HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Perspectivas de negocios para el sector piscícola en el Magdalena

Inversionistas, empresarios, productores, comercializadores fueron invitados especiales del encuentro, al igual que entidades como Corpamag, Invemar, Findeter, Gobernación del Magdalena y claramente los estudiantes y docentes del Programa.

En el marco de la ‘Semana de la Ingeniería Pesquera’ organizada en conmemoración de los 46 años de trayectoria de este Programa en la Universidad del Magdalena, se realizó una serie de espacios en pro al enriquecimiento de los saberes sobre este mundo marino, acuícola y de pesca, de suma importancia no solo para nuestro departamento, sino también para toda la región y país.

 

Tal fue el caso del cierre de la celebración con un importante conversatorio de negocios, titulado “Proyección del sector piscícola en el departamento del Magdalena” en alianza con la Cámara de Comercio de Santa Marta y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP. Un escenario que dio cabida a diferentes perspectivas sobre la importancia de esta profesión y la gran responsabilidad que se tiene en el medio para mejorar los indicadores de los productos pesqueros y promover el desarrollo de la economía del departamento a través del sector acuícola.

El ingeniero magister Joaquín Pomares Blaise, Director del Programa de Ingeniería Pesquera, quien lideró la iniciativa de este conversatorio, afirmó: “En el marco de los 46 años del programa se generó un escenario en donde la mayor intención que queríamos era denotar la importancia del perfil del ingeniero pesquero con respecto a la necesidad en el medio regional; que podemos ser una herramienta fundamental para identificar unas líneas productivas  del departamento que nos ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestros coterráneos. Consideramos que el ingeniero pesquero tiene que ser actor principal en dinamizar el renglón piscícola y le damos agradecimiento a ese apoyo incondicional y proactivo de todos los colaboradores para que este evento llegara a un feliz término”.

En este escenario de gran magnitud se contó con panelistas del gremio productor y comercializador del sector piscícola de nuestra región, tales como: Lorena Manjarrez Gámez, Gerente General de Asopasito, El paso Cesar; Gustavo Castañez, Gerente de Comercializadora HCO; y Verena Fuentes, Gerente General de Acuicultivo el Guájaro.

 Ellos a través de su experiencia en el medio compartieron con el público la posibilidad que tiene el Magdalena en este desarrollo, los recursos hídricos que poseemos para desarrollar productos y también posibles dificultades con las que nos podemos chocar para el montaje de cultivos en la zona. Se aterrizó la situación en qué tan factible es hacer nuevos proyectos de este tipo y qué se debería tener en cuenta para empezar a emprender.

Javier Jiménez, Director de la Unidad de Desarrollo Competitivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, colaborador activo con el Programa de Ingeniería Pesquera, se expresó al respecto, “para nosotros es satisfactorio poder trabajar de manera aliada con la institución, definitivamente propendemos porque la Universidad se acerque a los empresarios, es uno de los pilares para poder detonar las inversiones y el desarrollo de proyectos en un área como es la acuícola, donde el Magdalena tiene inmensas ventajas comparativas. Desde Cámara de Comercio seguimos promoviendo el desarrollo del sector acuícola del departamento, lo que vamos a hacer de la mano de la Universidad del Magdalena”.

De igual forma el Director Regional de la AUNAP, doctor Neil Gallardo García, resalta la importancia del espacio creado, así como también releva el significado de la trayectoria del Programa, lo felicita e insta a que sigan aportando al departamento, la región Caribe y el país. “Hay que felicitar a la Universidad del Magdalena por este conversatorio porque permitió un desarrollo en el que los empresarios, estudiantes, profesionales, el estado y los comercializadores hablaran el mismo idioma y vieran las debilidades,  fortalezas y todas las oportunidades que tiene el sector acuícola en el departamento del Magdalena; esto nos permite hacer un plan de trabajo en una alianza publico privada en donde está entidad con la AUNAP para el desarrollo de la acuicultura en el departamento. El Programa de Ingeniería Pesquera ha aportado mucho a todo el país y por ende los queremos felicitar y que sigan trabajando arduamente para el desarrollo de la pesca y la acuicultura” manifestó.

Inversionistas, empresarios, productores, comercializadores fueron invitados especiales del encuentro, al igual que entidades como Corpamag, Invemar, Findeter, Gobernación del Magdalena y claramente los estudiantes y docentes del Programa.

Los estudiantes fueron el principal motor para generar este escenario para que desde la academia puedan conocer de primera mano la realidad profesional y del medio donde se desenvolverán en un futuro cercano. Luis Daniel Pérez Guzmán estudiante activo de noveno semestre, estuvo presente en el conversatorio de cierre de la conmemoración y afirmó, “vimos la forma de cómo crear empresas en el Magdalena en nuestra área con el fin de que crezcamos potencialmente y que podamos ofrecer empleo a personas que se dedican a la parte pesquera puedan formalizarse en una empresa. Yo pienso que la Universidad tiene grandes profesionales en la parte de acuicultura y yo creo que tanto los estudiantes, egresados y maestros podemos aportar nuestros conocimientos para que el avance sea más grande y eficiente”.

De esta manera fue como el Programa de Ingeniería Pesquera cerró con broche de oro la conmemoración a los 46 años de su trayectoria, reafirmando su interés por relacionarse con los sectores coterráneos y su compromiso de seguir aportando profesionales responsables con su entorno y con el desarrollo económico a través de la acuicultura y la pesca.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más