HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salud le caerá a las tiendas de barrios y negocios informales

Julio Salas Burgos, Secretario de Salud del Distrito.

La Secretaría de Salud del Distrito y las autoridades encargadas de combatir el contrabando en sus diferentes modalidades, les ´caerán´ en cualquier momento a las tiendas de barrios y negocios informales en aras de combatir una eventual comercialización de carne en mal estado o procedente de Venezuela.

 

´Es muy delicada la denuncia que ha hecho el gremio ganadero y los comercializadores. Vamos a constatar si ello es cierto y proceder de conformidad´, señaló el Gobierno.

Ante la denuncia  hecha por el empresario Daniel Murcia, presidente Asogamag, entidad que agremia a ganaderos, comercializadores de ganado y carnes del Magdalena, el secretario de Salud distrital Julio Salas Burgos dijo a  HOY DIARIO DEL MAGDALENA, que aun cuando hasta el momento no han detectado en el comercio formal filtración y comercialización de carne en mal estado o de dudosa procedencia, comenzará, en asocio con la Policía Fiscal y Aduanera,  a controlar a los negocios informales, en donde presumiblemente se expendería esta carne, que además se dice vendría del vecino país de Venezuela, según esas mismas denuncias.

El secretario de Salud Julio Salas dijo, “en lo que va corrido del año nosotros hemos realizado 1.172 vistas a diferentes establecimientos de distribución de alimentos, pero específicamente a los expendios de carne en diferentes sectores de la ciudad en donde se han realizado 242 operativos”.

Afirmó que, “en todas las vistas que hemos hecho no encontramos ni malas condiciones de la carne, ni carne de dudosa procedencia, todo ha estado debidamente soportado, pero hay que tener en cuenta que estos operativos se realizan en el comercio formal, en establecimientos legalmente constituidos y en el mismo mercado público, en donde a los vendedores de cabezas de ganado se le hicieron recomendaciones especiales para la distribución de su producto”, explicó

Dijo que ante esta situación denunciada por el gremio de ganaderos, está articulando acciones con la Policía Fiscal y Aduanera, que es la que tiene los datos de ingreso de esta carne y de las probables rutas de distribución, porque evidentemente en los comercios legales no están, ahí no se han filtrado”, explicó el Secretario de Salud.

Expuso de la misma manera que la Secretaría comienza a articularse con la Policía Fiscal y Aduanera para verificar esos posibles focos de venta de carne de dudosa procedencia. Si algunas personas o el mismo gremio de ganaderos tiene alguna información que nos diga, para nosotros reaccionar y llegar directamente a donde esté el foco de las denuncias”, pidió el secretario de Salud Julio Salas.

EN LOS BARRIOS

De otro lado señaló que se desarrollarán operativos y visitas sorpresas en las tiendas de barrios para comprobar si se está expendiendo carne de dudosa procedencia por parte de los pequeños comerciantes  y poder determinar si efectivamente eso está sucediendo. Agregó que en esas vistas los responsables del negocio deben soportar la procedencia de la misma, y así se podrá verificar si lo que venden es legal o no, de no ser legal proceder a su decomiso.

PREOCUPACIÓN

La preocupación también radica en que no se sabe en qué estado llega esa carne a los distribuidores en Santa Marta, y cómo están tratándola en la parte higiénica.

Ratificó el secretario de Salud Julio Salas que en las visitas que han realizado que han sido en negocios formales, no se ha encontrado ni carne en mal estado ni de dudosa procedencia, las cuales se realizaron en Gaira, El Rodadero y en el mercado público. Ahora se iniciarán las vistas a negocios informales, en donde presumiblemente se distribuiría esta carne, que según dice el gremio de ganaderos, llega de Venezuela en una cantidad aproximada de 4.000 kilos diarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más