HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Incertidumbre y caos por las pérdidas en ahorro pensional

En comparación con febrero de 2017, el desempeño del ahorro pensional al mismo mes de este año se desaceleró como resultado de las volatilidades observadas en los mercados durante las primeras semanas de 2018.

Así lo estableció un informe de la Superintendencia Financiera, entidad encargada de vigilar los rendimientos de los fondos de pensiones, en el que se reportó una variación absoluta cayendo en más de 6 billones de pesos.

 

Un descontento generalizado es el que han manifestado numerosos usuarios a través de Twitter por la reducción del rendimiento del ahorro de cesantías y jubilación en fondos privados del país, tras ser notificados en los extractos del primer trimestre del año.

Estos resultados corresponden a una desaceleración con respecto a los indicadores de febrero del 2017, según un  reciente informe de la Superintendencia Financiera.

A través de un comunicado Asofondos explicó que el comportamiento del ahorro en pensiones en los últimos 12 meses (febrero 2017/febrero 2018), registró rendimientos por $22,4 billones, «Asofondos recuerda que son propiedad en su totalidad de los afiliados a los fondos de pensiones” y recomienda que dado “que ese ahorro pensional se construye en horizontes de tiempo de al menos 25 años, los análisis sobre su desempeño se hagan con similares ventanas de tiempo, por lo cual coyunturas como la observada en esta primera parte del año, no deben preocupar a los afiliados”.

A su vez el presidente de dicha entidad, Santiago Montenegro se refirió a la controversia en Blu Radio donde aseguró que “no hay de qué preocuparse, esa rentabilidad ha sido históricamente alta y no hay motivos para pensar que en el futuro va a dejar de serlo”.

Frente a esto, Adriana Paredes, consultora en pensiones explicó «esos son los riesgos que se asumen dentro del régimen de ahorro individual pero nunca se le admitió a la gente cómo funcionaba y de hecho cuando se hizo la captación no se contrataron personas idóneas que informaran sobre el tema financiero», explicó.

«Es complicado porque quienes presionan la reforma pensional son los líderes gremiales que es el Fondo Monetario Internacional y la Ocde, lo que buscan es fortalecer el régimen de ahorro individual», aseguró.

«Ya tenemos la experiencia para validar que lo que se vendió inicialmente no era así, entonces la gente sale despavorida al fondo que mejor le rinda garantías. Los dos grandes fondos tienen el 85 % del país que son Protección y Porvenir», agregó.

Paredes aseguró que el año pasado se registraron más de 111.000 traslados hacia Colpensiones «que es una cifra inmensa y si la gente no sale por vía administrativa lo hace mediante demandas y estamos llenos de ellas».

La baja rentabilidad se debe al dólar, a las diferentes monedas con las que negocian los fondos y a  la compra de acciones. «Uno puede ver en que han invertido, como Interbolsa, eso generó caídas, y los que terminan pagando son los afiliados».

En redes sociales la tendencia tiene que ver con los extractos que las personas recibieron sobre el comportamiento de sus ahorros pensionales en términos de rendimiento. La situación tiene alarmada a la población debido a la desvalorización del indicador.

De acuerdo con el último informe de la Superintendencia Financiera de Colombia, publicado el lunes 30 de abril, “el resultado acumulado de los portafolios de terceros administrados por Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) y Sociedades Fiduciarias fue negativo”.

La razón tiene que ver con la desvalorización de las inversiones de, lo que se denomina, renta variable, es decir, títulos representativos tanto en pesos colombianos como en moneda extranjera. Para la muestra está el Colcap, que de acuerdo con el informe tuvo una variación de -5,1% y a nivel global el S&P -3,9%, Dow Jones -4,3% y Eurostoxx -4,7%.

De acuerdo con la Superfinanciera, en febrero la disminución de los rendimientos de las cuentas individuales fue de 2,4 billones de pesos “si bien en el último mes se evidenciaron estas desvalorizaciones en los portafolios de inversión, los rendimientos abonados durante los últimos doce meses ascendieron a $24,2 billones, toda vez que el ahorro pensional es un ahorro en el horizonte de largo plazo”, explicó la entidad en el informe.

La Superfinanciera recalcó que los recursos administrados por los Fondos de Pensiones y Cesantías fueron de 258,2 billones de pesos, superior a los 950 mil millones de pesos que se obtuvieron en enero. Los Fondos de Pensiones Obligatorias administraron 225,9 billones y los de pensiones voluntarias 17,2 billones de pesos.

En un comunicado de prensa emitido por Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos),su presidente Santiago Montenegro aseguró que “las AFP se constituyen en un gran aliado en la construcción de su ahorro y de su pensión”, de los 15 millones de usuarios que cotizan con esta modalidad.

Seguramente si usted está en el portafolio de mayor riesgo, es porque es más joven, pero sus rendimientos en consecuencia ha estado más embolatado por cuenta del mal momento de las inversiones, por lo que los recursos “han presentado mayores volatilidades (…) recordemos que un punto porcentual más de rendimientos aumenta el ahorro en la edad de pensión, en cerca de 25%, de ahí la importancia de escoger este portafolio para contar con mayores recursos al momento de pensionarse”, se recordó en el comunicado.

Adicionalmente, Asofondos reiteró que por ley quienes están más cercanos a la edad de pensión tienen su ahorro en el portafolio conservador.

 “Según muestran cifras preliminares del gremio el resultado del ahorro muestra señales de recuperación para el segundo trimestre”, sostuvo el documento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más