HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ordenan medidas urgentes para prevenir tragedias por deslizamientos en Pijao

El Tribunal Administrativo de Quindío ordenó la adopción de medidas urgentes ante el riesgo de emergencia por deslizamientos y avalanchas que ocurren en el municipio de Pijao (Quindío) ubicado en la ladera occidental de la Cordillera Central colombiana.

 

El tribunal amparó los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la seguridad y prevención de desastres técnicamente previsibles como la Procuraduría General de la Nación, y le ordenó a la Corporación Autónoma del Quindío (CRC) gestionar y apropiar los recursos necesarios para poner en marcha las recomendaciones que identifique el estudio hidroeléctrico que actualmente está en proceso de elaboración.

Así mismo, el Tribunal decretó que esas recomendaciones deberán socializarse con entidades públicas nacionales, departamentales y locales con competencia en la atención y prevención de desastres, para que de manera coordinada se gestione, presupueste y ejecuten las medidas que correspondan.

 

Por su parte, dispuso que la alcaldía municipal, de manera coordinada con la Gobernación del Quindío, cierre los socavones Las Camelias y Pizarras en el río Lejos, al tiempo que con la corporación autónoma se deben adelantar acciones de reforestación en la ladera del afluente.

La Procuraduría fundamentó su petición al Tribunal del Quindío para que decretara medidas cautelares, en la situación de riesgo de deslizamientos, avalanchas e inundaciones en que se encuentran 768 municipios del país. También hizo énfasis en la necesidad de aplicar los principios del Pacto Mundial para el Medio Ambiente, relacionados con precaución, prevención, resiliencia, integración y desarrollo sostenible. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más