HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

A diario ingresan 4 mil kilos de carne ‘veneca’

Daniel Murcia Calderón, presidente de la Asociación de Ganaderos del Magdalena, Asogamag.

El gremio está alarmado por cuanto este comercio ilegal es evidente, y pone en riesgo la salud pública.

 

Aproximadamente 4.000 kilos de carne de contrabando ingresan diariamente a Santa Marta, denunció el gremio de ganadero y comercializadores de ganado y carnes del Magdalena, asociados en Asogamag. La revelación fue hecha por el empresario Daniel Murcia, quien además agregó que la mayoría de ese producto llega del vecino país de Venezuela.

Dijo el dirigente que, “el gremio, tanto ganaderos como comercializadores de ganado y carnes, está desmoralizado porque no ve el compromiso de las utoridades en el control del abigeato, que sigue reinando y en el control de las carnes que entran de manera ilícita, sobre todo las carnes de contrabando provenientes de Venezuela”.

Agregó que, “la verdad es que esta es una competencia desleal que tiene prácticamente en ruina a todos los comercializadores, no es lógico que con todo el esfuerzo que se hace por pagar el sinnúmero de impuestos que cobra el Estado, no se reciba ninguna protección a cambio”.

 

SIN CONTROL

Exclamó además que es imposible que la ciudad esté sin ese control y ya esté penetrada con la consabida afectación para los negocios establecidos legalmente y tradicionales en la ciudad.

“Como gremio, esperamos que las autoridades muestren su compromiso, su protección para nosotros, control al abigeato y al contrabando de carne que viene de Venezuela,  que es lo que en estos momentos más nos afecta”, explicó el dirigente.

“La verdad no vemos las acciones en concreto de las autoridades, es más existe una medida cautelar de orden Nacional decretada por el Tribunal de Cundinamarca a la Policía Nacional y no se ven las actuaciones”, reiteró.

De la misma manera dijo que “se ve en la ciudad un comercio ilegal, algo que es notorio, evidente, público, todos lo ven menos las autoridades”. Sobre las incautaciones que anuncia la Policía aclaró, “son incautaciones mínimas, sobre un volumen de 4 mil kilos diarios, decomisan 100 eso nos sigue afectando”.

 

EN EL MERCADO

“La situación que más nos preocupa es la de los comercializadores del mercado público de Santa Marta, que ya están a las puertas de la quiebra y de salir de sus puestos,  eso es doloroso, porque son personas que siempre han vivido de eso, de la venta en sus puestos, para que vengan a perder su medio de subsistencia por unas personas que llegan de otras partes´, afirmó Murcia Calderón.

Ante la versión que un grupo de venezolanos se han apoderado de ese negocio en el mercado dijo, “mire los comerciantes del mercado ya han venido a la Asociación de ganaderos y comercializadores de ganado a solicitarnos ayuda, nosotros les hemos mostrado todas las acciones administrativas y judiciales de acercamiento con las autoridades que hemos realizado, pero no se da ninguna acción protectora de su parte”.

“Mire diariamente calculamos que ingresan 4.000 mil kilos de carnes de contrabando, y se les hace más fácil la distribución y comercialización porque lo hacen a través de los establecimientos de los barrios, de las tiendas y el señor formal en su expendio del mercado pagando impuestos, arruinándose”, concluyó Daniel Murcia de Asogamag.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más