior a través del programa Causas Ciudadanas”, explicó.

Dijo también que la Política Pública básicamente reúne acciones para cinco poblaciones, fauna callejera, animales de trabajo, animales en el turismo, animales silvestres y animales de compañía.

“La Política está basada sobre 3 ejes fundamentales que son, protección animal, bienestar animal y solidaridad social, buscando que a 2043 en Santa Marta se practique una cultura ciudadana institucional, que reconozca a los animales como seres sintientes”, afirmó finalmente el secretario de Gobierno Raúl Pacheco.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más