HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘El camino de un valiente’, más que una historia, la huella de Sanclemente

En medio de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el atleta paralímpico Francisco Sanclemente mostró sus dos otras facetas, las de escritor y conferencista, porque lanzó en una charla su autobiografía: El Camino de Un Valiente, con la que quiere dejar una huella que va más allá de una historia de vida.

 

Para Francisco la idea de escribir un libro siempre rondó su cabeza. Más que cumplir un sueño, quería compartir con la gente lo que ha sido su camino durante todos estos años, ir más allá del deporte y de las conferencias, y que cada persona se pudiera llevar un pedazo de su historia para su casa y se convierta en una enseñanza para su vida.

Los libros son buenos compañeros en el camino, sin duda. Por eso un día decidió y comenzó a escribir algunos primeros párrafos, también anotaba ideas y escribía anécdotas que relataban cada paso que daba, muchas de las cuales comenzó a publicar en internet.

 

La pasión más grande para Francisco es el deporte, eso es innegable, pero sus capacidades no solo se limitan a empujar sin descanso una silla de ruedas; también analiza, lee y escribe entre otras tantas cosas. Algo no muy común entre deportistas, ser atípico es lo que lo hace feliz.

“Soy un deportista con biotipo de lanzador de jabalina, que lee libros de sociología y escribe sobre la valentía. Leyendo aprendí a escribir, escribiendo aprendí a hablar y corriendo aprendí a luchar”, asegura Francisco Sanclemente, autor de ‘El camino de un valiente’, una autobiografía novelada que tiene muchos de sus apuntes espontáneos y toda una carga emocional y racional.

En el libro hace un homenaje a su abuela, quien fue una mujer excepcional que le entregó lo mejor de su vida y a quien amó profundamente. También cuenta lo que ha sido su vida al lado de su madre, de sus hermanas, de su esposa y de su hija.

 

Los triunfos más grandes de su vida también están en esta obra; las personas que ama, el día a día, los intentos, la lucha, los tropezones, los aprendizajes y las bendiciones de un camino que le ha enseñado que las situaciones difíciles pueden convertirse en hermosos milagros.

Este libro cuenta su historia de vida a través de veinte episodios, cuyos títulos llevan el nombre de situaciones muy particulares. Por ejemplo, uno de ellos se llama ‘Cien pesos de cilantro te pueden cambiar la vida’ y habla de cómo esos mandados que su madre le pedía que le hiciera terminaron dejándole grandes enseñanzas.

 

Los cien pesos de cilantro que compraba en la tienda lo ayudaron a perder el miedo y a darse cuenta que podía hacer muchas cosas. Eso terminó por sacarlo del profundo dolor que sintió hace algunos años cuando dejaron de moverse sus piernas.

“Todos estamos muy felices porque este libro es un reconocimiento no solo a mi familia, sino a muchas personas y entidades que de una u otra forma han aportado para llegar adonde estoy, y en especial a todas las personas que con valentía luchan cada día por ser mejores; este libro va para aquellos que no ven la opción de rendirse. Con amor, esfuerzo y templanza pueden vencer las dificultades. Todos podemos recorrer el camino de un valiente”, afirma Sanclemente.

 

Escribir este libro fue un proceso que lo ayudó a conocer un mundo desconocido como es el de los escritores, eso lo hizo sentir renovado. Francisco cuenta que revisaba una y otra vez cada uno de los pasos por los que su editor, Freisman Toro, le fue llevando y se emocionó mucho cuando vio que ya todo estaba listo para imprimir. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más