HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Estado entregó 178 títulos de propiedad a campesinos

Familias campesinas del Magdalena que antes no tenían cómo demostrar que eran dueñas de los predios, recibieron por parte de la ANT los títulos de propiedad.

 

En el Magdalena a la fecha, la Agencia Nacional de Tierras ha entregado 38 baldíos de la Nación para efectos de hacer restitución de tierras.

 

La Agencia Nacional de Tierras inició en Ciénaga Magdalena la maratón de entregas para celebrar su cumpleaños número dos. En este municipio se entregaron un total de 178 títulos de propiedad para familias campesinas que antes no tenían cómo demostrar que eran dueñas y para familias que no tenían tierra.

 “Estamos celebrando los dos años de existencia de la Agencia  y lo hacemos llevando títulos de propiedad a campesinos del Departamento, se entregaron 178 títulos a igual número de familias, esto marca un giro en la manera en cómo se estaba gestionando la tierra en el país, estamos haciendo las cosas de manera más eficiente para saldar esa deuda histórica que tenemos con todos los campesinos”, comunicó, Miguel Samper Strouss, director de la Agencia de Tierras.

En el Magdalena a la fecha, la Agencia ha entregado 38 baldíos de la Nación para efectos de hacer restitución por órdenes judiciales a los campesinos que fueron despojados de sus territorios; por lo cual los Jueces ordenaron a la Agencia de Tierras entregar esos baldíos. “Nosotros teníamos 665 solicitudes para la entrega de baldíos en el Departamento, de las cuales ya se han evacuado la mitad en tan sólo dos años, lo que Incoder no pudo hacer en 14 años”, añadió el Director Samper.

Además, en el Departamento se han entregado 2 baldíos para la construcción de vías en esta región. De igual forma, se han beneficiado comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en el Departamento con iniciativas comunitarias que ascienden al orden de los $5.300 millones. Y A nivel nacional se han entregado a la fecha 40.300 títulos de propiedad por una extensión de un millón 470 mil hectáreas, lo cual establece que se han convertido el propietarios una extensión similar a lo que sería 8 veces Bogotá o 39 veces Medellín.

“También en zona rural de Santa Marta se está desarrollando una intervención masiva, vamos a recorrer predio a predio para arreglar todas las dificultades que tengan los campesinos pero en su territorio, nosotros desde la Agencia salimos al campo, visitamos a los campesinos y allí se toman las decisiones. Con esas intervenciones masivas vamos a beneficiar a miles de familias, iniciamos en Santa Marta y seguiremos avanzando en los demás municipios. Estamos llenando el campo de propietarios, brindándoles condiciones de seguridad jurídica para que ellos puedan obtener las llaves a su progreso”, sostuvo Miguel Samper.

“El título de propiedad no es un simplemente documento, es la transformación de la vida de los campesinos, ahora pueden acceder a créditos y a subsidios, además de beneficios en proyectos productivos y acompañamiento técnico. Ello implica acceder a un mayor progreso y desarrollo del sector rural. El Magdalena que tiene una tasa de informalidad que ronda el 60%: 6 de cada 10 campesinos no son los dueños de su tierra, nosotros lo que estamos es garantizando seguridad jurídica y mayor progreso”, concluyó el Director Samper Strauss.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más