HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

»La realidad en la que vivimos está construida sobre palabra»

‘EL FUEGO INVISIBLE’ está centrada en el poder de las palabras y narra la historia de David Salas, un profesor de Lingüística del Trinity College en Dublín, con raíces españolas.

Javier Sierra, escritor español y autor de la obra ‘Fuego Invisible’, presentada en la más reciente edición de la Feria Inetrnacional del Libro y en la que aprovechó para dar detalles de la novela, de su relación con el periodismo y de actualidad.

 

El escritor español Javier Sierra, ganador del Premio Planeta 2017, presentó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), su trabajo ‘Fuego Invisible’.

En entrevista con COLPRENSA, el autor español habla de cómo fue escribir esta novela y su pasión por los temas misteriosos, los cuales le han permitido desarrollar una literatura que atrae a los lectores desde las primeras páginas.

¿Cómo surge Fuego Invisible?

Soy un autor que ha desarrollado toda su trayectoria literaria a partir de enfrentarme a lo desconocido y a lo misterioso, y de alguna manera he utilizado la literatura como una guía para resolver grandes enigmas históricos y siempre me había enfrentado, con mis obras anteriores, a enigmas más o menos tangibles desde los secretos del arte, la construcción de las catedrales góticas, las pirámides en Egipto, pero necesitaba enfrentarme una cuestión más de carácter filosófico y eso fue lo que me sirvió de inspiración para ‘Fuego Invisible’, que era una pregunta sobre ¿De dónde vienen las ideas? ¿Cuál es el origen de la inspiración?

Decidí contraponer ambas visiones en la novela y llegué a la conclusión de que las ideas surgen a la vez que la invención de las palabras y del lenguaje y por eso pongo el énfasis en una palabra que cambio la historia de Europa en la edad media y que se inventó en este periodo que es grial, la cual no aparece en los textos evangélicos y se inventó en 1180 en un texto literario, pero se le carga de significado y se le dimensiona hasta convertirse en la obsesión europea de la edad media. Esa reflexión sobre como las palabras pueden llegar a cambiar la mentalidad de una época me pareció muy interesante y lo convertí en esta novela.

¿De dónde surge esa pasión por lo misterioso?

Esto viene desde mi infancia, yo siempre fui un niño muy curioso y siempre me gustaban las clases de historia, pero también descubrí que había cosas que se querían que las aceptáramos casi como un dogma y cuando quería saber algo más sobre eso nos disuadían y nos decían que no hiciéramos preguntas. Desde muy niño desarrollé el hábito de hacer preguntas y de cuestionarlo todo, quizás es saludable pero un peligroso hábito que también desarrolló Sócrates y que lo llevó a la muerte.

Ese hábito de ir al fondo de los temas es muy periodístico…

Yo estudie periodismo porque pensé que era la única profesión del mundo a la cual podría aspirar. De alguna manera preguntaba mucho desde niño, pero transformarme en periodista significaba que convertía esa actitud de preguntar en profesión y de esa forma tenía licencia para hacerlo, pero el periodismo finalmente se convirtió en una actividad insatisfactoria, porque lo que preguntaba no era por un resultado deportivo, un hecho político, y eso no era lo que me interesaba sino las grandes dudas como quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos y como nunca obtuve respuestas me vi obligado a saltar a la literatura porque allí, al menos, podría imaginar esas respuestas para las que la razón no tiene solución.

¿Cómo surge el personaje de David Salas?

Este personaje es un homenaje a Umberto Eco, el experto en palabras que está en el ADN de David Salas, que es un lingüista y estudiaba la estructura íntima de las palabras. De alguna manera lo que trato es rendir un tributo a Eco y a su libro la ‘Búsqueda de la Lengua Perfecta’, en donde creía que todas las lenguas de la tierra tenían un origen común y se dedicó a buscar ese piedra fundacional y a partir de esto es donde desarrollo al personaje principal de la obra.

David Salas se encerraba en una cueva tal y como lo hizo Parménides. ¿Hace falta encerrarnos para encontrarnos a nosotros mismos?

Este es un asunto importante porque en la época del filósofo Parménides, en el siglo VI antes de Cristo, se dio cuenta de que el mundo es una caja de resonancia llena de ruido, así que para escuchar su voz interior y su esencia decidió aislarse desarrollando un método que llamó la incubación, el cual consistía en esconderse durante dos días en una cueva y quedarse en silencio en donde creía poder escuchar la voz de los dioses. Esa actitud de hace 2600 años es muy actual y quizás vivimos el momento de la historia más ruidoso y todo eso nos saca de nuestro interior y nuestras ideas profundas, por eso decidí trasladar esta reflexión a una novela porque allí podríamos hacer reflexionar al lector sobre esta cuestión y sobre lo importante que es, de vez en cuando, cortar nuestros lazos con el mundo y escuchar lo que llevamos dentro.

El grial cumple una función importante dentro de la novela ¿Por qué incluir este objeto?

Yo quería que el lector reflexionara sobre las palabras y no se me ocurrió una mejor palabra que ésta para que el lector se diera cuenta de que los términos y los vocablos tienen muchos niveles. Muchos dicen que el grial tiene un concepto religioso y puede que si pero no, porque esta palabra aparece en un texto laico del siglo XII en donde es descrito como un objeto del que emanan rayos sobrenaturales, pero no solo vincula a Jesús y la última cena, sino también se dice que es una mujer la que porta este objeto. Desde entonces se le han dado otros significados, y las palabras que hoy son de un uso común han sufrido una evolución que muchas veces vienen del mundo laico y pasan a ser sagradas y viceversa, y yo quería que esto estuviera en la novela con el fin de llegar a una conclusión de que la realidad en la que vivimos está construida sobre palabras.

Esos misterios sobre la vida de Jesús ha permitido que tenga vigencia actualmente…

Lo que tienen los mitos es que están rodeados de misterios que crea una especie de capa a su alrededor que hace que siempre sean actuales y se renueven. Con Jesús tenemos cosas curiosas y es que a través de la historia se ha renovado constantemente en donde se vuelve a contar su vida con las palabras y enfoque de nuestros días y por eso su figura sigue siendo actual.

¿Por qué leer esta novela?

Hay que leerla porque permite una conexión con una reflexión profunda, con una pregunta como quiénes somos, y nosotros somos ideas y la palabra que utilizamos. Esa reflexión para un lector profundo e inquieto va resultar muy estimulante.

¿Qué representa Colombia para usted?

Mi relación con Colombia es de mucho amor, me fascinan sus lectores y además este país me ha dado un motivo de inspiración, he realizado unos viajes dentro de Colombia sobretodo, vinculados al pasado como por ejemplo la cultura de San Agustín en el Huila, sobre la que quiero escribir en algún momento. Colombia es un país que tiene muchos misterios y contradicciones, es un país donde las cosas se ven blancas y negras y esto es muy rico literariamente para un escritor. / COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más