HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trabajadores sindicalizados exigen respeto a los convenios mundiales

Los trabajadores sindicalizados marcharon por las principales avenidas de Santa Marta en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo. /MIGUEL ORTEGA.

La Confederación General de Trabajadores rechazó la presión que vienen ejerciendo los sectores empresariales para que se apruebe una reforma pensional basada en el aumento o la nivelación de la edad de pensión de hombres y mujeres.

Noticias santa marta

Con una masiva asistencia los trabajadores sindicalizados de Santa Marta y el Magdalena marcharon pacíficamente ayer en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo para exigir respeto y aplicación a los convenios internacionales en materia de libertad sindical y el derecho de asociación para una debida formalización del empleo de los trabajadores colombianos.

Pero la mayor preocupación de la clase obrera se extendió a la posible nueva reforma pensional en la que se aumente la edad para alcanzar la jubilación tanto de mujeres como hombres. Una propuesta en tal sentido recibió el rechazo unánime de los trabajadores.

La concentración que tuvo su punto de encuentro en el Parque de Los Novios a partir de las 8:00 de la mañana se vio concurrida gracias a la presencia de hombres y mujeres que laboran en los distintos sectores de la economía formal. Algunos portaban pancartas alusivas a su organización sindical, mientras otros lucían camisetas de color rojo, blanco o morado para identificarse.

A eso de las 9:00 de la mañana se inició el recorrido por la calle 20 hasta la carrera primera o Avenida del Fundador hasta cruzar por la calle 22 (Santa Rita) y luego seguir hasta la Avenida Campo Serrano. En dicha intercepción vial se hizo un plantón en donde el líder Jesús Cahuana Bellone, en su calidad de presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT) en el Magdalena, pronunció un discurso rechazando la política neoliberal del actual gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

‘‘La CGT expresa una vez más su rechazo y preocupación por la pugnacidad de las campañas proselitistas que se ha derivado en una peligrosa polarización entre los colombianos a los que se suma el incremento de las acciones terroristas por parte de grupos subversivos y bandas al margen de la Ley’’, recalcó.

Así mismo en nombre de la Confederación General de los Trabajadores, Cahuana advirtió con desazón la presión que vienen ejerciendo los sectores empresariales para que se apruebe una reforma pensional basada en el aumento o la nivelación de la edad de pensión de hombres y mujeres y en el consecuente fortalecimiento de los fondos privados de cesantías bajo un sofisma de bienestar social.

‘‘La CGT demanda acciones para el fortalecimiento del régimen de prima media que administra Colpensiones. Desde la Confederación hacemos un llamado al Presidente que resulte elegido en las próximas elecciones para que ponga en marcha un ambicioso programa económico que genere trabajo decente con salario digno que permita la recuperación del sector agropecuario mediante una reforma social agraria que elimine la tercerización laboral y las nóminas paralelas’’, enfatizó Cahuana.

Durante su intervención el presidente de la CGT hizo un llamado a las autoridades distritales para que no se desconozca a los trabajadores informales quienes merecen una especial atención dada su importancia en la dinámica de la economía nacional. ‘‘Ellos constituyen un número significativo de trabajadores en el sector de la economía autónoma seriamente desprotegida y atropellada por el Estado’’, indicó.

Al concluir su discurso, Cahuana hizo una especial petición tanto al Gobierno como a las organizaciones en conflicto para que también se respeten y se implementen los acuerdos de paz firmados en La Habana y al mismo tiempo que se concluyan los diálogos iniciados con otras organizaciones para cimentar una paz duradera en la que la clase trabajadora de Colombia siga siendo una de las principales protagonistas. ‘‘Por eso de cara al debate presidencial que se avecina nos permitimos hacer una importante recomendación y es la de optar por el cambio, optar por las opciones alternativas eligiendo a nuestro propio candidato porque solo el pueblo salva al pueblo’’, puntualizó.

 

EN EL PARQUE DE BOLÍVAR

Durante la concurrida marcha que recorrió la Avenida Campo Serrano se escuchaban consignas contra la individualidad capitalista, el incumplimiento reiterado de los acuerdos pactados con el Gobierno de Juan Manuel Santos, el aumento en las tarifas de energía, entre otros. Los afiliados a Sintraelecol gritaban: ‘abajo el desmonte gradual de los subsidios de energía’ y ‘exigimos una mejor prestación en el servicio de energía’. Así mismo las madres comunitarias del Bienestar Familiar afiliadas en Sintracihobi, seccional Santa Marta, exigían que se detenga el acoso laboral. ‘Los derechos no se mendigan, se conquistan a través de la lucha’, entonaban al unísono como también ‘si nos obligan a trabajar bajo presión, nos paramos en un plantón’.

La marcha giró a la izquierda por la calle 14 hasta culminar en el Parque Simón Bolívar en donde se escucharon varias intervenciones entre ellas la del Sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag), la Unión Patriótica, Polo Democrático Renovado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial), la Unión Nacional de Empleados Bancarios (Uneb), entre otros. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más