HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Trampas humanas podrían ocasionar tragedia’: Gremios

A un lado de la carretera que desde El Rodadero conduce a Santa Marta, se encuentran varios huecos que representan un peligro para los conductores y usuarios de la transitada vía. /MONTINER ALVIS.

Líderes empresariales coinciden en que es muy preocupante que se adelanten obras en una vía con alto tráfico y no se haga una señalización adecuada para evitar algún accidente.

Los gremios más representativos de Santa Marta a través de sus representantes hicieron un llamado a las autoridades administrativas del Distrito para que exijan a los contratistas que adelantan unas excavaciones a un lado de la vía que conduce hacia El Rodadero para que señalicen y se evite una tragedia.

Según Elías George González, presidente del Fondo de Promoción Turística de Santa Marta, los trabajos que se realizan a un lado de la carretera más exactamente en la calzada derecha para quienes desde El Rodadero vienen hacia Santa Marta, se han convertido en verdaderas ‘trampas humanas’ porque exponen a los conductores tanto de vehículos como de motocicletas.

 ‘‘Es urgente que la administración Distrital conmine al contratista irresponsable de esas obras que tome las medidas y se evite la ocurrencia de accidentes fatales en esas excavaciones ya que cualquier conductor desprevenido no está exento de caer en esas trampas por falta de una señalización óptima’’, recalcó el dirigente gremial.

De acuerdo con la información esos trabajos corresponden a una empresa de telefonía celular que proyecta la instalación de cables de fibra óptica con los cuales se busca ampliar y mejorar la cobertura de sus servicios.

A su turno, José Miguel Berdugo Oviedo, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Magdalena (AEM), dijo que es muy preocupante que se adelanten obras en una vía con alto tráfico y no se haga una señalización adecuada.

‘‘Es importante que se haga una socialización con la comunidad usuaria de la vía ya que podríamos tener accidentes que se pueden prevenir, hay que tener en cuenta a la gran cantidad de personas que utilizan esta vía para hacer ejercicios, no nos oponemos pero sería conveniente socializar la obra y tomar las precauciones y señalización pertinente’’, sostuvo Berdugo.

El presidente de Anato Caribe, Álvaro Fernández Silva, quien también fue consultado sobre las excavaciones que se realizan a un lado de la carretera que va al Ziruma, respondió a través del WhatsApp ‘no se de que se tratan esas excavaciones. Siempre han estado señalizadas: al inicio un cuadrante alrededor de la obra. Después del accidente de la moto, señalizaron toda la obra. Los conductores y peatones solo debemos tener cuidado al transitar’’, precisó.

Por su parte el presidente ejecutivo de Cotelco capítulo Magdalena, Omar García Silva, dijo que la vía que comunica a Santa Marta con el balneario turístico de El Rodadero es clave en la movilidad ya que registra un alto tráfico no solo vehicular sino además de motociclistas, ciclistas y peatones.

 ‘‘Consideramos que estos trabajos ameritan una buena señalización luminosa durante las 24 horas a cada 100 metros y que algunas personas estén informando que se baje la velocidad y así evitar algún percance. Lo que espera el gremio del contratista es celeridad en los trabajos y que la vía sea reparada dejándola en mejores condiciones a como estaba’’, expresó el vocero de los hoteleros.

El dirigente cívico Jorge Ardila Alfonso también puso el dedo en la llaga advirtiendo que las grandes excavaciones en la carretera llegando al Ziruma representan un peligro no solo a los conductores sino además para los caminantes que se dirigen hacia el sendero peatonal a realizar su rutina de ejercicios saludables.

‘‘Esos huecos son profundos y lo más grave es que se están haciendo sobre la carretera y luego les colocarán unas tapas porque esos son unos registros que con el transcurrir de los años se irán deteriorando. Eso es un verdadero peligro ya que debieron hacerlos más hacia el cerro y no sobre la carretera cuyo flujo vehicular es alto’’, indicó.

Comentó también que los empleados que realizan esos trabajos lo hacen en horas nocturnas lo que sin duda eleva los costos del contrato porque deben cancelarles mucho más. ‘‘Realmente desconozco si esta obra cuenta con el permiso de la Secretaría de Planeación o si la Alcaldía Distrital hace un seguimiento o interventoría porque ya se han presentado algunos incidentes con personas que han caído en esos huecos a la orilla de la carretera’’, enfatizó el líder cívico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más