HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Vías terciarias están en un regular estado

El único factor que limita al competitividad del café son las vías terciarias, por ello son importantes los proyectos de recuperación de carreteras.

Para los caficultores, la solución definitiva a esta problemática es la construcción de vías en placa huella.

 

En el departamento del Magdalena, son aproximadamente 550 kilómetros de vías terciarias que son importantes para la caficultura, pero muchas de ellas se encuentran en regular estado, son transitables sólo en épocas de verano; en invierno el transporte del grano se convierte en un reto para los productores.

Edgar Ramírez, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena asegura que “el único factor que limita al competitividad del café son las vías terciarias, por ello son importantes los proyectos de recuperación de carreteras en las zonas de Ciénaga, Santa Marta, Fundación y Aracataca. Para los productores de café, las vías terciarias son una parte primordial, dado que allí está la competitividad del café en el Magdalena, el transportar del producto en el estado en que se encuentran las vías actualmente hacen que sea costoso”.

En estado regular se encuentra la vía de Siberia, en Ciénaga; Vista Nieves y El Campano en Santa Marta; Sacramento en Fundación; y las vías en Aracataca de Los Toritos – La Fuente – Las Margaritas – Cerro Azul. En estas carreteras se ha trabajado con las Alcaldías pero se necesita mayor inversión. Pero en zona rural del municipio de Fundación la vía Santa Clara –El 50, se mantiene en un estado aceptable, la cual se logra sostener en la época de invierno, eso permite tener unas carreteras en transitables.

Destaca además, el Comité de Cafeteros que hay vías que están en un estado aceptable, estas están ubicadas en la parte alta del corregimiento de Minca de La Tagua hasta Vista Nieves, allí la Gobernación construyó 6 kilómetros de placa huella. Esto ha permitido disminuir el tiempo y costos del transporte del café. Lo mismo se trabaja en la zona de San Pedro y San Javier de la Sierra que se han trabajado con la Alcaldía de Ciénaga en mantenimientos para sostener esta vía.

Para Roberto Parra, líder de Desarrollo Social del Comité de Cafeteros, “el estado actual de las vías terciarias por donde se transporta el café es regular, son vías que sólo funcionan en época de verano, en invierno son intransitables y dejan muchas secuelas, por ello deben ser intervenidas con maquinaria pesada para poder recuperar los baches que quedan por las escorrentías que se producen en invierno. Tenemos a veces dificultades porque las alcantarillas se taponan y hacen mucho daño. En estos momentos estamos trabajando con las Alcaldías para poder ejecutar proyectos para la construcción de placa huella que es la única forma que va a permitir realmente lograr estabilizar estas vías que permitan transportar el café; este proyecto sería la reivindicación para los cafeteros y los agricultores”.

“Si logramos tener las vías con placa huella estamos reduciendo el tiempo de transporte del café. Una vez que logremos tener las vías en buen estado aumentamos la competitividad del café, eso significa menos tiempo de viaje y bajar a menores costos el grano de la Sierra”, concluyó el Líder del Comité de Cafeteros. 

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