HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Relevan a 185 policías por nexos criminales

Casi dos centenares de policías de un municipio del estado de Puebla, en el centro de México, fueron relevados de su cargo y desarmados por sospechas de colusión con grupos del crimen organizado dedicados al robo de combustible, informó este miércoles el gobierno estatal.

Los agentes del municipio de San Martín Texmelucan, considerado un nuevo epicentro del robo de combustible -que golpea principalmente a la red de oleoductos de la petrolera estatal mexicana Pemex- fueron relevados para ser sometidos a pruebas de confianza, agregó la autoridad.

 

La localidad, ubicada a unos 98 kilómetros de Ciudad de México, ha desplazado al área oriental del estado conocida como el «Triángulo Rojo» en la incidencia de este delito que involucra a mafias vinculadas al narcotráfico y que ha provocado en semanas recientes ejecuciones violentas y hasta el hallazgo de cuerpos desmembrados en calles concurridas.

«Los hechos registrados en San Martín Texmelucan califican como alteración grave del orden público y por eso se decretó que la policía estatal tome control de la seguridad de ese municipio y durará el tiempo que sea necesario», dijo Diódoro Carrasco, secretario general de gobierno de Puebla.

«Las autoridades municipales han sido incapaces de garantizar la seguridad», agregó.

Los 185 agentes fueron trasladados a la capital del estado, donde se verificará que cumplan con los requisitos para permanecer en la fuerza. Con el resultado de las pruebas de confianza se determinará si algunos son puestos en manos de la fiscalía, precisó el secretario de seguridad estatal, Jesús Morales.

El gobernador Antonio Gali dijo que las investigaciones apuntan a que delincuentes del «Triángulo Rojo» se movieron a la región de San Martín, en donde tiene lugar actualmente una guerra entre grupos por el control del robo de combustible.

Pemex dijo el mes pasado que el delito le genera pérdidas por unos 30.000 millones de pesos (1.571 millones de dólares).

El relevo de policías locales debido a la infiltración del crimen organizado es una situación recurrente en México.

A finales de 2014, fuerzas federales debieron sustituir a los cuerpos policiales de 14 municipios de los estados de Guerrero (sur) y México (centro) debido a sus nexos con la criminalidad.

MÉXICO AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más