Los niños se gozaron su día con la campaña ‘Boquita sana’

El odontólogo José Escorcia, organizó una actividad especial para sus pequeños pacientes, en la cancha sintética de fútbol del barrio Primero de Mayo, sector de la ciudad donde está su Clínica Odontológica que lleva su mismo nombre. / MONTINER ALVIS

¡Qué mejor ocasión que el Día del Niño para hacerle sentir a los más pequeños de casa, que su presencia alegra nuestras vidas!

Con muestras de cariño, amor y un día en el que no faltaron los juegos y la diversión, los adultos agradecieron a los niños por pintar el mundo de alegría e impregnarle ese toque inocente que en medio de tantas cosas negativas, siempre hace falta.

Justamente la fecha del Día de los Niños es aprovechada también por el doctor José Manuel Escorcia Barrios, un odontólogo samario que a su labor profesional le pone sentido social, y así quedó evidenciado durante el fin semana al ofrecer una actividad llena de mucha recreación y a la vez, ‘cargada’ de cientos de sonrisas que gracias a su trabajo responsable, logra sacar en los menores de edad.

‘Boquita Sana’, es el nombre del programa impulsado por el doctor Escorcia y en el que está enmarcada esta jornada recreativa.

Desde hace aproximadamente 16 años, él junto a sus colaboradores que de uno u otra forma han contribuido a esta causa, brinda ayuda profesional a los niños más vulnerables de Santa Marta y de paso, trata de brindarles espacios de alegría para mitigar un poco el panorama en el que se encuentran.

“Con recursos  propios he venido realizando año tras año estas brigadas; un programa que va dedicado a los niños de los barrios más necesitados de Santa Marta, que verdaderamente necesitan la recreación y sobretodo, que los índices de caries, disminuyan; también como los índices de placa bacteriana”, expresó el doctor José Manuel Escorcia, egresado hace 19 años de la Universidad Metropolitana.

Motivado por el crecimiento de este programa, con el transcurrir de los años, José Escorcia organizó este sábado 28 de abril una actividad para sus pequeños pacientes, en la cancha sintética de fútbol ubicada, en el barrio Primero de Mayo; la edificación de tres pisos donde también se encuentra la sede de su clínica y desde donde trabaja por la salud oral de 150 niños a quienes atiende anualmente.

El objetivo de que los chicos pasarán un día genial, lo logró: las voces de alegría, algarabía y cantos de los pequeños retumbaban en el lugar, donde vivieron una jornada que incluyó ‘pintucaritas’, danzas, música y regalos, con los que disfrutaron al máximo, en compañía de sus padres y el personal de apoyo del doctor Escorcia, del que hacen parte sus estudiantes de Higiene Oral de la Corporación Bolivariana del Norte.

“Hay un grupo que se llama ‘Piensa Verde’, liderado por el teniente Rafael Gracia, que es un colaborador y paciente activo mío; él se brindó para traer a su grupo. La idea es que los niños pasaran un día supremamente chévere, que lo disfrutaran y se fueran con el estímulo, un regalo”, dijo el doctor.

Pero como su trabajo de odontólogo no lo puede descuidar, el doctor Escorcia hizo tareas de promoción y prevención, motivando a los pequeños con disfraces alusivos a la higiene oral para enseñar a los niños la forma correcta de cepillarse los dientes, su periodicidad y cuántas veces hay que visitar el odontólogo.

Luego de eso, bajaron al segundo piso donde se encuentra el consultorio para las labores clínicas en las que se hicieron profilaxis, fluorizaciones y para finalizar, les entregaron a los niños un refrigerio, un kit profiláctico que incluyó cepillo, vaso y crema dental, y además, un kit escolar.

El doctor Escorcia manifestó que se siente “bendecido y afortunado” por la acogida que ha recibido gracias a esta labor y la credibilidad que ha ganado de los padres y la aceptación en ellos; asegura “que todos los padres quieren lo mejor para sus hijos” y considera que este programa es una contribución a que ellos crezcan como niños sanos y con buena salud oral.

El doctor Escorcia fue nombrado Personaje del Año 2017, de parte de los periodistas a nivel nacional por su loable labor; eso para él solo son logros y reconocimientos y admite que lo hace con mucho corazón sin la intención de obtener algo a cambio, por eso invita a los padres a que sigan cultivando la responsabilidad de la higiene oral en sus hijos.

“Yo siempre trato de recalcarles a mis pacientes y en especial, la educación siempre empieza en casa, inducirle también que le hablen a los niños; no solamente los consejos a diario, sino los de salud oral, son siempre recomendaciones que sus padres estén pendiente al cepillarse los dientes por lo menos tres veces al día, lo ideal son cuatro y visitar dos veces al año al odontólogo”, apuntó.

 

También podría gustarte