HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rechazan condicionar la extradición alias ´Trichi´

´Jesús Santrich´, alias ´Trichi´ para la DEA, se encuentra en un hospital de Bogotá. Su extradición será decidida por la JEP.

El Gobierno indicó que se remite a lo que está firmado en el Acuerdo y quienes reincidan por la Farc en el delito pasarán a la justicia ordinaria. En tanto que la mayoría de candidatos presidenciales piden que esta persona sea enviada a EU si se demuestra que quiso enviar cocaína.

 

La extradición de desmovilizados de las Farc que cometan delitos no se puede supeditar a no hacerlo para que digan la verdad sobre sus actuaciones en el conflicto armado, pues está muy claro en el Acuerdo que quienes reincidan después de la firma de éste, el 1° de diciembre de 2016, serán cobijados por la justicia ordinaria y como tal pueden correr esta suerte.

En ello coincidieron ayer el Gobierno y la mayoría de candidatos presidenciales, al no compartir una propuesta que en ese sentido hizo el también aspirante a la primera magistratura Humberto de La Calle, refiriéndose a la situación de Jesús Santrich, quien permanece privado de la libertad y será pedido por EU por, supuestamente, conspirar para enviar diez kilos de cocaína.

El domingo, el candidato del Partido Liberal dijo que “ante la versión del Wall Street Journal sobre nuevas acusaciones de narcotráfico, surgen inquietudes. Reafirmó que no puede haber impunidad para las Farc”.

No obstante señaló que “el análisis simplemente formal, propio de la extradición, no es lo que conviene. Los colombianos necesitamos conocer, evaluar y juzgar a fondo las acusaciones. Y si son culpables, deben brindar verdad aquí y ser castigados aquí por sus delitos, y porque de ser ciertos los hechos, habrían traicionado a Colombia”.

Añadió el candidato presidencial que “no puede suceder que la paz de Colombia dependa de decisiones de una corte extranjera…que dependa fundamentalmente de decisiones nuestras”.

En tanto que ayer, De la Calle dijo que “son demasiadas causas que contribuyen a que se estén tirando el Acuerdo de Paz. Es el Congreso, el Gobierno y hasta peleas en la JEP. El Centro Democrático sigue sembrando odio y así es muy difícil”.

La publicación del Wall Street Journal a la que hace alusión el candidato De la Calle indica que la justicia norteamericana tendría audios y videos que demostrarían que Iván Márquez también estaría involucrado en actividades de tráfico de estupefacientes con carteles mejicanos luego de la firma del Acuerdo de Paz.

 “Supuestamente fue escuchado discutiendo tratos de drogas con presuntos integrantes de una banda de narcotraficantes mexicanos, dijeron funcionarios policiales”, señala el diario norteamericano.

Vale recordar que hace tres semanas fue capturado Jesús Santrich, integrante de Farc y quien ocuparía una de las curules en la Cámara en el próximo Congreso a nombre del ahora Partido, por información y pruebas que entregó la DEA de EU  a la Fiscalía colombiana, que lo relacionarían con una  conspiración para enviar diez kilos de cocaína a ese país en asocio con el cartel mejicano de Sinaloa.

Santrich asegura que es inocente y que se trata de un montaje. Por ello inició una huelga de hambre desde hace varios días, que hoy lo tiene en un hospital en Bogotá a donde fue llevado por el Inpec para prevenir que empeore su situación de salud.

Por su parte, Iván Márquez desde hace dos semanas abandonó Bogotá rumbo a la zona de capacitación de Miravalle en Caquetá, aduciendo que regresará cuando vea que hay garantías jurídicas para los excombatientes de las Farc, las mismas que reclamó para Santrich, de quien dijo es víctima de un montaje y no descartó que fabriquen pruebas contra más dirigentes de la extinta guerrilla, incluido él.

 

EXTEMPORÁNEA

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó ayer que la iniciativa de De la Calle es “extemporánea”, pues se sabe que la extradición cabe para los integrantes de Frac que delincan nuevamente, como fue avalado por la Corte Constitucional.

Explicó Rivera que “en la reforma constitucional que se tramitó a través el Acto Legislativo 01 de 2017 se estableció que si los excombatientes de las Farc llegaren a cometer delitos con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz, éstos serán de competencia de la Justicia Ordinaria, con todos sus instrumentos, incluida la extradición”.

Manifestó también que “se estableció en esa misma norma constitucional una garantía que tienen las Farc con sus excombatientes, que no tienen el resto de colombianos, que consiste en que si alguien es solicitado en extradición por hechos posteriores a la firma del acuerdo, antes de que dicha solicitud vaya a la Corte Suprema de Justicia, debe ser revisada por la JEP”.

El Ministro también respondió a las críticas que hizo De la Calle a la implementación del acuerdo. “Este proceso de paz ha tenido dificultades pero está saliendo adelante. En los comparativos que hacen los conocedores en la materia con otros procesos en el mundo, éste en poco tiempo es el que más ha evidenciado avances sustantivos. Es un proceso que avanza, que ha ido superando las dificultades y será exitoso”.

Rivera no opinó sobre la publicación del Wall Street Journal: “El Gobierno se atiene al comunicado que expidió la Fiscalía General de la Nación en el sentido de que no cursan investigaciones contra el señor Iván Márquez. Y si llegaran a cursar en la Fiscalía, ya hay unas reglas claras establecidas en la Constitución y la ley”.

 

CRITICAS DE LOS CANDIDATOS

El candidato presidencial por firmas Germán Vargas Lleras reaccionó ayer señalando que “Humberto de La Calle no puede volver a cambiar la Constitución y parece que fuera eso lo que quisiera hacer. Mucho trabajo, nos correspondió revivir la extradición como para que ahora De la Calle quiera cambiar la Constitución”.

Añadió que “este no puede ser un país en el que se beneficia a un delincuente y a quien nos hace quedar mal en el exterior”.

Por su parte, el aspirante por el Centro Democrático, Iván Duque, señaló que “me parece importante dejarle claro al país que los que están haciendo trizas los acuerdos son los que siguen en el narcotráfico, los que no han entregado todos los bienes para las víctimas, los que no entregaron la información completa de los niños reclutados que quieren seguir manteniendo un pie en la ilegalidad”.

Añadió que “las autoridades colombianas deben proceder rápido a extraditar a alias Jesús Santrich e investigar la información que fue publicada por el Wall Stree Journal”.

Mientras que el candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, dijo que “la paz está frágil y en buena medida obedece a que el Gobierno nacional no ha sabido conducir el proceso”.

Añadió que “hay unos mecanismos, hay una reglas que se tienen que cumplir, el espíritu del acuerdo se tiene que respetar, pero esa conducción está siendo muy débil y espero que no se derrumbe y que el Gobierno tome las riendas lo más pronto posible del proceso”.

En tanto que la candidata Vivian Morales dijo que es cierto que los paramilitares que fueron extraditados y que estaban por justicia y paz “se llevaron con ellos una gran parte de la verdad que el país nunca supo, y eso es lamentable”; no obstante, recordó que como sucedió con alias don Mario es posible aplazar la extradición mientras que la persona que es solicitada hace su aporte a la verdad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más