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‘Sistema de Regalías fracasó por corrupción e ineficiencia’

El contralor general Edgardo Maya Villazón dijo que se vienen incumpliendo los principios de los procesos de contratación pública, especialmente con la selección objetiva de contratistas, debido a que las licitaciones se realizan con un único oferente en un porcentaje que supera el 70 %.

Un alto riesgo de corrupción del sistema de regalías que se evidencia en resultados de auditorías, realizadas entre 2012 y 2017 que arrojaron hallazgos con presunta incidencia fiscal por cerca de 840.000 millones, donde el 40% corresponde a obras inconclusas, detectó la Contraloría General de la República.

 

Además, según el jefe del organismo de control, hay excedentes sin ejecutar por 12,4 billones de pesos a diciembre de 2017. De igual forma, reveló que alrededor de 4,2 billones de pesos de esos recursos están actualmente en cuentas bancarias manejadas por las entidades territoriales y un 70% de las licitaciones con un único oferente. Según el Contralor, este fenómeno “es otra muestra del fracaso del sistema“.

El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, aseguró durante el Seminario ‘Sistema General de Regalías. Evaluación y perspectivas de reforma’, que este mecanismo fracasó en el país por cuenta de la ineficiencia y la corrupción.

«A diciembre de 2017, las auditorías de la Contraloría realizadas entre 2015 y 2017 arrojaron hallazgos con presunta incidencia fiscal por cerca de 840.000 millones de pesos, de los cuales alrededor del 40 % son consideradas obras inconclusas, en abandono o terminadas sin uso, temas sobre los cuales el organismo de control está generando alertas de forma permanente», indicó Maya.

De acuerdo con el funcionario, a finales de 2017 el valor de los excedentes sin ejecutar fue de 12,4 billones de pesos, lo que reflejaría una eficiencia en la ejecución de los recursos del sistema. De esta suma, un valor de 4,2 billones de pesos aún estarían en las cuentas bancarias que manejan las entidades territoriales.

Asimismo, Maya indicó que se vienen incumpliendo los principios de los procesos de contratación pública, especialmente con la selección objetiva de contratistas, debido a que las licitaciones se realizan con un único oferente en un porcentaje que supera el 70 %.

«El Sistema General de Regalías entregó en la práctica una chequera en blanco a las entidades territoriales, permitiendo que los recursos deriven fácilmente hacia la esfera del clientelismo y la corrupción», indicó Maya.

Ante estas irregularidades el contralor señaló que a pesar de que se cambió el régimen de regalías en el 2011, los problemas continuaron por la dispersión de los recursos, la lentitud en la ejecución, la corrupción y las debilidades institucionales de muchos de los entes territoriales, lo cual sigue provocando un despilfarro y mal uso de las regalías en el país.

Indicó que estos problemas deben ser resueltos mediante una reforma integral que establezca correctivos de fondo en un modelo que permita la orientación estratégica y la efectividad de la inversión de las regalías.

 “Esa es la invitación que hacemos desde este Seminario al Congreso de la República, al Gobierno Nacional, a las entidades territoriales y a los estudiosos, para ahora si hacer una reforma que permita cumplir con los objetivos de equidad social y equidad regional que requiere urgentemente el país”, finalizó.

OCAD Y CLIENTELISMO

Para Maya, los recursos de regalías también son permeados por el clientelismo. El Contralor puso en duda la efectividad de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) y dijo que es necesario revisar si debe seguir con este mecanismo. Reportó que los recursos de regalías se han fragmentado en proyectos de bajo impacto.

 “Más de 12.000 proyectos aprobados entre 2015 y 2017, por un valor total de 30,5 billones de pesos, y un promedio por proyecto de 2,5 millones de pesos, constituyen un indicador crítico de atomización”, reveló.

Propuso por tanto un revolcón de fondo al actual sistema. “Mientras temas prioritarios como agua potable y saneamiento básico, vías terciarias, infraestructura educativa, de salud y construcción de vivienda son relegados, más de 2 mil proyectos se dirigen a la construcción de distintos escenarios deportivos, culturales o institucionales, destinándoles cerca de 3 billones de pesos”, señaló.

Maya consideró además que “la reforma constitucional al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya reglamentación se discute en el Congreso, corrige solo en parte los múltiples problemas que éste adolece”.

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