HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Primera temporada de lluvias dejan 15 muertos

«Los deslizamientos de tierra causaron el fallecimiento de cuatro personas en Corinto (Cauca), Timaná (Huila), Ipiales (Nariño) y Manizales (Caldas)», indicó Gestión de Riesgo. 

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd) reportó que en lo corrido de esta primera temporada invernal van 15 personas muertas. 

 

De acuerdo con la Ungrd, el principal factor de estos decesos son las tormentas eléctricas. Estos fenómenos cobraron la  vida de dos personas en Fredonia (Antioquia) y dos más en El Playón y Coromoro (Santander). 

«Los deslizamientos de tierra causaron el fallecimiento de cuatro personas en Corinto (Cauca), Timaná (Huila), Ipiales (Nariño) y Manizales (Caldas)», indicó Gestión de Riesgo. 

En cuanto a crecientes súbitas de los ríos o quebradas, se reportó el deceso de dos personas en Concordía y Alejandría (Antioquia), una en Icononzo (Tolima), otra víctima más en Arbeláez (Cundinamarca) y la última muerte se registró en la ciudad de Cali. 

Respecto a otros eventos asociados a las lluvias, la Ungrd reportó que 40 personas han resultado heridas en los últimos días.

Finalmente, las regiones más afectadas son Cundinamarca, Antioquia y Tolima por deslizamientos, los vendavales y las inundaciones.

EL REGRESO DEL AH1N1

Cerca de 20 casos se han presentado en el país de personas diagnosticadas con el virus AH1N1 este año

Los casos más recientes fueron detectados la semana pasada en cuatro estudiantes de diferentes colegios de la ciudad de Cali. Se trata de menores entre los 6 y los 8 años de edad

Según el Ministerio de Salud, los menores ya terminaron su etapa de convalecencia y se encuentran fuera de peligro.

Los otros cuatro casos de afectación por el virus se han detectado en adultos, dos de ellos, unos hermanos de 60 y 64 años de edad, fallecieron a causa de la infección a mediados de abril.

«Aún no generamos una alerta de brote, pero no está demás recordar las recomendaciones para evitar más contagios. En Cali, esta infección no es nueva, pues se presenta desde el 2009, y debido a los cambios de clima en la temporada invernal, se generan picos», dijo al respecto el funcionario Durán.

Cabe recordar que desde inicios de este año la autoridad de salud local tomó medidas preventivas, como intensificar la vacunación, ante el alto índice de infecciones respiratorias en entornos cercanos a Cali.

En Ecuador, por ejemplo, se registró un brote de AH1N1 desde noviembre del 2017 y hasta el 10 de marzo pasado dejaba 1133 personas infectadas y 112 fallecidos.

En Nariño también se identificaron casos positivos, y en abril se confirmó un caso nuevo en Cúcuta, que encendió las alarmas.

¿CÓMO PREVENIR?

Para prevenir el contagio del virus de la influenza las autoridades de salud recomiendan:

Lavarse las manos con frecuencia: se debe usar agua corriente y jabón, restregar muy bien, enjuagar y secar con una toalla limpia.

Al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con el brazo o la manga.

Mantener limpios los objetos de uso común como manijas de puertas, baños, pasamanos, teléfonos e interruptores de luz, entre otros.

Si le da gripa, la recomendación es quedarse en casa para no esparcir el virus, consumir bastantes líquidos y no automedicarse. Asimismo, dormir solo en una habitación y mantener las ventanas abiertas.

Si una persona tiene gripa y debe salir se recomienda el uso de tapabocas.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más