HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Unimagdalena participó en el Festivallenato 2018

Los estudiantes de Unimagdalena se gozaron este importante evento.

Es la primera vez que la Alma Mater, a través de sus grupos culturales y artísticos, participa en este importante evento.

 

La Comparsa de la Universidad del Magdalena, integrada por funcionarios de la Institución de Educación Superior, demostró su talento artístico y cultural en el popular Desfile de ‘Las Piloneras’.

Desde la avenida ‘Simón Bolívar’, en el Barrio Los Cortijos, hasta la Plaza ‘Alfonso López’, epicentro musical del Festival de la Leyenda Vallenata, la comparsa de la Universidad del Magdalena realizó un recorrido por las calles de la ciudad de Valledupar al ritmo del Grupo de Tambora de la Dirección de Bienestar Universitario dando muestra del folclor representativo de nuestro Departamento.

El licenciado Jorge Apreza Fernández, director del Grupo de Danza de la Alma Mater, destacó que «la Universidad del Magdalena es referente para este baile de ‘Las Piloneras’, ya que se derivan de las pilanderas del departamento del Magdalena. Estamos apoyando el Festival Vallenato como forjadores de esa danza en este importante desfile».

Cabe destacar que es la primera vez que la Alma Mater, a través de sus grupos culturales y artísticos, participa en este evento enmarcado en la versión 51 del Festival Vallenato, deleitando con un derroche de alegría a todo el público valduparense.

La danza del pilón surgió en los barrios Cerezo, Cañaguate, La Garita, Centro y Altagracia de la ciudad de  Valledupar.

En sus comienzos, sus principales impulsores fueron Óscar Pupo Martínez, Evaristo Gutiérrez, Florentino González, Fidel Mejía, Rosa García, Isabel Rojas, Sebastiana Villero y Ana Francisca Guerra, quienes la crearon especialmente para el Carnaval, inspirados en las labores del hogar relacionadas con el consumo de productos de maíz, las cuales se acompañan con versos y coplas.

Es un baile de conjunto estructurado en parejas, típico de las actividades de inauguración del Festival de la Leyenda Vallenata, entre otras ceremonias y festividades. El Concurso de Piloneros fue creado por la Fundación de la Leyenda Vallenata en 1977.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más