HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Hoy, reinauguración del  museo de Arte Unimagdalena

DULCE Y SALADA es la obra del maestro Jorge Panchoaga y está formada por imágenes en blanco y negro, con  textos y audios descriptivos sobre la vida en Nueva Venecia.

Con la exposición ‘Dulce y Salada’ del antropólogo y fotógrafo colombiano Jorge Panchoaga, se dará inicio a este evento, donde también reunirá a grandes artistas, quienes expondrán trabajos interesantes que reflejan temas socioculturales.

 

El Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno, donde funciona la Dirección Cultural de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena, reinaugurará las tres salas de su Museo de Arte hoy jueves 3 de mayo, a partir de las 7:00 de la noche.

El evento será presidido por el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Máter y también asistirán los artistas Jorge Panchoaga, Ángel Almendrales, Carlos Suárez, John Quintero, Pedro Mendoza, Montiner Alvis, Wilmer Martínez; entre otras personalidades.

En las salas 1 y 2 estará expuesta la obra ‘Dulce y Salada’ del antropólogo y fotógrafo colombiano Jorge Panchoaga, título que describe su percepción y visión de la problemática social que encierra a los pueblos palafitos de Nueva Venecia.

En la sala 3 se encontrarán las otras obras de los artistas locales, con quince trabajos de diversas temáticas con técnicas mixtas, lienzo sobre óleo, e instalación. Estos espacios contemplados en el centro cultural, le da un valor especial a los artistas locales, nacionales e internacionales. El Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno, luego de un proceso de remodelación, es una de las edificaciones más antiguas con que cuenta la ciudad de Santa Marta y está siendo preservada por la Institución, convirtiéndose en un espacio vivo buscando fomentar el entendimiento, el compartir, el activar la sensibilidad del ser humano, el disfrute, la convivencia y el poder entretejer historias y cimentar la cultura de paz.

Teniendo en cuenta la importancia que revisten los museos y en su preocupación por generar espacios de intercambios culturales, la Universidad del Magdalena decidió reinaugurarlo, apoyándose en que desde su funcionamiento se han integrado artistas que fomentan su talento.

El Museo de Arte de la Universidad del Magdalena entró en funcionamiento en el año 2003, con dos salas permanentes y una sala temporal; se crea como una unidad cultural y académica que permite que la sociedad samaria tenga nuevos espacios para el quehacer museológico y museográfico de carácter expositivo, priorizando entre sus principales expositores a sus egresados, artistas locales y abriendo espacio a los artistas extranjeros.

Este proyecto de remodelación contemplado estuvo compuesto por el desmonte de muebles, conductos aéreos de aires acondicionados, sistema de iluminación, entre otros cambios, para garantizar mejores espacios para la exposición de obras de artistas de talla local, nacional e internacional.

“Las salas del Museo de Arte es un proyecto que el Doctor Pablo Vera venia contemplando, puesto que había que darle otras dimensiones, básicamente se hizo cambio de pintura, desmonte de aires y se armaron aires  con conductos aéreos para mejorar el montaje de las salas, la visibilidad de las mismas, la espacialidad. También se cambió el sistema eléctrico, al igual que el pasillo interno y un salón llamado la ‘antigua librería’ con el fin de mejorar y que los artistas encuentren una sala de proyección donde se sientan cómodos y que puedan mostrar su obra de manera diferente, convirtiéndose en un espacio interesante”, manifestó Wilmer Martínez, coordinador del Museo de Arte. 

‘DULCE Y SALADA’

Dulce y Salada está formada por imágenes en blanco y negro, con  textos y audios descriptivos sobre la vida en Nueva Venecia, pueblo de pescadores situado sobre la enorme desembocadura del río Magdalena en el Caribe colombiano, obras que son de Jorge Panchoaga, antropólogo de la Universidad del Cauca y especialista en fotografía de la Universidad Nacional de Colombia.

El proyecto expositivo que engalanará las remodeladas salas del Museo de Arte de la Dirección Cultural de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena, usa el agua como eje central narrativo y metafórico para abordar diversos sucesos del pasado y del presente en Nueva Venecia, pueblo palafito de pescadores situado sobre la ciénaga que hoy intenta sobrevivir al desastre de la contaminación tras sufrir, en noviembre del año 2000, una masacre perpetrada por paramilitares con unos 70 lugareños muertos y desaparecidos.

La exposición ‘Dulce y Salada’ adopta su nombre por el cambio cíclico, de salado a dulce, del flujo de las aguas de este humedal a causa de su confluencia con el Océano Atlántico y el río Magdalena; contado a través de retratos y registro de actividades cotidianas, por parte del artista Jorge Panchoaga captado por su lente.

Es importante mencionar que el artista profesional Jorge Panchoaga  ha expuesto en distintos espacios de Colombia y ha sido publicado en distintos libros y medios de comunicación del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más