HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rama Judicial está en cese de actividades

Ricardo López, presidente de Asonal Judicial en el Magdalena.

Un embargo promovido por el magistrado Adonay Ferrari en el 2017 contra la administración de justicia a la que pertenece, ha impedido que los empleados reciban sus salarios.

 

El no pago a tiempo de salarios correspondientes al mes de abril de la presente vigencia, debido a un embargo de la nómina, conllevó a un paro en la Rama Judicial del Magdalena, el cual será levantado cuando se subsane el impase.

Desde primeras horas del jueves, en la mayoría de los despachos judiciales del Edificio Juan Benavides Macea, Edificio Galaxia y otros donde se encuentra gran parte de los juzgados, sus trabajadores bloquearon las entradas y permanecen apostados en las afueras sin atender al público.

Son cerca de 700 empleados de la Rama Judicial en el Magdalena que culparon de esta situación a la Dirección Administrativa, de quien se informó esa dependencia tenía conocimiento del proceso de embargo contra la nómina de pago de los empleados y no se hizo nada con tal de evitarlo.

“Por esa circunstancia todos los empleados, jueces y hasta algunos magistrados apoyamos este cese de actividades por el no pago de los salarios correspondiente al mes de abril, por embargo de la cuenta de nómina que la Rama Judicial tiene en el Banco BBVA, desde donde se gira a las demás cuentas en otras entidades bancaria para el pago a todos los empleados”, sostuvo Ricardo López, presidente de Asonal Judicial en el Magdalena.

Según el dirigente sindicalista, la Directora Administrativa sabía que desde el 2017, el magistrado de la Sala Administrativa del Tribunal Administrativo del Magdalena,  Adonay Ferrari, había presentado un proceso ejecutivo, que sabía que iba a reventar ahora a finales de abril del 2018 y no hizo nada con tal de impedirlo.

“En virtud de lo anterior fue embargada la cuenta donde el Ministerio de Hacienda a través del Consejo Superior de la Judicatura, le gira a la Rama Judicial del Magdalena, para el  pago de la nómina, dineros que se encuentran congelados por dicho proceso ejecutivo”, sostuvo otro de los empleados del Magdalena.

“La doctora López Estupiñán tuvo todo el tiempo para gestionar desde Bogotá, el pago del proceso ejecutivo del magistrado Ferrari y no lo hizo, y ahora somos nosotros lo que salimos afectados por esta omisión de la funcionaria”, precisó el Presidente de Asonal Judicial del Magdalena.

Ricardo López fue claro al manifestar que las audiencias que tienen que ver con caso de homicidios, violencia intrafamiliar y otros, es decir lo caso más relevantes, no van a sufrir contratiempos porque se va a permitir la realización de las mismas  y las demás diligencias, pero los otros casos de menor envergadura, tendrán que esperar.

“Nosotros ofrecemos disculpas a los abogados litigantes a los usuarios de la Rama Judicial que tuvieron que aplazar sus diligencias ante los diferentes juzgados de la ciudad, por los inconvenientes que se puedan presentar, pero también pedimos que entiendan nuestra causa, que de lo que ganamos aquí depende la subsistencia de nuestra familia”, agregó el señor López.

Mientras se encuentra una solución para el pago de salarios a los 700 empleados de la Rama Judicial en el Magdalena, empleados, jueces y hasta magistrados apostados a las afueras del Edificio Juan Benavides Macea y Edificio Galaxia, continuarán con su movimiento de protesta hasta el tiempo que sea necesario, es decir, hasta que se le pague el salario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más