HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Procuraduría denunció la existencia de ‘Casas de Pique’ en Tumaco

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, denunció la existencia de ‘Casas de Pique’ en el puerto nariñense de Tumaco.

Dichos lugares son espacios en los que las organizaciones criminales desarrollan actividades de secuestro, tortura y desaparición forzada de víctimas de la disputa territorial que bandas de micro y narcotráfico tienen en el municipio.

 

Un dato no menos preocupante es la instrumentalización de menores de edad para que saquen los restos de cuerpos para transportarlos a otros lugares en donde serían tirados como basura.

El jefe del Ministerio Público demostró su preocupación sobre el tema durante su intervención en la Mesa Regional de Tumaco para la Protección Efectiva de los Defensores de líderes de Derechos Humanos y Sociales.

Por su parte, el vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, anunció acciones contundentes del Estado para brindar seguridad individual y colectiva a los habitantes de Tumaco, al tiempo que se mostró preocupado porque un año después de que despachara desde el puerto para supervisar la reacción de las autoridades de cara a la necesidad de retomar el control del puerto y aún hoy no se ven resultados significativos.

Otro tema que fue tocado durante la reunión es la explotación sexual de niñas entre los 10 y 14 años de edad, las cuales son victimizadas por integrantes de las bandas que delinquen en la región.

DESPLAZADOS

La Procuraduría General de la Nación le solicitó al Gobierno Nacional la adopción de medidas urgentes y la prestación prioritaria en materia de salud para las personas que en Norte de Santander debieron desplazarse de sus lugares de residencia, por cuenta del paro armado que desarrollaron en días pasados ‘Los Pelusos’ en la región del Catatumbo.

El Ministerio Público explicó que una misión de verificación de derechos humanos que envió a la zona evidenció precarias condiciones de salud entre dicha población, en donde se encontraron varios casos de enfermedades respiratorias, afecciones en la piel y diarreas, con temor de que dicha situación se convierta en un epidemia.

Así mismo, el ente de control relató que representantes de diferentes organizaciones de derechos humanos, como la Asociación de municipios del Catatumbo, Provincia de Ocaña y Sur del Cesar (Asomunicipios), la Diócesis de Ocaña, la Coordinación de la ONU para Norte de Santander y otras organizaciones sociales expresaron que los desplazados temen volver a sus lugares de origen ante los combates que han venido sosteniendo ‘Los Pelusos’ y el Eln, quienes se disputan el control de las rutas de narcotráfico y contrabando desde y hacia Venezuela.

Por último, la Procuraduría le solicitó a la Fuerza Pública mantener operativos en la región para garantizar la movilidad del transporte público y privado a fin de evitar el desabastecimiento en la región.

 BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más