HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Procuraduría saca a Romo de la ESE

Omar Suárez Prasca al momento de llegar a la ESE Alejandro Prospero Reverend. / MONTINER ALVIS.

Reafirma su apreciación que en la entidad no hay corrupción, sino un debilitamiento en la venta de sus servicios.

 

 Un nuevo giro dio el sonado caso de la gerencia de la Empresa Social del Estado, ESE, Alejandro Próspero Reverend al quedar sin piso jurídico la suspensión de Omar Suárez Prasca, proferida por la Personería distrital aduciendo irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Ahora la Procuraduría Regional del Magdalena en cabeza de Ana María Muelle Molinares a través de la Procuraduría Provincial de Santa Marta, a cargo de Yamil Enrique Guerra Guerrero, acaba de revocar la decisión de la Personería distrital.

Sin embargo, será el alcalde Rafael Alejandro Martínez quien tendrá que dirimir este caso en su calidad de presidente de la Junta Directiva de la ESE, Alejandro Próspero Reverend, donde en días pasados nombró a Jairo Romo Ortiz, en calidad de encargado, mientras se dirimía la suspensión del anterior gerente.

Ayer se conoció el radicado No. 2017 – 547867 del 30 de abril de 2018, Guerra Guerrero, en su calidad de Procurador Provincial de Santa Marta decretó la nulidad de todas las actuaciones adelantadas por parte de la Personería distrital de Santa Marta, por medio de la cual se inicia investigación disciplinaria y se suspende provisionalmente por 90 días al doctor Omar de Jesús Suárez Prasca como gerente titular de la Empresa Social del Estado, ESE, Alejandro Próspero Reverend.

Esta suspensión se realizó dentro del proceso disciplinario radicado bajo el número 002 – 2017; teniendo en cuenta que esas actuaciones se encuentran viciadas de nulidad, de conformidad con los numerales 2 y 3 del Artículo 143 de la Ley 734 del 2002, en atención con el análisis y la exposición hecha en la parte motiva de la presente providencia.

El artículo segundo de la resolución proferida por la Procuraduría Provincial de Santa Marta, establece la continuación del trámite del expediente en el estado en el que se encuentra, estos es, en etapa de evaluación de la indagación preliminar. Las pruebas allegadas y practicadas legalmente, conservan su validez y alcance.

También dispone en su artículo tercero, que se notificará personalmente al implicado la determinación tomada en esta providencia, advirtiéndole que contra la misma no procede recurso alguno, para tal efecto se libra la respectiva comunicación indicando la decisión tomada y la fecha de la providencia. En caso que no pudiere notificarse personalmente, se fijará en los términos previsto por el artículo 321 del CPC.

EL REGRESÓ DE SUÁREZ PRASCA

Cuando se pensaba que ya la situación en la ESE se había “normalizado” por la presencia de un Gerente con todo el respaldo de la Administración, la Procuraduría Provincial de Santa Marta, revoca la decisión de la Personería distrital y de inmediato Omar Suárez Prasca asume sus funciones como gerente de la entidad.

Al llegar a su oficina, Suárez Prasca dijo: “retornando al cargo en la Gerencia en el proceso del periodo institucional a raíz del auto de la Procuraduría Provincial donde decretó la nulidad del proceso de suspensión llevado de manera irregular por parte de la Personería”

Dijo además que asume  porque lo que lo mantenía por fuera era la suspensión por el periodo de tres meses que decretó la Personería distrital, alegando situaciones de irregularidades, “como se conoce a mi llegada acá a la ESE, no teniendo los tres meses se arrancaron los procesos de señalamiento en el cual se da como parte responsable de un proceso de la crisis hospitalaria de la Alejandro Prospero Reverend, lo cual es imposible porque uno llegando ya arranque ese proceso y se han mantenido esos señalamientos y recientemente se dio ese proceso de suspensión”.

Sobre la llegada del médico Jairo Romo a la gerencia de la ESE durante su periodo de suspensión, dijo que lo primero que iba a hacer era retomar su cargo administrativo y posteriormente evaluará lo que ha pasado y tomar sus decisiones sobre ciertos señalamientos, que habrá que aclarar con mucho tacto para que no se genere un ambiente desfavorable para la institución.

