HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El Eln no está en Montes de María

Alfonso Vergara Peña, comandante de la Primera Brigada de la Infantería de Marina, explicó que “la Armada Nacional ha mantenido su presencia en esta área que fue golpeada por los grupos terroristas y por eso nos comprometimos a hacer operaciones coordinadas con la Policía Nacional.

La preocupación que tienen los pobladores de los municipios de Bolívar, por el aumento de la delincuencia y la sensación de inseguridad que atemoriza a la comunidad fueron tratadas en una reunión en el Centro Administrativo Departamental de la Gobernación de Bolívar.

 

Dentro de los temas tratados en este encuentro, convocado por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, al que asistieron altos mandos militares y alcaldes de algunos municipios, se habló del aumento de tráfico local y consumo de estupefacientes, robo de ganado en fincas, situación de jóvenes en riesgo, bandas irregulares en el sur del departamento, la extorsión y la supuesta presencia de grupos armados ilegales en la región de los Montes de María.

A través de este medio algunas personas denunciaron la aparición de mensajes y grafitis en árboles y paredes de varias comunidades en los que se advierte la llegada del grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (Eln) a los Montes de María.

Esta situación ya había sido desmentida por las autoridades, pero en el encuentro de ayer fue ratificada, ya que  de acuerdo a las investigaciones, se descartó la presencia de ese grupo irregular o de cualquier otro en esta zona.

El gobernador expresó que la Policía, con el apoyo de la Infantería de Marina, capturará a la o las personas que buscan generar terror, miedo y zozobra en esta comunidad que fue golpeada por la violencia durante mucho tiempo y que hoy goza de paz y tranquilidad.

“Con las investigaciones daremos con la captura de esos ciudadanos que quieren generar pánico y miedo, para ponerlos tras las rejas y que paguen por esa actitud dolosa en toda la región que sufrió mucho y que hoy respira paz”, indicó Turbay Paz.

Alfonso Vergara Peña, comandante de la Primera Brigada de la Infantería de Marina, añadió que “la Armada Nacional ha mantenido su presencia en esta área que fue golpeada por los grupos terroristas y por eso nos comprometimos a hacer operaciones coordinadas con la Policía Nacional. Vamos a mejorar la percepción de seguridad ya que se han venido presentando una cantidad de comunicados, grafitis y avisos de una presunta presencia del Eln, que en realidad no hay. Los Montes de María está totalmente libre de presencia terroristas o cualquier grupo al margen de la ley como el Eln”.

Herman Bustamante, brigadier general de la Policía Nacional, destacó también que las quejas de la comunidad van encaminadas al microtráfico, venta y consumo de sustancias alucinógenas, que ya no solo se concentran en la zona urbana sino que se ha desplazado a los sectores rurales.

Argumentó que se van a hacer reuniones con algunos alcaldes para mejorar las acciones tendientes a disminuir este flagelo. “Nos vamos a reunir con los alcaldes de Turbaco y Arjona para hacer unos planes integrales de seguridad y convivencia; se hará una revisión de los procesos judiciales que se tienen en contra de estas pequeñas estructuras que se dedican a vender estupefacientes que le hacen mucho daño a la juventud”.

OTRAS ACCIONES

Otra situación que preocupa son las extorsiones en La Mojana bolivarense. “La arremetida de autoridades de Antioquia han hecho que estas bandas criminales se trasladen a municipios como San Jacinto del Cauca, Achí, Montecristo y Tiquisio. Trabajaremos en acciones coordinadas con el Ejército, Fiscalía, Armada y Policía para atacar ese flagelo y darle tranquilidad a esa región”, aseguró Turbay.

Sobre algunas situaciones en Turbaco y Arjona, relacionadas con el aumento del microtráfico, el gobernador aseguró que “estas bandas serán enfrentadas, las investigaciones van por buen camino y en los próximos días vamos a tener resultados positivos”, concluyó./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más