Unimagdalena presentó libro en la Filbo 2018

305

Desde lo turístico y lo cultural, la obra da cuenta del patrimonio cultural, natural, infraestructura y sector productivo de las subregiones del Magdalena.

En el libro “Magdalena, territorio de paz” se exponen la infraestructura, el patrimonio cultural, natural y el sector productivo de las cinco subregiones del Magdalena, lo que conforma un relato incluyente, robusto y diverso que resalta la cara positiva y auténtica de la región.

 

Con el firme propósito de visibilizar y contar al Magdalena, cotidianidad, cultura e identidad, la Alma Mater y la Gobernación del Magdalena, llevaron a cabo el lanzamiento del libro “Magdalena, territorio de paz”, cuyo abordaje hace alusión a zonas del departamento que, anteriormente, estaban caracterizadas por la violencia, pero que en el presente son remansos de paz.

Mediante lo turístico y lo cultural, la obra da cuenta del patrimonio cultural, natural, infraestructura y sector productivo de las subregiones del Magdalena, y expone fotografías de la fauna y flora, la gastronomía, las tradiciones, la vida anfibia y las prácticas ancestrales que consolidan un relato colectivo.

Se visibilizan actores sociales como campesinos y pescadores que poseen vastas historias y, que a la vez, son importantes para el desarrollo económico y la actividad empresarial; además, se exaltan a las comunidades indígenas como portadoras de saberes populares.

Por cada una de las cinco subregiones hay un autor: el escritor e investigador cultural Javier Moscarella Varela abordó la subregión Norte; el historiador Venancio Bermúdez Gutiérrez, la del Centro; el doctor Edgar Rey Sinning, la del Sur; el escritor Álvaro Rojano Osorio, la del Río; y por último, el doctor Joaquín Viloria De la Hoz, la de Santa Marta. El comunicador audiovisual Pedro Noguera Gómez se encargó de la coordinación de las fotografías.

“Se destacaron sitios como el Centro Histórico de Ciénaga, la Ruta Macondo, los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta, las ciénagas de Zapayán, de Zapatosa y de Cerro de San Antonio; la Ruta Bolivariana, entre otros. Los cuerpos de agua se describieron no como separadores, sino como espacios de encuentro. También resaltamos a la figura del campesino y del pescador que son preponderantes para el desarrollo económico y la actividad empresarial. Se destacan comunidades indígenas y consejos comunitarios afros, lo que consolida a este libro como un potencial de etnoturismo porque va más allá de un solo elemento de raza”, expresó el doctor Jorge Elías Caro, coordinador de Publicaciones y Fomento Editorial de la Institución.

Al lanzamiento del volumen, que se desarrolló en Corferias, en el pabellón (stand 311A), acudieron Ernesto Galvis Lista, vicerrector de Investigación de la Universidad del Magdalena; Jorge Elías Caro, coordinador de Publicaciones y Fomento Editorial, y Fidel Vargas Salcedo, director de Turismo Departamental.

“Este proyecto nació entre la Gobernación del Magdalena, la Universidad del Magdalena y el talento humano magdalenense. El resultado de este libro ha sido grande y positivo; este también impulsa al desarrollo de nuestras hermosas ciénagas, ríos, mares y las reservas de biósferas. El libro posee el contenido en relación con historias, economía, cultura e infraestructura; y todo fue compilado por autores e investigadores nacidos en el Magdalena”, aseveró Fidel Vargas Salcedo, jefe de la Oficina de Turismo Departamental.

Entre tanto, “Magdalena, territorio de paz”, que tiene el sello de la Editorial Unimagdalena, ya está disponible en bibliotecas públicas, en el sitio web magdalena.travel y en la plataforma digital de la Editorial de la Alma Mater: http://editorial.unimagdalena.edu.co/ .

También podría gustarte