HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidad participa en restauración del ‘Fuerte Militar de San Fernando’

La Universidad del Magdalena, a través de la Facultad de Humanidades y de su Programa de Antropología avanza en conversaciones con la Primera División del Ejército Nacional, con el fin de preparar el documento técnico que permitirá la restauración del Fuerte Militar de San Fernando, ubicado en el Batallón José María Córdova de Santa Marta.

Estudiantes y docentes de la Facultad de Humanidades trabajan en el documento técnico y en el plan de manejo arqueológico que se requiere para la restauración de este inmueble, que en la época de la colonia española protegió a la ciudad de Santa Marta

 

La Universidad del Magdalena, a través de la Facultad de Humanidades y de su Programa de Antropología avanza en conversaciones con la Primera División del Ejército Nacional, con el fin de preparar el documento técnico que permitirá la restauración del Fuerte Militar de San Fernando, ubicado en el Batallón José María Córdova de Santa Marta.

Fue así como se realizó una reunión en el campus principal de la Alma Mater y en la que participaron el doctor Wilhelm Londoño Díaz, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Magdalena; el teniente coronel Ricardo Beltrán Jiménez, oficial de Acción Integral de la Primera División del Ejército Nacional; el antropólogo especialista Fabio Silva Vallejo, director del Programa de Antropología; y, el doctor Juan Carlos Vargas Ruiz, docente y director del Laboratorio de Arqueología de la Institución.

Cabe mencionar que esta edificación fue una de las guarniciones militares construidas en la segunda mitad del siglo XVIII, que componían el sistema de defensa de la Ciudad, como respuesta del imperio español ante los saqueos sistemáticos que hacían los ingleses y franceses sobre las riquezas de las costas del Caribe. Por tal razón, la Universidad del Magdalena y el Ejército Nacional han puesto todo su empeño para poner al servicio de la sociedad estos bienes, a través de su restauración y una propuesta museográfica.

Al respecto, el decano de la Facultad de Humanidades de la Alma Mater, el doctor Wilhelm Londoño Díaz aseguró que esta Casa de Estudios tiene un recurso humano altamente preparado y una capacidad instalada que permitirá aportar a este importante proyecto.

“La Facultad de Humanidades tiene un Laboratorio de Arqueología que fue recientemente remodelado por una directriz explicita del señor rector Pablo Vera Salazar, que ha venido fortaleciéndose con equipos y lo más importante con recurso humano; en este momento tenemos un arqueólogo formado en una universidad prestigiosa y un profesor experto en arqueología subacuática que ha manejado proyectos de investigación en el Caribe, entonces nosotros estamos aportando ahí nuestro grano de arena con nuestra capacidad técnica y ya después haríamos parte de un equipo de trabajo que involucraría: historiadores, restauradores, arquitectos, quienes serían los encargados de intervenir el inmueble una vez sepamos técnicamente qué se debe o no hacer y con base en esos insumos generar una propuesta museográfica”, indicó el Decano.

Por su parte, el Coronel Beltrán Jiménez se mostró complacido con el interés de este Centro de Estudios Superiores por aportar a la restauración de esta fortaleza, que fue declarada en 1989 Monumento Nacional. Agregó que enriquecerá cultural y turísticamente a la historia de la Nación, en especial a la de Santa Marta, siendo una de las ciudades más antiguas de Suramérica.

“Queremos darle a conocer la historia del Fuerte Militar de San Fernando, la importancia que tuvo desde 1572 hasta la fecha como una de las defensas que tuvo Santa Marta y de esta manera atraer cultural e históricamente más afluencia de turismo (nacional e internacional) para la ciudad”.

Dijo, además, que actualmente está la edificación que se ha tratado de conservar pese a las condiciones de tiempo, erosión y el clima, “para nosotros es muy bueno y recomendable que la Universidad nos haya abierto sus puertas para esta actividad, debido a que en ellos está el conocimiento que nosotros requerimos para convertir este sueño en una realidad”, puntualizó el Teniente Coronel Beltrán.

Finalmente, el director del Laboratorio de Arqueología y docente de la Institución, doctor Juan Vargas reiteró que este tipo de proyectos permite la capacitación de los estudiantes en temas de su profesión, en este caso: arqueología militar y arqueología subacuática.

“Hace un par de meses abrimos el Semillero de ‘Arqueología de Cambio Social’ y los alumnos que hacen parte de este grupo están participando de este proyecto. La invitación es para quienes quieran participar, para que se unan al Semillero y así tendrán esta gran experiencia”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más