HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Parranda de Vives y sus amigos cerró el Festival Vallenato

El samario le brindó lo mejor de su repertorio al público de Valledupar, que durante esta edición del Festival le rindió tributo por su aporte a la música vallenata. /RICHARD DANGOND

Durante el cierre de la edición 51 del Festival de la Leyenda Vallenata, Carlos Vives volvió a ‘sacarla del estadio’ e invitó a sus amigos entrañables de la música para brindarle un espectáculo sin precedentes, a los amantes del vallenato que se congregaron en el Parque de la Leyenda Vallenta Consuelo Araujonoguera.

 

A las 11:30 de la noche Carlos Vives hizo su aparición en la tarima ‘Colacho’ Mendoza del Parque de la Leyenda Consuelo Araujonoguera. Con los acordes de ‘La Bicicleta’ y a bordo de su caballo de acero, recorrió el escenario de extremo a extremo para dar inició a su show del lunes 30 de abril y el cierre la versión 51 del Festival de la Leyenda Vallenata, donde se le rindió homenaje por su trayectoria y por ser el artista que ha internacionalizado el vallenato y su cultura.

Un completo espectáculo se vivió, pues fueron más de 18 invitados compartiendo escenario con el samario y 26 canciones que se disfrutaron en tres horas de show, donde Vives no se cansó de agradecer a punta de vallenato, este tributo que el pueblo valduparense y la Fundación del Festival hicieron a su carrera musical.

Uno a uno fueron saltando a la tarima los amigos entrañables de Carlos Vives, que le ha dado la música: Chocquibtown llegó desde el Pacífico para acompañarlo a navegar en ‘El Mar de sus Ojos’ junto a Hugo Huertas; seguidos del maestro Adolfo Pacheco, para cantar ‘La Hamaca grande’.

Luego, desde El Carito, Córdoba, llegó Adriana Lucía quien interpretó su éxito romántico ‘Quiero que te quedes’ y en honor a su tierra sabanera, cantó el porro ‘La Tierra Prometida’, que hace parte del más reciente álbum de Vives; esta presentación representó una exaltación a mujeres protagonistas del folclor colombiano, pues en ella participó la gaitera Mayté Montero.

Egidio Cuadrado, su compañero de fórmula y miles de aventuras durante 27 años de existencia de ‘La Provincia’, también tuvo su homenaje en ‘El Pollo Vallenato’, en el que a la vez tributaron al juglar Luis Enrique Martínez.

Y así fueron llegando Rita Fernández y José Velásquez, para ‘Sombra Perdida’; Romualdo Brito con ‘El Indio’; Los Iguarán y Carlos Huertas Jr. cantando ‘Abrazo Guajiro’; Lisandro Mesa hizo presencia en ‘El viejo Migue’; Alfredo Gutiérrez en ‘La Cañaguatera’ y a él, se unió desde New Orleans, Zydeco Girl Sun Pie, para cantar ‘Dos Mujeres’.

La colaboración más reciente y de mucho éxito para Vives, la que hace junto a Sebastián Yatra en ‘Robarte un beso’, también tuvo su espacio en el cierre de este Festival Vallenato 2018; ‘Déjame Entrar’ lo interpretó junto a Gusi y posteriormente cantó ‘Allá se juega, acá lo vives’, el tema preparado para el Mundial de Rusia 2018 y lanzado hace pocos días.

Para ‘La Tierra del Olvido’, uno de sus himnos, hizo un gran mezcla cultural e invitó a Gonzalo ‘Cholo’ Valderrama, Sebastián Yatra, Chocquibtown y Adriana Lucía; para ‘Cuando nos volvamos a encontrar’, llamó a Los Molina (Jaime y Rodolfo).

Su apoteósico concierto cerró con ‘El Sombrero de Alejo’, canción oficial de esta edición 51 del Festival de la Leyenda Vallenata, invitando a Peter Manjarrés, Jorge Celedón, Iván Villazón, ‘Poncho’ Zuleta y los reyes vallenatos en el acordeón, Saúl Lallemand, ‘Cocha’ Molina, Alvarito López y ‘Chiche’ Martínez.

 

RECORDANDO A MARTÍN ELÍAS

Todos los momentos fueron emocionantes, pero tal vez el más sentido fue ver y oír a Martín Elías (q.e.p.d) cantando a dúo con Carlos Vives. Cumpliendo la promesa hecha por Carlos a Martín hace un año y con ayuda de la tecnología, interpretaron ‘Diez razones para amarte’, acompañado del acordeón de Juancho De la Espriella; desde hoy, primero de mayo, la canción se encuentra disponible en las diferentes plataformas digitales.

Entre el público y como invitados especiales, estuvo Dayanna Jaimes, esposa de Martín y Juan Carlos Vega, quien fuese su mánager; con lágrimas y alegría, todo Valledupar recordó a ‘El Gran Martin Elías’.

En varias ocasiones, cuando el joven fallecido era entrevistado, manifestó su admiración y el deseo de algún día poder cantar con Carlos Vives; pese a que su deseo no se hizo realidad en vida, se pudo concretar tras su dolorosa partida. “Bueno mi querido amigo Martin, lo prometido es deuda. Aquí está tu amigo Juancho, estoy yo y la Provincia”, son las palabras con las que el samario recordó a Martín.

El video que fue publicado en la cuenta VEVO de Carlos Vives, narra una historia que inicia mostrando al samario escribiendo una carta a Marín Elías: “Mi querido Martín te fuiste muy pronto y nos quedamos sin ti”, inicia diciendo Vives.

Vives cuenta que se enteró del deseo del hijo de Diomedes Díaz de grabar con él. “No sabes cómo me hubiera gustado que tuvieras la confianza y me hubieses dicho que querías grabar conmigo. Hoy que me lo dicen me pongo a pensar: por qué no me dijiste nada. Pero bueno, realmente ya nada importa. Vamos a grabar juntos”, continúa escribiendo.

Llama la atención dentro de la pieza audiovisual del color de las imágenes: Cuando cantan Vives o el coro, el video está lleno de color y vida; pero cuando interviene Martín Elías, el video es en blanco y negro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más