“Aquí hay un solo Gerente, él (Jairo Romo) llegó en un encargo por el proceso de suspensión del gerente titular que es mi persona, pero surtida la situación de nulidad del proceso de suspensión, retorno, porque yo no necesito ser nombrado porque soy gerente de periodo institucional, eso marca una condición, yo llevo un periodo institucional hasta marzo de 2020”, afirmó.

Fue enfático en decir que en la ESE no hay corrupción, “mire, los hospitales particularmente viven de la venta de servicios, esta es una institución que todos conocen que quedó sin capacidad para vender servicios, funcionando en casa provisionales habilitadas para la institución y eso no le permite tener una capacidad de venta de servicio y los hospitales viven de eso, de la venta de servicios”, dijo Omar Suárez Prasca.

Por su parte, el alcalde Rafael Alejandro Martínez se pronunció anoche y dijo que  ´el gerente de la ESE Distrital debió esperar que le levantara el encargo para retomar su cargo´.

El  ejecutivo local informó desde las instalaciones de la entidad  en rueda de prensa que su actuación obedece a imponer el orden  luego de que el titular de la Empresa Social del Estado suspendido por la Personería Distrital tres meses y por  presuntas irregularidades,  ingresara a la entidad a retomar su cargo por fallo  de la Procuraduría Provincial que declaro nulidad a la investigación en curso, sin esperar que el ejecutivo local  fuera notificado y se levantara el encargo al actual gerente,  Jairo Romo Ortiz, nombrado desde el pasado 12 de abril.

“Hemos venido a la sede administrativa del hospital público a imponer el orden, así no tratan ni se gestionan las entidades, a las patadas. He conocido por medio de redes que al doctor Omar Suárez, el proceso que le lleva la Personería ha sido declarado nulo, por tanto queda sin efecto la suspensión,  pero entre tanto la Procuraduría no me notifique, la entidad tiene un gerente encargado y el debido proceso  y lo correcto es esperar  que el Alcalde le levante el encargo al doctor Jairo Romo  y le dé nombramiento otra vez al doctor Omar Suárez”. 

Agregó el alcalde Martínez: “Entiendo que el doctor Omar Suárez ha venido hoy en la tarde a la entidad, no sólo ha entrado sino que además ha roto la cerradura, ha tomado posesión de la entidad cual fuera esto una tienda o  una casa, así no se dirige este tipo de entidad. Ya entiendo porque el estado administrativo y financiero de la entidad. No se vine dirigiendo con la razón y eso no lo vamos a permitir”.

Finalmente expresó el mandatario local que el doctor Omar Suárez  debe por tanto cumpliendo el debido proceso esperar que se le notifique, que  asuma la notificación y le vuelva a dar nombramiento, entre tanto hay un gerente encargado que va a estar frente  de la  entidad hasta que le sea levantado el encargo.

El gerente de la ESE Alejandro Próspero Reverend  Omar Suárez Prasca fue suspendido de su cargo por tres meses  por la Personería Distrital  debido a presuntas irregularidades al interior de la entidad. Luego de 21días de suspensión por parte de la Personería Distrital  retornó a la ESE Alejandro Próspero Reverend, luego de que la procuraduría Provincial declarara nulo la investigación iniciada por el órgano de control distrital.

En horas de la tarde  y previo a la rueda de prensa del alcalde Rafael Martínez, el gerente de la Empresa Social del Estado señaló: “Como ustedes  saben llegando  a esta entidad se inició un proceso  donde se me daba como parte  responsable de la crisis de la entidad, lo cual es imposible por el corto tiempo de estar a cargo de la misma y hoy se da este proceso de suspensión, que ustedes ya conocen. No obstante ante los señalamientos de presuntas irregularidades en la administración de la ESE Distrital, las revisaremos y evaluaremos pasar aclarar  y tomar las decisiones con mucho tacto para no llevar a situaciones a la entidad que determinen un revés y genere un ambiente no favorable.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más