HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Valledupar tiene nuevo Rey Aficionado

Ayer en el parque de la Leyenda Vallenata  se coronó el nuevo rey de la categoría Aficionado del festival vallenato.

 

Por: José Alejandro Martínez Vega

Entre dos vallenatos, un samario, un boyacense y un guajiro se quedó ayer la corona de Rey Aficionado 2018 que vivió la final de esta categoría en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.

Tras una lucha de cuatro días al ritmo de son, puya, paseo y merengue, el jurado calificador de la Fundación festival de la Leyenda Vallenata eligió a quien ostentará con ese título durante el próximo año.

A la tarima ‘Colacho’ Mendoza del Parque de la Leyenda subieron anoche: Daniel Guillermo Maestre Alvarado y José Gustavo Gómez Molina, de Valledupar; Edgardo Alonso Bolaño Gnecco, de Riohacha (La Guajira); Alberto José Ovalle La Torre, de Santa Marta (Magdalena); y Ronal Alejandro Torres Salamanca, de Boyacá.

 

¿QUIÉNES FUERON LOS FINALISTAS?

El riohachero Bolaño Gnecco había ocupado el segundo lugar en 2017 e iba por la revancha este año.

Daniel Maestre, de Valledupar, fue rey juvenil en 2015 y en 2018 peleaba por coronarse nuevamente, pero como aficionado.

José Gustavo Gómez, también de Valledupar, fue rey juvenil y buscaba coronarse ayer como rey aficionado.

El samario Alberto Ovalle La Torre fue rey juvenil en 2016.

El boyacense Ronal Alejandro Torres Salamanca completó el cuadro de finalista que anoche buscaba coronarse como el mejor acordeonero aficionado. 

Cabe recordar, que esta categoría Aficionada, como reza en el reglamento oficial de la Fundación de la Leyenda Vallenata, reúne a “los conjuntos cuyos integrantes de manera individual o grupal interpretan la música tradicional vallenata como una mera afición, sin que se constituya necesariamente esta actividad como un medio de subsistencia, y que habiendo hecho esporádicamente, grabaciones o presentaciones comerciales, no tienen esta actividad como su fuente de sustento permanente”.

Agregan además las bases del concurso que los intérpretes deben ser mayores de 18 años”.

Para esta edición, participaron 77 acordeoneros de los departamentos de Magdalena (16), Cesar (14), Bolívar (7), Córdoba (7), Cundinamarca (6), Santander (6),  Sucre (5), Norte de Santander (4), La Guajira (3), Atlántico (3), Boyacá (2), Antioquia (2),  Valle del Cauca (1), y el estado de Zulia, Venezuela (1).

Magdalena y Cesar fueron los departamentos mayormente representados en esta categoría.

El nuevo rey aficionado recibirá una premiación de $8.000.000; el segundo puesto, $6.000.000; y el tercero

$5.000.000.

Ayer, las competencias de la categoría Aficionado se realizaron en el Coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo donde 15 semifinalistas ejecutaron los 4 aires vallenatos.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más