HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

De La Calle echó rever, ahora sí extraditará a alias ´Trichi´

Acosado por la interpretación que la gente le dio a su postura frente al caso de Jesús Santrich, el candidato presidente Humberto De La Calle aclaró ayer que nunca defendió no extraditarlo.

El debate organizado por la plataforma digital Kien y Ke de este miércoles tuvo como protagonistas a los candidatos presidenciales Humberto De la Calle e Iván Duque. Los aspirantes a la Casa de Nariño Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro  se dedicaron a su agenda en las regiones.

 

Los temas más álgidos durante el encuentro entre los dos candidatos se dieron al hablar de políticas antidrogas y  de corrupción. Duque dijo en este punto que se debe pasar de la estrategia de sustitución de cultivos voluntariamente a la obligatoriedad de esta política y afirmó que de llegar a ser presidente prohibiría la dosis personal, que no penalizaría al consumidor, sino a quienes venden las drogas y agregó que no se puede criminalizar al adicto. “Al consumidor hay que prohibirle la dosis, pero no para llevarlo a la cárcel sino para confiscarle la droga y si reincide, ponerle una multa”.

Por su parte, Humberto de la Calle empezó por decir que reconoce que la guerra contra las drogas no ha tenido éxito  y que se debe plantear un esquema diferente. “La sustitución voluntaria significa escoger el camino más tortuoso, pero es el que garantiza estabilidad. El centro para mi es la sustitución  voluntaria aunque es la más difícil, pero no descarto la sustitución forzosa cuando las comunidades no colaboran”, añadió.

De la Calle aprovechó el momento para defender el acuerdo de paz de La Habana y manifestó que  el caso de ‘Jesús Santrich’ lo que demuestra es que el acuerdo se sostiene en el sentido de que quien delinca tendrá que afrontar las consecuencias. También se refirió  a la polémica que han causado sus declaraciones. “Yo sostuve que ante la eventualidad de una extradición se debe analizar bien antes de hacerla efectiva y que quienes vayan a ser extraditados digan la verdad a las víctimas antes”, añadió.

En relación a la corrupción y en particular sobre el caso Odebrecht, Duque negó haber tenido vínculos con esta multinacional. “No he tenido, no tengo y no tendré un vínculo con Odebrecht. Yo saqué un comunicado en el que dije que no tengo rabo de paja”, señaló.

Humberto de la Calle fue cuestionado por supuestos contratos que habría tenido su firma de abogados con el Estado cuando figuraba como jefe negociador del Gobierno en proceso de paz de La Habana. “Yo suspendí todas las labores en el buffet y solo recibí los honorarios que me correspondían como negociador de paz”.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más