HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

CUT pide humanizar la relación obrero patronal

Ángel Manjarrés, presidente CUT Magdalena.

Directivos sindicales rechazan la entrega de Colombia a los mandatos de la OCDE y un aumento de la voracidad del capital extranjero que conducen a la pérdida de la soberanía y la pauperización de las condiciones laborales de millones de colombianos.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) seccional Magdalena en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores hace un llamado para que se humanicen la relación obrero patronal.

Según Ángel Manjarrés Correa, presidente de la CUT, todavía existen actitudes despóticas en algunos empresarios lo que no conlleva a la concertación que se encuentra amparada en la Constitución Política de 1991. ‘‘A estas alturas y en pleno siglo XXI todavía existen patrones que hablan de concertación pero de labios para afuera porque en la práctica les dan garrote a los trabajadores’’, recalcó el líder sindical.

En Santa Marta, este 1º de mayo se prevé una concentración pacífica en el Parque de los Novios a partir de las 8:00 a.m. desde donde se iniciará un recorrido por la calle 22 (Santa Rita) hasta llegar a la Avenida Campo Serrano en donde se hará un plantón con la participación de todas los sectores sindicales, las tres centrales obreras, líderes sociales, cívicos, comunales, estudiantiles y sectores democráticos.

Con esta marcha que recorrerá la Avenida Campo Serrano hasta cruzar por la calle 14 para finalizar en el Parque Simón Bolívar, las organizaciones sindicales sentarán su voz de protesta ante los abusos del modelo capitalista que solo favorece al sector empresarial desconociendo muchas veces los acuerdos y conquistas laborales logrados en las convenciones colectivas.

Manjarrés Correa reiteró que en este 1º de mayo de 2018, Día Internacional de los Trabajadores, es deber de la clase obrera asumir y profundizar en retos tan importantes como ampliar la lucha, unidad y movilización social para contrarrestar las políticas regresivas que el actual gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha impuesto con graves costos en materia económica, social y laboral en la era del neoliberalismo y el libre comercio.

Por su parte Luis Alejandro Pedraza Becerra, en su calidad de presidente nacional de la CUT y Fabio Arias Giraldo, en su condición de secretario general expidieron un comunicado a la opinión pública en donde señalan lo siguiente:

‘‘Sea esta la ocasión para honrar la memoria de héroes y mártires trabajadores que han luchado por las banderas contra la pobreza y la desigualdad. En la actual perspectiva regresiva de la globalización neoliberal que ha expuesto a los trabajadores a la expropiación de sus derechos laborales y sociales, se suman hoy las implicaciones que sobre el empleo traerá la nueva revolución industrial 4.0 de las tecnologías de la inteligencia artificial que eliminarán millones de empleos, obligando que los trabajadores pongamos muy en alto la lucha por una jornada laboral aún muy inferior a las clásicas 8 horas, tal como ya sucede en algunos países de Europa’’.

Señalan además que es deber de la CUT continuar con el rechazo a las políticas racistas y xenófobas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y enfatizar la lucha para evitar que Colombia contraiga mayores compromisos con la política norteamericana, en materia comercial, financiera y diplomática, máxime con este gobernante que es la expresión más regresiva de la dominación imperialista en el mundo anunciando guerras comerciales, la intromisión en asuntos internos de las naciones, el uso de la fuerza militar y el poderío armamentista para imponer su dominación, el boicot y las conspiraciones como lo sucedido recientemente en Siria.

 

ANÁLISIS MUNDIAL

Sobre la amenaza de guerra en el mundo, los directivos de la CUT indican que ‘‘la batalla desatada entre los Estados Unidos y China en materia comercial por el control de los mercados del mundo, representa hoy el centro de la disputa interimperialista, corresponde a las naciones y pueblos impulsar la defensa de la soberanía y la autodeterminación como mecanismo que permitan el desarrollo de sus mercados interiores, y de paso, consolidar una política económica que redunde en beneficios para nuestras naciones y para que los trabajadores elevemos nuestras condiciones de vida y de trabajo. Se avecinan tiempos tormentosos, la clase obrera y los sectores nacionales debemos defender nuestra soberanía y nuestra producción económica y siempre colocarnos a favor de las transformaciones sociales y políticas y en contra de todas las tropelías de las grandes potencias imperialistas’’.

 

DEBATE ELECTORAL

Ante el próximo debate electoral previsto para el día 27 de mayo, los directivos sindicales argumentan que ‘‘en las urnas los trabajadores debemos elegir un candidato alternativo que represente los intereses de los trabajadores y el pueblo en general; de manera primordial frente a los anuncios de más medidas lesivas para la nación por parte de los candidatos presidenciales del Centro Democrático y Cambio Radical, quienes aseguran que con estas propuestas ahora si Colombia saldrá de la crisis que ellos mismos han ocasionado, propuestas como una reforma tributaria dicen ellos “estructural” que tiene como objetivo reducir la tributación de la renta al capital de las grandes corporaciones, del capital financiero y de los ricos de Colombia y trasladárselas a las rentas del trabajo y al impuesto al valor agregado.

Advierten que la reforma pensional lo que persigue fundamentalmente es eliminar el régimen de prima media para que los fondos privados que maneja el capital financiero se sigan fortaleciendo, pero sin lugar a dudas coartando en términos de edad y semanas de cotización.

Así mismo cuestionan la reforma laboral ya que persigue una mayor flexibilización laboral que busca legalizar la tercerización laboral y en el sector público reducir significativamente los elementos normativos para el despido de trabajadores y por si fuera poco, pretenden resolver los problemas de la salud aumentando los copagos, cuotas moderadoras y restringiendo el acceso a la medicina.

“La entrega de Colombia a los mandatos de la OCDE y un aumento de la voracidad del capital extranjero que conducen a la pérdida de la soberanía y la pauperización de las condiciones laborales de millones de colombianos, la destrucción del aparato productivo nacional y la acción indiscriminada de las multinacionales que atentan contra el medioambiente.

No podemos permitir que se sigan repitiendo resultados tan desastrosos como los que hoy tienen sumido a nuestro país en el tercer lugar de desigualdad en el mundo, una tasa de informalidad laboral del 65,9%  y una tasa de informalidad el 87,3% en el sector rural, un acceso de solo el 25% de la población adulta mayor a una pensión y una densidad sindical en deterioro debido a las constantes violaciones al legítimo derecho a la huelga, a las libertades sindicales y los derechos laborales’’, puntualizan.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más