HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más exportaciones aumentaría el PIB

La producción industrial aumentó 0,5% en el primer trimestre de este año, luego de presentado contracciones el año pasado.

Un incremento en la actividad productiva del país y por consiguiente un mayor crecimiento de la economía, prevén los mercados ante el comportamiento positivo de algunos indicadores. Dos de los rubros son la actividad exportadora que ha cambiado de comportamiento y la reducción de las tasas de interés.

 

Ante las mayores ventas externas, que de paso podría aprovecharse de la fortaleza de la tasa de cambio, y un menor costo del dinero, se espera un incremento en la demanda y el consumo. Una de las muestras para verificar esta reacción, es que se ha presentado un aumento en el consumo de energía, producto de mayor intensidad en la actividad de las empresas.

De acuerdo con los analistas del Bancolombia, se considera que “respecto a la actividad productiva, las reducciones previas en las tasas de interés y unas mejores perspectivas desde el frente externo contribuirían a generar una mayor dinámica, la cual esperamos se consolide en 2019. En 2019 esperamos que la economía se expanda a una tasa de 3,2%”.

La producción industrial aumentó 0,5% interanual en el trimestre, luego de una contracción de 0,3% en el cuarto trimestre del 2017 y en línea con el crecimiento en el tercer trimestre. En el margen, la producción industrial aumentó 4,1% intertrimestral y ajustado por estacionalidad, lo que representa una recuperación desde 2,6% en el cuarto trimestre del año pasado y una tasa similar en el tercer trimestre del 2017.

 

REDUCCIONES

Asimismo los analistas señalan sobre la última reducción de intereses que “teniendo en cuenta el horizonte en el que se observan los efectos de la política monetaria sobre la actividad real, recortes adicionales podrían desalinearse con el ciclo de la actividad productiva. No obstante, la unanimidad en la votación genera incertidumbre al respecto. De esta forma, esperamos que al finalizar el año la tasa repo culmine en su nivel actual de 4,25%, y que en el primer trimestre del 2019 comience a acomodarse hacia terreno neutral”.

Los expertos consideran que “a nuestro juicio, el nivel de tasa repo de 4,25% concilia en buena medida la disyuntiva a la que se enfrenta el Banco de la República entre consolidar la inflación en la meta y dinamizar el crecimiento del ingreso nacional. En el primero caso, consideramos que, pese a que en los meses siguientes se seguirán observando niveles de inflación bajos, en la segunda mitad del año la inflación podría acelerarse por cuenta del precio de los alimentos. En este sentido, un recorte adicional en la tasa de intervención podría incrementar los riesgos en la convergencia de la inflación en adelante”.

En efecto, la desaceleración de la inflación se ha reflejado en una reducción de las expectativas. En concreto, la expectativa de inflación para el final de 2018 ha descendido desde 3,47% a 3,27% entre enero y marzo del presente año. Por cuenta de esta disminución, la tasa de interés real, cuyo nivel es importante para la toma de decisiones por parte de los agentes de la economía, ha registrado incrementos en el último trimestre, acercándose cada vez hacia terreno neutral. En consecuencia, la reducción en la tasa de interés permite que en adelante la postura de política monetaria se mantenga en terreno expansivo.

En conjunto, la reducción en la inflación y las expectativas de precios de los agentes han abonado el terreno para que el Emisor pueda dar un mayor estímulo a la actividad productiva. En la coyuntura de política monetaria actual, el Emisor tuvo que restringir los descensos en la tasa repo como consecuencia de la incertidumbre sobre la convergencia de la inflación a la meta de 3% y la baja corrección de las expectativas de inflación para final de año. Sin embargo, los últimos registros y las perspectivas sobre la evolución de los precios dieron el espacio necesario para que la Junta pudiera profundizar el impacto de la política contra cíclica sobre la actividad productiva. 

Por lo anterior, el nivel de la tasa de intervención se alineó con la dinámica de crecimiento de la economía. Al respecto, la Junta del Emisor comunicó que su expectativa de crecimiento para el primer trimestre del año y para todo el 2018 es de 2,3% y 2,7%, respectivamente.

“Nuestras estimaciones indican que el avance sería más moderado y que para todo 2018 se alcanzaría un registro de expansión del orden del 2,5%. En cualquier caso, estas cifras muestran que la economía colombiana se enmarca en un contexto de recuperación, pero cuya dinámica se encuentra por debajo del potencial”, sostienen los expertos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más