HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 Javier Matta, Virrey Vallenato

Javier Matta no deja de perseguir sus sueños de ser Rey Vallenato y cada vez está más cerca de la corona.

Javier Matta Correa nació en Santa Marta el 29 de noviembre de 1989, fruto del hogar conformado por el ingeniero Javier Matta Jiménez y la abogada Martha Correa. Desde niño, fue muy responsable con sus deberes escolares, teniendo claro que estos son prioridad en su vida.

 

Cursó sus estudios de primaria y secundaria en el colegio Bilingüe de Santa Marta; luego ingresó a la Universidad Sergio Arboleda seccional Santa Marta, obteniendo el título, en octubre de 2013, de profesional en Marketing y Negocios Internacionales.

A los 4 años empezó a sacar sus primeras notas en el acordeón, bajo la guía de Armando Zabaleta; debido a su corta edad, se apartó de este instrumento por un largo período, retomándolo nuevamente a los 13 años de edad. En esta ocasión, con el apoyo del profesor ‘Koki’ Arias y posteriormente con Carmelo Hernández; instructor de la Universidad del Magdalena y el Rey Vallenato Navin López, con quienes acentuó la nota vallenata que lo llevó a participar en diversos festivales, llenándose de reconocimientos y grandes satisfacciones.

A los 14 años, durante una de las ediciones del Festival de la leyenda Vallenata, tuvo la oportunidad de conocer al maestro Andrés ‘El Turco’ Gil, quien al ver su gran capacidad para captar escalas, acordes y demás, lo incluyó en su escuela Los Niños del Vallenato, como premio a su talento y aptitudes para interpretar el acordeón, contando con clases personalizadas.

En el 2004 se coronó como Rey Juvenil en el Festival Indio Tayrona, organizado por el colegio Liceo Versalles de Santa Marta; en ese mismo año y consecutivamente hasta el 2007, participó en el Festival de La Leyenda Vallenata en la categoría Juvenil, logrando ser semifinalista tres veces en los 3 primeros años y finalista en el 2007.

Llegó la oportunidad de participar en la tercera edición del Festival Francisco el Hombre, en Riohacha, conquistando el primer puesto como mejor acordeonero y mejor agrupación vallenata. En junio de ese mismo año, viajó como invitado especial al primer festival vallenato en República Dominicana, compartiendo en los medios televisivos con artistas de la talla de Sergio Vargas y otros muy reconocidos de la isla caribeña.

Con la mayoría de edad, da un paso trascendental en su carrera musical inscribiéndose en la categoría Profesional de este magno evento, llegando a la semifinal entre los 12 mejores, con el máximo puntaje posible y desde allí, no ha dejado de ser protagonista.

Ha sido semifinalista en dicha categoría desde el 2009 hasta el 2011; en 2012 fue finalista ocupando un honroso tercer puesto. Nuevamente es finalista al año siguiente y en el año 2014 vuelve al ‘top’ tres, demostrando con esto estar a la altura de acordeoneros de mayor renombre y trayectoria.

 

TRAYECTORIA MUSICAL

En cuanto a su trayectoria musical comercial, Javier se une en el 2006 con José Martín Bernier, un niño de la academia de Los Niños del Vallenato, con el que estuvo hasta mediados de 2008 y con quien grabó su primera producción musical titulada “Se realizaron mis sueños”.

El repertorio incluyó temas como ‘Tienes el swing’, ‘Se realizaron mis sueños’, ‘Entrar en tu corazón’ y ‘Ella Es’; esta última canción es de su propia autoría. Para el segundo semestre de 2008 se une con Diego y Nico para grabar el tema ‘Clase Aparte’.

A mediados del 2009 hace pareja musical con José Darío Orozco grabando la producción “Punto de Partida”, conla que alcanzaron el reconocimiento como Artista Revelación en los Premios Luna, con la canción ‘El que come callao’, del compositor samario Yanier Rueda, difundiendo el folclor vallenato con su estilo auténtico y característico.

En el 2012 hace pareja musical con Elkin Uribe, con quien lanzó el CD “Voy a Triunfar”; luego de un año se separan y se radica en Bogotá, realizando estudios musicales; ese mismo año grabó una canción con Milciades Cantillo, titulada ‘De ti me gusta todo’.

En septiembre del 2013 recibe la invitación de ‘Kbeto’ Zuleta, hijo de “El Pulmón de Oro”, Poncho Zuleta, para conformar un proyecto musical; su unión surgió luego de compartir en una parranda privada, donde encontraron la química para llevarla a cabo y de la cual se desprende su trabajo discográfico llamado “La Huella”.

Luego de su participación en el Festival Vallenato de 2016, Javier Matta decide tomar un nuevo camino y llega la invitación de Michel Torres, con quien a partir del mes de julio conforman ‘La Nueva Tendencia del Vallenato’, de la que dio fruto el éxito ‘Amor Bendito’.

 

CARRERA FESTIVALERA RECIENTE

 El Festival ‘Indio Tayrona’, inaugura en 2016 la categoría Profesional, en la cual el acordeonero se presentó y se coronó como Rey Vallenato; este concurso le abrió muchas puertas, y le dio motivación para seguir luchando por sus sueños.

Luego de dos años de ausencia en el Festival de la Leyenda Vallenata, Javier Matta Correa se presenta este año en la categoría Profesional, con todas las ganas y motivación de llevarse esta vez el título.

El viernes 27 de abril empezó la primera ronda, con los aires de paseo y merengue, alcanzando una puntuación de 2400; el sábado 28 siguió la carrera, pero con los ritmos de puya y son, obteniendo nuevamente 2400.

La semifinal tuvo lugar el domingo 30 de abril, donde gracias a su buena actuación, logró un cupo a la gran final entre cinco acordeoneros y que tuvo como escenario la tarima ‘Colacho’ Mendoza, del Parque de la Leyenda Vallenata, donde una vez más no pudo llevarse la corona de Rey Vallenato, sino que alcanzó el segundo lugar.

“Fueron dos años de ausencia, y volver y ocupar el segundo puesto, es muy gratificante, no voy a desistir, tengo que afinar y mejorar cosas, pero con el favor de Dios me presento de nuevo en el Festival Vallenato 2019, hasta lograr mi sueño, que es llegar a ser Rey Vallenato” expresó ‘El Pollo’ Matta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más