HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Un magdalenense y dos cachacos ya tienen corona

Ronald Torres Salamanca, fue coronado como el nuevo Rey Aficionado en el  51° Festival de la Leyenda Vallenata.

Gran expectativa y sorpresa, generaron los concursos de acordeón aficionado y piquería infantil y de mayores realizados en la 51 versión del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al samario Carlos Vives.

 

Muchos fueron los acordeoneros que se presentaron en estas  categorías tan importantes en este certamen, pero al final, solo uno de cada grupo fueron escogido por el jurado, convirtiéndolos en los merecedores de los títulos de Rey Aficionado, Rey de la Piqueria Infantil y Rey de la Piqueria de Mayores 2018.

Ronald Torres Salamanca, fue coronado como el nuevo Rey Aficionado en el  51° Festival de la Leyenda Vallenata. Este joven nacido en Duitama, Boyacá, demostró en la tarima su gran talento con el acordeón y dejó al descubierto que aunque no es costeño, en sus venas corre amor por este  instrumento, que se utiliza en muchos géneros, pero  que es representativo del vallenato.

Alonso Sarmiento Araújo, Noé Martínez Cuello, Jorge Gómez Pavajeau, Jesús Santo Domingo Ochoa y Jorge Naín Ruiz Ditta, conformaron el jurado calificador encargado de escoger al mejor en esta categoría; un triunfo para Ronald Torres Salamanca que representa un gran logro en su carrera musical al lograr consolidarse como Rey Aficionado y abrirse paso dentro del folclor vallenato.

El merengue ‘El Colibrí’ (Luciano Gullo Fragoso); el paseo ‘Crucita’ (Calixto Ochoa); la puya ‘El reto’ (Julián Rojas), y el son ‘Yo tuve un amor’ (Freddy Peralta), fueron los aires interpretados por Ronald Torres Salamanca, quien estuvo acompañado en la caja  por William Sarmiento López, y en la guacharaca, Arbey Torres Salamanca, durante la ronda final en donde fue coronado; un acto que estuvo lleno de plausos, elogios, mucha felicidad y a la vez logrando demostrar que el vallenato es el género colombiano por excelencia.

La primera versión del concurso de Piqueria Infantil la ganó el niño Julio Andrés Gil Barros.

Alberto Ovalle La Torre, de Santa Marta, realizó una excelente presentación y fue merecedor del segundo puesto en esta categoría; dejando en alto a su tierra natal.

Y precisamente, Alberto Ovalle es recordado por consagrarse como Rey Vallenato en la modalidad Juvenil, en 2016; este año quiso ir por más y en esta edición 51, cambió su rumbo, pero persiguiendo el mismo objetivo: conquistar la corona como el mejor intérprete del acordeón, esta vez, como Aficionado, categoría en la que debutó y casi consigue coronarse.

En el 51° Festival de la Leyenda Vallenata, también se realizó con total éxito la primera versión del concurso de Piqueria Infantil.

Julio Andrés Gil Barros, de 12 años de edad, oriundo de Barrancabermeja, Santander, se coronó como el primer Rey de Piqueria Infantil, concurso que abre las puertas a la niñez de Colombia para que ponga en práctica su talento.

El segundo y tercer puesto los ocuparon Samuel David López Mendoza y Juan Manuel Vitola López, respectivamente.

Santander Fernando Bornacelli Polo, fue merecedor del primer puesto en el concurso de piquera en la categoría mayores.

10 talentosos niños se enfrentaron en la gran final que se realizó en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, demostrando una vez más que el folclor vallenato se lleva en la sangre y es una tradición que se trasmite de generación en generación.

Los concursantes hicieron su presentación en la modalidad de versos libres y pie forzado, y el conjunto de planta de esta modalidad fue el del Rey Vallenato Infantil 2017, José Alejandro Aldana.

“Realmente tienen mucho talento estos niños, demuestran que queda mucho camino por seguir y que el folclor vallenato permanecerá siempre vivo”, expresó el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo.

El jurado calificador estuvo conformado por Hugo Huertas Larios, Jaime Dangond Daza y Julio Cesar Daza Daza.

En la noche del 29 de abril, también se disputó la final de piquera en la categoría mayores, dejando como ganador a Santander Fernando Bornacelli Polo, de Fundación, Magdalena.

El segundo y tercer puesto fue para Iván René Becerra Narváez y Julio Erasmo Gutiérrez Vega, respectivamente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más