HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Invaluable el servicio que ha prestado a los colombianos el FNA’

Adriana Periñan, beneficiaria de un crédito de vivienda del Fondo Nacional del Ahorro, le dijo al Presidente que es propietaria de “una hermosa casa donde se integran mis familiares todos los días.

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) cumplió ayer 50 años de servicio al país, en donde ha brindado ayudas financieras para que los ciudadanos colombianos puedan acceder a una vivienda propia y a la educación superior.

 

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) cumplió este miércoles 50 años de servicio al país, en donde ha brindado ayudas financieras para que los ciudadanos colombianos puedan acceder a una vivienda propia y a la educación superior.

 “Hay que hacer un gran reconocimiento a esta institución y el país entero debe hacer un homenaje a una entidad que tanto bien le ha prestado a Colombia, es invaluable el servicio que ha prestado el Fondo Nacional del Ahorro a los colombianos. Pero tenemos que pensar más allá, esta institución debe potencializarse para seguir dándole la mano a millones de ciudadanos que lo necesitan”, indicó Helmuth Barros, presidente del FNA.

En ese sentido, el presidente de la entidad explicó que actualmente hay más de 2,2 millones de afiliados, de los cuales cerca de 650.000 son de ahorro voluntario y la cifra restante en cesantías.

De acuerdo con el funcionario, todavía existen algunos retos como la cuota inicial para acceder a una vivienda y los seguros que se requieren para ese propósito ya que muchas de los ciudadanos no cuentan con esos recursos y tienen condiciones sociales y físicas que los inhabilita para acceder a los beneficios.

“El leasing habitacional a través del programa Ahorra tu arriendo’ ha permitido solucionar muchas barreras como la cuota inicial para comprar vivienda porque es el camino que va a permitir una financiación del 100 %, es decir le quitamos esa compleja barrera que tanto nos asusta a una financiación a 30 años sin ninguna cuota”, explicó.

Finalmente Barros invitó a los candidatos presidenciales ha pensar que el tema de vivienda deber ser una de las prioridades durante su posible mandato y a potencializar la entidad para que más colombianos puedan cumplir con su sueño de tener vivienda propia.

 “La política de vivienda debe ser un propósito nacional sin distingo ni color político y programas que vienen desarrollando el Fondo Nacional del Ahorro deber ser esenciales dentro de la sociedad para que más colombianos puedan tener vivienda propia”, indicó Barros.

ADQUIRIERON CASA PROPIA

Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el marco de la celebración de los 50 años del Fondo Nacional del Ahorro, afirmó que durante su gobierno 1.700.000  familias adquirieron casa propia y aseguró que al finalizar su mandato serán 1.800.000.

 “Ese 1.700.000 viviendas iniciadas, para que se hagan una idea, equivale a casi tres veces el tamaño de Medellín. El 60 % de esas viviendas cuenta con el apoyo del Gobierno y de ese millón, más de 270.000, en los centros urbanos y en el campo, han sido gratis, casi 200.000 están ya terminadas y otras 74.000 están en ejecución”, dijo el presidente.

Santos señaló que este avance en la política de vivienda se origina en la reformulación de este en 2012. “Los resultados se están viendo, en 2010, cuando llegamos al Gobierno, se asignaban 10.000 subsidios de vivienda cada año. Para 2015, ya habíamos multiplicado esa cifra por cuatro. Y nada más para este año tenemos casi 80.000 cupos de cobertura a la tasa de interés en todos los programas”, añadió.

Sin embargo, el presidente reconoció que falta avanzar mucho más en esta materia, pero aseguró que el país va en el camino correcto, porque la construcción es uno de los sectores que más dinamiza la economía. Según Santos, este sector emplea a 3.300.000 personas, que son más del 14 % del total de trabajadores que tiene el país.

El mandatario añadió que el déficit habitacional, que en 2009 era del 8,9 % , cayó al 5,2 % el año pasado, y afirmó que espera dejarlo en el 5 % este año. “Así cerramos brechas. Así construimos un país más justo y con más equidad”, sostuvo el presidente.

“Me alegra poder contarles todo esto hoy, en este evento en el que celebramos los primeros 50 años de existencia del Fondo Nacional del Ahorro, que hace medio siglo tenía la administración de 100 millones de pesos en cesantías. Hoy son más de 6 billones de pesos los que administra”, manifestó el presidente.

Juan Manuel Santos indicó que en los últimos ocho años el fondo, como administrador de cesantías, incrementó en más de un 150 % el valor de su portafolio, pasando de 2 a más de 5 billones de pesos.

“Los colombianos tenemos un Fondo Nacional del Ahorro que innova y piensa en grande. Prueba de eso son productos como el Ahorro Voluntario, el Crédito a Constructores y, más recientemente, Ahorra Tu Arriendo”, sostuvo el mandatario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más