HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Mayo, el que ‘espabila, pierde’

Los candidatos presidenciales inician el mes de manera estratégica. Saben que un error les costaría su elección. Pero además, en este mes se pondrán a prueba las encuestas. Los expertos señalan que será el mayor descache que puedan tener, por cuanto una cosa bien distinta marca el ambiente electoral frente a lo que dicen los estudios de opinión.

Un error de uno de los candidatos, un escándalo judicial o la renuncia de alguno en este último mes de campaña podrían alterar la contienda electoral y variar las que hasta ahora han sido las cifras promedio de intención de voto en las encuestas.

 

Hace ocho años una seguidilla de errores, además de la filtración de que tenía parkinson, cambiaron la suerte de Antanas Mockus, que estaba de tú a tú con Juan Manuel Santos en intención de voto.

Cuatro años después, tres semanas antes de la primera vuelta, estalló el escándalo del ‘hacker’ Andrés Sepúlveda y su supuesta infiltración a la mesa de La Habana, lo que dejó entredicho la campaña del candidato Óscar Iván Zuluaga. Sin ir muy lejos, Andrés Pastrana ganó la presidencia por cuenta de un apretón de manos con el entonces máximo jefe de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, ‘Tirofijo’.

Según Andrés Felipe Ortega, magíster en Ciencia Política de los Andes y docente de la Escuela de Política de la U. Sergio Arboleda, en este momento sería muy riesgoso que las cortes o la Fiscalía dieran un golpe judicial, porque sería leído como una movida política.

Agregó que lo que harán los candidatos en la recta final es afinar el mensaje para convencer indecisos. “Es un periodo para orientar la estrategia del discurso y a quiénes va dirigido. Se esperarían pronunciamientos claros y definidos para marcar diferencia. Lo que ocurra con el Acuerdo no hará una disrupción grande”.

Para Patricia Muñoz, docente de Ciencia Política de la U. Javeriana, lo principal ahora es la coherencia de los candidatos, para evitar castigos del electorado, además de procurar no cometer errores, puesto que en una campaña apretada pesan más que los aciertos de los contendores.

 “Le deben apuntar al electorado del centro, al independiente, que aún tiene altos niveles de incertidumbre por no querer sumarse a la polarización que han sembrado los dos candidatos de punta en las encuestas, Petro y Duque”.

Muñoz agregó que genera temor en las campañas las noticias falsas, que tienen fuerte efecto en la opinión, ponen al candidato a defenderse y siembra la sensación de que el político no tiene los atributos.

El candidato liberal, contrario a los demás, no está preocupado por llenar plazas, entre otras cosas porque es muy poco lo que están haciendo los congresistas del partido en las regiones por despertar el fervor por su candidato.

En vista de que la estructura política del Centro Democrático tiene menos alcance en esos territorios, prima el contacto personal.

Según Luis Trejos, docente de Ciencia Política de la U. del Norte, Duque debe mantener a raya al expresidente Álvaro Uribe, pues hechos como el asesinato del testigo en su contra y el ataque a los profesores le restan apoyos. “Se enfilará en profundizar la tesis del ‘Castro-chavismo’ y la impunidad del proceso de paz.

Al respecto Ortega explicó que Duque tratará de convencer a personas que podrían estar con Sergio Fajardo o con Germán Vargas, y plantear la diferencias con Gustavo Petro.

Su campaña se esfuerza por recuperar favorabilidad en la casa. Desde mañana y hasta el domingo visitará Montería, Sincelejo, Sur de Bolívar, Barranquilla, Santa Marta, Valledupar y Riohacha.

“Veo algo confundida su estrategia. Le está apuntando a Petro y no le ha salido muy bien, porque dice que quiere cambios pero no tan extremos y que en segunda vuelta les ganaría a todos, pero olvida que primero tiene que ganar la primera”, dijo Ortega.

El candidato continuará con su estrategia de concentrar público joven y difundir imágenes de concentraciones. Trejos afirmó que mantendrá su discurso ambientalista y anti establecimiento, pero cuidando sus propuestas relacionadas con la expropiación administrativa para que no lo sigan vinculando con las expropiaciones sin indemnización.

Para Ortega, Petro seguirá apelando a las emociones, con un discurso que le llega a la gente y que ofrece respuestas, independiente de que sean realizables o no.

El candidato se ha dedicado a desprestigiar las encuestas para decir que sí tiene la fuerza para llegar a segunda.

 “Su candidato a vencer es Petro, que es lo que demuestra la estrategia de David Luna y David Barguil de #AbreLosojos, contra Petro. Seguirá consolidando apoyos del voto de maquinaria”, expresó Ortega.

Según Trejos, tendrá que seguir buscando espacios públicos que le permitan conectarse con la gente y sacudirse la imagen de soberbio y malgeniado que ha creado. “Seguirá moviéndose a la derecha para quitarle apoyos a Duque”.

Así la cosas, lo que han hecho los candidatos hasta este momento, si bien es la base de sus plataformas políticas, no es definitivo. Apenas iniciará la cosecha./Colprensa

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